Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Noticias

Tasa de desocupación de la Región del Biobío fue 7,3% en el trimestre abril-junio de 2021

Publicado

en

La tasa de desocupación regional fue 7,3%, disminuyendo 3,3 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior. Los ocupados del trimestre móvil abril–junio 2021 aumentaron 10,3% en doce meses, equivalente a 58.642 personas más. El aumento de los ocupados estuvo incidido, principalmente, por los sectores Comercio (18,6%) y Construcción (26,1%). Trabajadores por cuenta propia (39,2%) y Asalariados formales (2,9%) fueron las categorías que más incidieron en el ascenso de los ocupados. Por: Edgardo MoraComunicado de Prensa 30 de Julio 2021

Fotografía: Cedida.

La tasa de desocupación de la Región del Biobío del trimestre móvil abril-junio de 2021 fue 7,3%, cifra que bajó 3,3 puntos porcentuales en doce meses, explicado por incremento de la fuerza de trabajo (6,4%) y el ascenso de los ocupados (10,3%), según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

Los desocupados disminuyeron en 26,9% en la comparación interanual, lo que significó 18.133 personas menos en esta condición.

Ocupación

Los ocupados presentaron un crecimiento interanual de 10,3%, equivalente a 58.642 personas más, influenciado por los hombres (8,8%), y las mujeres (12,7%).

Los sectores que más incidieron en el ascenso de los ocupados fueron Comercio (18,6%) y Construcción (26,1%). Trabajadores por cuenta propia (39,2%) y Asalariados formales (2,9%) fueron las categorías que más influyeron en el ascenso de los ocupados.

Participación laboral

La tasa de participación alcanzó 49,9%, registrando 2,7 puntos porcentuales más, que igual trimestre del año anterior. La tasa de ocupación de 46,3% ascendió 4,1 puntos porcentuales en doce meses.

Inactividad

La población fuera de la fuerza de trabajo descendió 4,4%, al registrar 31.177 personas inactivas menos.

Actividad económica

El alza interanual de los ocupados (10,3%) fue incidida, principalmente, por los sectores económicos Comercio (18,6%), Construcción (26,1%) e Industria Manufacturera (10,8%). En tanto, las ramas con mayor disminución en doce meses fueron Administración Pública (-11,2%) y Actividades de Salud (-6,8%). Según sexo, los hombres ocupados ascendieron 8,8%, incidido, en mayor medida, por Construcción (24,8%) e Industria Manufacturera (9,8%). Asimismo, las mujeres ocupadas aumentaron 12,7%, explicado, principalmente, por Comercio (28,0%) y Enseñanza (10,9%).

Categoría ocupacional

El aumento de los ocupados (10,3%) fue incidido, fundamentalmente, por las categorías Trabajadores por cuenta propia (39,2%), Asalariados formales (2,9%) y Asalariados informales (20,0%). Por su parte, la única categoría que decreció en doce meses fue Empleadores (-0,2%). Por sexo, el ascenso de los hombres ocupados (8,8%), se explicó, en gran medida, por las categorías Trabajadores por cuenta propia (35,2%) y Asalariados formales (3,2%). Por su parte, el aumento de las mujeres ocupadas (12,7%), fue incidido, principalmente, por Trabajadoras por cuenta propia (45,8%) y Asalariadas informales (34,8%).

Ocupados Informales

Los ocupados informales aumentaron 39,6% en doce meses, incididos por los hombres (34,6%), y las mujeres (47,2%).

La tasa de ocupación informal se situó en 25,0%, registrando un incremento de 5,3 puntos porcentuales, como consecuencia del ascenso de los ocupados informales (39,6%) y del alza del total de ocupados (10,3%).

La tasa de ocupación informal masculina creció 4,6 puntos porcentuales, y la de las mujeres subió 6,1 puntos porcentuales, alcanzando 24,2% y 26,0%, respectivamente.

diarioconcepcion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Eventos

UdeC reconoce a trabajadores del campus Chillán por su fidelidad funcionaria

Publicado

on

Por

En el marco del aniversario 103 de la Universidad de Concepción, y 68 años del Campus Chillán, se desarrolló la ceremonia del día de la trabajadora y el trabajador universitario Campus Chillán, en el que se reconoció la labor desempeñada por distintos miembros de esta comunidad universitaria.

A la ceremonia desarrollada de manera presencial, asistieron autoridades, entre las que destacó el gobernador regional de Ñuble, Oscar Crisóstomo; el alcalde de Chillán, Camilo Benavente; y el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra, quien en su alocución puso énfasis en las tareas y avances concretados gracias a la dedicación de los trabajadores que se desempeñan en esta casa de estudios superiores.

“El Campus Chillán ha aportado en la formación de capital humano de acuerdo con las necesidades locales y nacionales de tal forma de cubrir los requerimientos de profesionales que aporten al crecimiento del país. En la vinculación estratégica que tenemos con el territorio de Chillán y Ñuble, hemos puesto a disposición de las autoridades ministeriales y regionales las capacidades académicas de nuestra comunidad docente para acompañar e impulsar el desarrollo de la región, en ese contexto, tenemos una muy buena relación y cooperación con el Gobierno Regional, la Delegación Presidencial y los municipios, lo que se ha concretado en múltiples proyectos desarrollados en conjunto y que se continuarán incrementando en el futuro”, puntualizó la máxima autoridad universitaria.

La ceremonia comprendió la entrega de reconocimientos a los trabajadores que han cumplido, 25, 30, 35, 40 y 45 años de ininterrumpido servicio a esta institución, razón por la que, en representación de los homenajeados, la académica de la Facultad de Agronomía, Dra. Susana Fischer (quien cumplió 25 años de labor) entregó un mensaje destacando que, “en todo este tiempo he tenido el privilegio de compartir con muchos de los hoy homenajeados. Con muchos hemos tenido vivencias en algunos tramos de este largo camino recorrido en estos atesorados años, en los que hemos tenido un hilo conductor invisible que nos caracteriza, que es el empeño y/o ñeque que le ponemos a cada cosa, acompañado de la buena voluntad, cualidades que se transforman en una fuerza inspiradora que nos distingue en nuestro desarrollo del quehacer universitario, y aun existiendo dificultades, buscamos contribuir al quehacer nacional y también internacional”.

Finalmente, el director general del Campus Chillán, Dr. Pedro Pablo Rojas, destacó la entrega y compromiso de los funcionarios homenajeados. “Es un verdadero gusto volver a reunirnos en esta solemne ceremonia, que anteriormente la vivimos de manera virtual y hoy cuando seguimos en pandemia, retomamos presencialmente esta bella tradición. En los anales de nuestra historia quedarán impresos los complejos momentos que juntos experimentamos; estallido social, pandemia, virtualidad, vuelta a la presencialidad, con todo lo que ello ha involucrado y que aún así hemos avanzado como comunidad universitaria”, precisó el Dr. Pedro Pablo Rojas.

Homenajeados

Por 25 años de labor se premió a: Rodrigo Alberto Sepúlveda Soto e Isaías Exequiel Vergara Osses del Campus Chillán, Susana Ursina Fischer Ganzoni y Gonzalo Iván Silva Aguayo, ambos de la Facultad de Agronomía, y Carolina Paulina Sandoval Pérez, de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Por 30 años se reconoció a: Elsa Miriam Serrano Chávez y Ricardo Alberto Solís Vázquez del Campus Chillán; Raúl Antonio Cerda González, Marcela del Pilar Muñoz Villar y María Angélica Urbina Parra, de la Facultad de Agronomía; Sara Aurora Guzmán Ramírez y Freddy Marcelo Riquelme Velásquez, ambos de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Gabriel Guillermo Merino Coria, Juan Carlos Sandoval Avendaño y Susana Cecilia Villar Gómez, de la Facultad de Ingeniería Agrícola.

Por 35 años de servicio se premió a: Gustavo Andrés Yébenes Carrasco del Campus Chillán, Mario Alfodín Briones Luengo, de la Facultad de Ciencias Veterinarias, María Teresa de Jesús Gálvez Flores y John Alex Troncoso Barrientos, ambos de la Facultad de Ingeniería Agrícola.

Por 40 años se reconoció a: José Raúl Vizcarra Leiva y Sergio Iván Llanos Rivas, ambos del Campus Chillán, José Enrique Celis Hidalgo y Carlos Jacob Morales Sepúlveda, de la Facultad de Ciencias Veterinarias, y Magali del Carmen Rodríguez Chávez de la Facultad Agronomía.

Finalmente, por 45 años de servicio recibió un reconocimiento: Jorge Carlos Jara Ramírez de la Facultad de Ingeniería Agrícola.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Índice de Electricidad, Gas y Agua de la Región del Biobío aumentó 8,3% en marzo

Publicado

on

Por

En marzo de 2022, el Índice de Electricidad, Gas y Agua (IEGA) de la Región del Biobío registró un incremento de 8,3% respecto a igual mes del año anterior, incidido principalmente por la mayor actividad del sector electricidad, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

Al comparar con el mes anterior, el indicador regional exhibió un aumento de 1,8%. 

Índice de Electricidad 

El Índice de Electricidad en la región varió positivamente en 7,6% en doce meses, explicado principalmente por el aumento que registró la generación de energía eléctrica. 

Índice de Generación eléctrica 

La generación de energía eléctrica subió 7,7% en doce meses, a raíz de la mayor generación con fuente hidráulica. 

La generación de energía hidroeléctrica experimentó un aumento interanual de 4,2%, asociado a la mayor generación en centrales de embalse. 

En tanto, la generación de energía térmica retrocedió 6,6% en doce meses, influenciada principalmente por la menor generación con biomasa y carbón. 

Índice de Distribución eléctrica 

El Índice de Distribución de energía eléctrica en la Región del Biobío creció 6,5% en doce meses, y obedeció al mayor consumo de los destinos Comercial (17,3%), Otros*(8,7%), Residencial (4,4%) y Agrícola (18,8%). En tanto, sólo el sector Industrial registró un descenso de 13,8%. 

En el mes de análisis, el sector Residencial fue el que más contribuyó en el total de la distribución de energía en la región, con el 46,7%, seguido de Otros* (26,8%) y del sector Comercial (16,5%). Por su parte, los destinos Industrial y Agrícola acumularon el restante 10,0%. 

NOTA: La cobertura geográfica de este producto es la antigua Región del Biobío, es decir, incluyendo a Ñuble. 

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Biobío sumará cuatro nuevos puntos de reciclaje de ropa

Publicado

on

Por

Una invitación abierta a reciclar toda la ropa que ya no se ocupa es el llamado que están haciendo para celebrar este Día Internacional del Reciclaje. A través del plan “Ropero Consciente”, buscan incentivar no solo la reutilización de telas de las prendas que ya no estén en condiciones de ser usadas, sino también a darles una nueva vida a ropa que esté en buen estado y que puede ser entregada a grupos de la población vulnerables que lo necesiten. 

El llamado a partir de esta iniciativa es a que los habitantes de la región del Bio Bio se acerquen a uno de los buzones dispuestos, a reciclar o donar prendas de vestir -ya sea de mujer, hombre o niños- de cualquier marca, talla y procedencia (excluye calzado, ropa interior, de cama y baño). Estos cuatro espacios son parte de los 55 puntos que se han dispuesto para incentivar el reciclaje consciente, el que cuenta además con el Sello Social Desafío Levantemos Chile. 

¿Dónde se puede reciclar ropa en la Región del Bio Bio?

Tienda Arauco Coronel: 913 Carlos Pratt González, Concepción

Tienda Concepción: 677 Freire, Concepción

Tienda Los Ángeles: 447 Colón, Bio bio

Tienda Chillán: 651 El Roble, Ñuble

Con iniciativas como esta se busca generar conciencia entre las personas sobre el cuidado del medio ambiente y la generación de una moda sostenible. Para ello, se ha desarrollado un plan integral que además de incentivar el reciclaje, busca reducir su impacto en el medio ambiente. 

Esto cobra mayor sentido a partir de los últimos datos entregados por el Ministerio de Medio Ambiente, que arrojan que Chile es el país que genera más basura por persona a nivel Sudamericano, llegando a 1,26 kilos de residuos al día, equivalente a más de 8 toneladas de basura anuales. Por su parte, de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el retail es responsable del 20% de las aguas residuales y del desperdicio a nivel mundial.

Además, recientemente se lanzó el “Ropero Consciente” cuyo objeto es sensibilizar a la industria e invitar a los consumidores a generar un descarte consciente de ropa. Esta nueva e innovadora propuesta logra unir dos importantes ejes, que es la solidaridad y -al mismo tiempo- la conciencia; fomentando un modelo sostenible/sustentable que apunta hacia la circularidad. 

latribuna.cl

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright ©️ 2021 Diarios Ciudadanos de Chile - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net