Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Deporte

Biobío cerró con oro el atletismo de La Araucanía

Publicado

en

De comienzo a fin se lució el representativo regional que disputó el atletismo varones en la edición 2021 de los Juegos de La Araucanía, disciplina que se desarrolló en la Región de Ñuble.

La selección del Biobío se transformó en la más ganadora en la pista del complejo Quilamapu de Chillán, donde ayer se cerró la competencia atlética con los 6 kilómetros de la carrera pedestre, y donde el equipo de la zona volvió a copar el podio.

Aquello gracias a la medalla de oro conseguida por Dennis Fernández (Club Juan Silva de Lota), a quien se sumó el bronce logrado por Ignacio Cartes (Club de Atletismo Penco), en lo que fue el cierre ideal para una actuación sobresaliente.

Con este último oro, el equipo de Biobío acumuló un total de nueve preseas doradas, con victorias en los 100, 200, 400, 800, 1500 y 5000 metros planos, además de las postas 4×100 y 4×400, y el mencionado primer puesto en la carrera pedestre.

Campeón por lejos

Juan Carlos Villalon, uno d e los entrenadores que viajó a cargo del conjunto regional en Ñuble (junto a Raúl Guarda), se refirió al rendimiento de sus dirigidos, que según asevera, les daba el título de campeones en caso de haberse considerado el puntaje por equipos.

“Si bien este año no hubo premiación por equipos al no estar presentes las provincias de Argentina, de todas maneras por la sumatoria de puntos salíamos campeones pero por lejos. Los varones anduvieron muy bien, ganaron prácticamente todas las pruebas de pista, arrasaron en verdad, así es que muy contentos por todo eso. Ahora, solamente a esperar la competencia femenina del atletismo que comienza el 29 de noviembre”, sentenció.

diarioconcepcion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deporte

Fondeporte financiará 37 proyectos deportivos en la Región del Biobío

Publicado

on

Por

Un monto superior a los 175 millones de pesos entregará el Ministerio del Deporte (Mindep) a través del Instituto Nacional de Deportes (IND) a 37 proyectos seleccionados con el Fondo Nacional para el Fomento para el Deporte (Fondeporte) y postulados por diversas organizaciones deportivas privadas y públicas de la Región del Biobío.

La categoría Deporte Recreativo concentró la mayor parte de los proyectos escogidos, con 15 iniciativas distribuidas en las provincias de Concepción y Biobío, mientras que la mayor inversión fue en la categoría Formación para el Deporte, con un monto a repartir de 74 millones de pesos en 14 proyectos. El Deporte de Competición, por su parte, obtuvo ocho proyectos con 38 millones de pesos de inversión.

“La actividad física y deportiva es fundamental en este periodo en que estamos volviendo a la presencialidad. Por eso, este apoyo que le estamos entregando a las organizaciones deportivas y varios municipios, es importante para que puedan ejecutar en sus propios territorios esas iniciativas que, en los últimos dos años de pandemia, han estado complicadas y que, incluso, debieron realizarse a través de plataformas virtuales”, destacó al respecto la seremi del Deporte, Andrea Saldaña.

Por su parte, el director regional del IND. Clemente Matte, manifestó que, “ahora nos encontramos en la etapa en que las organizaciones deportivas están enviando los convenios para cursar así el proceso administrativo de aprobación de los proyectos. Una vez completado ese trámite, estamos en condiciones de girar los recursos”.

La provincia de Concepción concentró la mayor parte de los proyectos distribuidos en las comunas de Chiguayante, Concepción, Coronel, Penco, San Pedro de la Paz, Santa Juana y Talcahuano.

En tanto que la provincia de Biobío, logró seleccionar 11 proyectos en Los Ángeles, Tucapel y Yumbel, mientras que Arauco obtuvo dos en Lebu y Cañete.

Este año, las organizaciones deportivas pudieron, además, postular proyectos de implementación deportiva de manera directa.

diarioconcepcion.cl

Continuar Leyendo

Deporte

FRANCISCO CHALECO LÓPEZ INAUGURA SU MUSEO EN SANTA CRUZ

Motos, cascos, trofeos, accesorios y objetos que han marcado su historia como deportistas están ahora en exhibición en “El living de Chaleco” en Lolol, región de O’Higgins.

Publicado

on

Por

“El living de Chaleco” ya es una realidad. No está instalado en su casa de Santiago ni tampoco en la de Teno (región del Maule). Está ubicado en la Viña Santa Cruz, comuna de Lolol, 205 kilómetros al sur de Santiago, dentro del Museo del Automóvil, donde están las unidades y accesorios más relevantes en la historia deportiva del piloto Francisco Chaleco López, actual triple campeón del Rally Dakar, cuyo último título lo obtuvo el pasado 14 de enero en Arabia Saudita.

Luego de meses de arduo trabajo, López Contardo inauguró su espacio con sus motos históricas en su carrera deportiva que ya suman más de cuatro décadas, donde además hay cascos, guantes, chaquetas y hasta motores fundidos que dejaron huellas en sus siete participación en el Rally Dakar en moto -con 2 terceros puestos- y casi igual número de años en el Mundial de Rally Cross Country con un títulos planetario en 2006.

 

En realidad son 42 años de historia sobre las dos y cuatro ruedas del natural de Teno y cuando aún tiene 46 años. Claro, a los 4 se subió por primera vez a un motocicleta y de ahí no volvió a bajarse, logrando en todos esos años múltiples títulos nacionales, latinoamericanos y mundiales.

En los últimos diez años, López comenzó a juntar sus motos, trofeos y piezas importante que le quedaron de cada carrera, los que estaban repartidos entre la Región Metropolitana, donde hoy está su residencia, y la región del Maule, donde nació y se crio. Fue un largo y tedioso trabajo que dios sus frutos finalmente con el espacio otorgado por el presidente de la Fundación Cardoen, Carlos Cardoen, en el Museo del Automóvil ubicado en Lolol.

 

“Junto a mi esposa (María Jesús Aldunate) le pusimos “El Living de Chaleco” porque hay un sillón que invita a sentarse, observar y hasta leer la biografía que preparó y trabajó Tuti (su señora) que también estará ahí. Queremos que no sea un lugar donde uno entre y se vaya, sino que se queden en esa zona, que se instalen en el sillón, como estar en casa, que puedan ver el libro sobre mi biografía deportiva”, acota Chaleco López.

 

En el museo de Chaleco hay 10 motos que fueron muy importantes en la carrera deportiva. Está la primera cuando aprendió a andar sobre las dos ruedas en Curicó a los cuatro años: una >Kawasaki 1977 y la Suzuki RM 80cc con la que dio los primeros saltos. También destaca la 125cc que fue la tercera moto con la cual salió campeón nacional de motocross a los 16 años. Y así, suma y sigue con la cual salió bicampeón en motocross y enduro en 1996; la KTM 250 enduro 2003, con la que sacó medalla de oro en Brasil en los Six Days; la primera moto de Rally Honda XR 650, con la cual ganó la primera etapa en un Dakar en Canela Baja (Chile) en 2009; la Honda CRF 450 campeón mundial 2006; la Aprilia bicilíndrica, moto italiana con la que obtuvo el primer podio en el Dakar 2010, con un tercer lugar; y la KTM 2013, con la que se subió al último podio del Dakar en Chile.

 

“Estoy feliz con esta inauguración del museo, porque además esta muy cerca de mi tierra, de Teno. Por otro lado, se abrieron rápidamente las puertas para conformar el museo que soñaba para montarlo en un muy buen espacio. Así que invito a todos los aficionados al deporte mecánico y a los que les gusta de la historia deportiva de Chile a venir y disfrutar de un grato momento de deporte y cultura en el Museo del Automóvil”, concluye el piloto campeón tres veces del Dakar.

 

A las máquinas se suman alrededor de 10 a 12 cascos de motos y autos, los trofeos del Dakar, Campeonato Mundial de Rally Cross Country, Campeonato Copec RallyMobil, los Cóndores entregados por el Circulo de Periodistas Deportivos como el Mejor Deportista de Motos y Autos, y otros. También se exhiben algunos número y porta números, guantes, chaquetas, cuadros, medallas y un par de motores que se rompieron en carrera, pero que tienen mucho significado para el deportista de 46 años.

 

Al evento de inauguración realizado este martes 25 asistieron sus padres Renato López y Ana Luisa Contardo, su esposa María Jesús Aldunate, sus hijos Baltazar y Rebeca; el presidente de la Fundación Cardoen, Carlos Cardoen; el copiloto que lo ha acompañado en los dos últimos campeonatos del Rally Dakar, Juan Pablo Latrach; amigos y auspiciadores.

 

Continuar Leyendo

Deporte

JOSÉ IGNACIO CORNEJO TERMINA EN LA SEXTA POSICIÓN EN EL DAKAR 2022

El piloto iquiqueño logró 2 victorias y 2 terceros lugares durante las 12 etapas disputadas en Arabia Saudita.

Publicado

on

Por

Con un tercer lugar en la última etapa del Dakar 2022 y sexto en la clasificación general, concluyó su participación el iquiqueño José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda Team) en Arabia Saudita, luego de que el británico San Sunderland consiguió ganar la versión 44° del certamen, seguido del nacional Pablo Quintanilla, quien pese a adjudicarse la etapa no pudo alcanzar la corona, quedando a 3 minutos 27 del nuevo campeón.

 

Pese al trabajo en equipo del Honda HRC con sus cuatro pilotos entre los siete mejores del evento, el equipo no pudo revalidar los dos triunfos conseguidos en 2020 con Ricky Brabec y 2021 con Kevin Benavides, hoy en KTM. Lo positivo de las motos Honda CRF450 RALLY es que volvieron a terminar el Dakar sin un mínimo de problema mecánico.

 

“Finalizamos el Dakar con una buena etapa logrando el tercer lugar y avanzando al sexto en la general. Eso me ha dejado contento, además, porque no he tenido fallos, tuve un buen ritmo y estoy conforme de haber terminado bien el Dakar. Sin embargo, no así en el balance general, ya que, aunque recuperé varios puestos esta última semana, el error temprano en la carrera me condicionó al final. Creo que pude haber estado más adelante. Este año tocó sufrir, pero volveremos a intentarlo de nuevo. El equipo en general fue muy sólido y quiero felicitar a todos mis compañeros por el gran trabajo hecho durante todos estos días”, enfatizó el iquiqueño José Ignacio Cornejo.

 

Entre los cuatro pilotos del equipo HRC se lograron un total de cinco victorias de etapa (Cornejo 2, Barreda 2 y Quintanilla 1), que con esta edición suman 97 triunfos totales de la fábrica Honda en los 44 Dakar que se han disputado.

 

El nortino Nacho Cornejo, de 27 años, llega a Chile el domingo 16 a las 10:00 horas, para después volar a su natal Iquique, donde continuará el entrenamiento de la temporada 2022 del Campeonato Mundial de Rally Cross Country, cuya próxima cita será del 5 al 10 de marzo en el Abu Dhabi Desert Challenge.

 

RESULTADOS FINALES

Etapa 11 Bisha – Jeddah (680 kms totales / 164 de especial)

1° Pablo Quintanilla / CHI / Honda HRC / 1 hora 40 minutos 00 segundo

2° Toby Price / AUS / KTM / +00’18”

3° José Ignacio Cornejo / CHI / Honda HRC / +00’29”

4° Joan Barreda / ESP / Honda HRC / +01’03”

26° Ricky Brabec / USA / Honda HRC / +12’05”

39°° Patricio Cabrera / CHI / KTM / +21’39”

81° César Zumarán / CHI / Husqvarna / +45’11”

90° John Medina / CHI / KTM / +55’21”

 

CLASIFICACIÓN GENERAL

1° Sam Sunderland / GRB / GasGas / 38 horas 47 minutos 30 segundos

2° Pablo Quintanilla / CHI / Honda HRC / +03’27”

3° Matthias Walkner / AUT / KTM / +06’47”

4° Adrien Van Beveren / FRA / Yamaha / +18’41”

5° Joan Barreda / ESP / Honda HRC / +25’42”

6° José Ignacio Cornejo / CHI / Honda HRC / +38’06”

7° Ricky Brabec / USA / Honda HRC / +46’04”

8° Andrew Short / USA / Yamaha / +46’08”

9° Mason Klein / USA / KTM / +49’07

10° Toby Price / AUS / KTM / +49’20”

38° Patricio Cabrera / CHI / KTM / +7:53’30”

74° John Medina / CHI / KTM / +16:06’53”

77° César Zumarán / CHI / Husqvarna / +16:29’01”

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright ©️ 2021 Diarios Ciudadanos de Chile - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net