Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Entretención

Expresión Biobío hizo positivo y exitoso balance de su temporada 2021

Publicado

en

Con un total de 258 intervenciones artísticas realizadas en establecimientos educacionales del Biobío y Ñuble, finalizó la versión 2021 de Expresión Biobío. Instancia que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional y es ejecutado por la Seremi de las Culturas junto a la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles.

Este programa de educación artística, desarrolló de manera exitosa su segundo componente dedicado a la mediación y formación de audiencias en las disciplinas de artes escénicas, musicales y audiovisuales. Iniciado en agosto y concluyendo ahora en diciembre, el proyecto se desplegó de manera virtual por 35 comunas, articulando un efectivo nexo entre las obras artísticas y distintas comunidades de jóvenes, que tomaron posición y dialogaron en torno a cada proceso creativo.

Los radioteatros “Prometeo Nacional” y “Con-cierto Deseo” de Teatro La Obra; la versión digital de la obra de danza “…Y escaparon del peso de la oscuridad”, de la compañía Escénica en Movimiento; “Pullü”, de Tékufënn Butoh; “Ay de mi Violeta” de la compañía de danza Calaucalis; y el montaje teatral “Quixote”, de Escarabajo Teatro; son las obras que aterrizaron en las distintas aulas virtuales y que fueron mediadas por la actriz Carolina Henríquez y Rodrigo Mellado.

Paralelamente, los jóvenes pudieron también conocer el trabajo de músicos y artistas como Valiente, Aoir Laboratorio Sonoro, la agrupación Flor de Guayaba, Toqui, Vicente Cifuentes y la aprendiz de chinchinera, Daniela Pacheco. Trabajos seleccionados por el programa por su pertinencia territorial, cuyos procesos toman el pulso a las prácticas musicales en el presente y que fueron mediadas en aula por Javiera Hinrichs, Carolina Aguilera y Carlos Salgado.

En cine, el programa integró los trabajos audiovisuales “Un caracol me trajo hasta aquí”, de estudio Monstruosa, el cortometraje “Mis vecinas trágicas”, de Patricia Cabrera, “Dejar Todo”, de Raúl Venegas y los microdocumentales de la organización CetSur y la Cooperativa Nómada Sur. Las piezas audiovisuales fueron visionadas colectivamente por las comunidades de estudiantes y mediadas por Nicolás Salazar, Roberto Varas y Gonzalo Erices.

Camila Arzola, integrante del Laboratorio Sonoro Aoir, comentó que es “sumamente importante que jóvenes estudiantes y las niñeces comprendan que el arte forma parte la vida y que no es un tema aparte, y que puedan conocer proyectos que proponen un vínculo entre la creación y el diario vivir, la sociedad, las emociones, el arte como una expresión de las culturas y no necesaria y solamente por esparcimiento”.

Palabras a las que Javiera Matus, gerenta de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, y una de las entidades ejecutoras del programa, comentó que “el equipo que estuvo detrás de esta iniciativa tiene un profundo enfoque territorial, afectivo y situado, así como un compromiso con los alcances que las prácticas artísticas tienen como canales de transformación social”.

En total, Expresión Biobío 2021 logró concretar 118 experiencias en artes audiovisuales, 116 en artes musicales y 24 en artes escénicas. En términos globales, las experiencias mediadoras llegaron a un establecimiento por cada una de las 35 comunas, en las regiones del Biobío y Ñuble.

Para el 2022, el programa dará continuidad a las acciones de este segundo componente dedicado a la mediación y formación de audiencias, y proyecta realizar 92 experiencias en artes escénicas presenciales. En forma paralela, la instancia artística educativa dará inicio a una tercera etapa que estará vinculada, también a las artes escénicas en modalidad de jornadas de diálogo dirigidas al sector artístico y que ponga en valor el rol del arte en la educación.

diarioconcepcion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entretención

Festival de Teatro del Biobío propone arista inclusiva en su ciclo de talleres

Publicado

on

Por

Desde marzo, la organización del Festival Internacional de Teatro del Biobío se encuentra desarrollando diversos talleres y laboratorios que forman parte de una nutrida programación con actividades formativas que van dirigidas a públicos de todas las edades: niñas y niños, jóvenes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes, todas gratuitas con previa inscripción y en algunos casos, con selección.

Como organización buscamos talleres diversos, que abarquen a diferentes grupos etarios, gustos y afinidades de expresión artística. Pudimos corroborar lo fundamental que fue en pandemia trabajar con comunidades en torno al arte, no solo es una transferencia de conocimientos, sino que es una valorada instancia de intercambio, reflexión, contención e inclusión para personas más aisladas territorialmente o con menos acceso a la cultura. Creemos que el arte puede transformar la vida de las personas, darles perspectivas y motivaciones, además de contribuir a generar bienestar y estrechar nuevos lazos entre las y los participantes en torno a distintos aprendizajes”, explica la Coordinadora de Programación Camila Miranda.

Para el mes de abril la organización tiene dos convocatorias imperdibles, una de ellas es para participar del laboratorio presencial: “Música y señas, un taller inclusivo”, considerando que el pasado 2 de abril se celebró el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo y ese mismo día se abrió la convocatoria destinada especialmente a personas con espectro autista, pero también a la comunidad en general, a participar de esta experiencia.

Músicos profesionales y una educadora diferencial de la fundación “Creando Inclusión”, son quienes desarrollan una metodología que se basa en el intercambio de sonidos (altura, timbre, duración e intensidad) con señas asociadas a estos. Se produce así una instancia cooperativa entre facilitadores y participantes, donde se propone el desarrollo de momentos musicales. Al ir afianzando la seña, cada participante podrá ejecutar un breve discurso dirigido, muy parecido a jugar a dirigir una orquesta. En el taller pueden participar personas mayores de 8 años y no tiene límite de edad. Las clases serán en el Teatro Biobío, con cupos limitados, y te puedes inscribir desde ya a través de la página web del festival www.ftb.cl.

Como resultado, hemos visto que genera mucho entusiasmo e impresión entre quienes participan y están aprendiendo a dirigir con estas señas, ganas de experimentar y probar cosas, aunque depende mucho de cada persona. Para nosotros es muy interesante también, porque nos permite generar redes a nivel de regiones, ya que este taller solo lo hemos hecho en Santiago, y poder trabajar ahora en Concepción, una ciudad con sus propias redes y ritmos, será super interesante, es una oportunidad para linkearnos con músicos y personas neurodiversas, compartir este espacio inclusivo y que pueda replicarse y propagarse”, comentó el músico y director de la Fundación, Rodrigo Aguirre

Aguirre agregó que esperan que el taller “pueda proliferar hacia otras regiones, derribar un poco la barrera de lo geográfico, y que la práctica de esta metodología de música a través de señas, pueda ser aprendida y utilizada… ojalá sea una experiencia significativa tanto para nosotros, nuestro equipo, como para todos los participantes, músicos y estudiantes que participen”.

En ese sentido, Muriel Miranda, directora ejecutiva del FTB, indicó que “fue importante considerar esta actividad inclusiva, ya que hace algunos años en la ciudad de Los Ángeles comenzamos a implementar funciones distendidas para niñas y niños con capacidades diferentes y los resultados de estas instancias son realmente significativas tanto para las niños como para sus familias, y pretendemos continuar desarrollando y promoviendo la inclusión en las actividades artísticas y formativas”.

Cabe señalar que durante abril y mayo se abrirán nuevas convocatorias para los próximos talleres en formato online: el Taller de Esculturas domésticas impartido por el artista visual Antonio; el Taller de Juego y Exploración musical que se realizará los fines de semana de mayo en forma digital, a cargo de Casa Kimn de Valparaíso, destinado a niñas y niños entre 4 y 7 años con disposición a jugar y explorar el arte musical y construir sus propios instrumentos.

También estará el Taller de Creación Escénica: Relatos con memoria, impartido por la agrupación Teatro en Casa del Barrio Yungay de Santiago, dirigido a adultas y adultos mayores.

Durante junio se retoman las actividades dirigidas para la tercera edad: “Los territorios del poema: lectura y diálogo”, instancia presencial de lectura y reflexión de distintos textos poéticos propuestos por el profesor y poeta Edson Faundez. También formará parte de la programación de junio el Taller de Máscaras de cartón dirigido a mayores de 10 años en formato online, que tiene como profesora a Nicole Salgado, Diseñadora Teatral de Santiago. Para terminar este ciclo de 11 talleres y laboratorios, cerrará Natilustra (Natasha San Martín), artista visual e ilustradora penquista, con el Taller de Fanzine para adolescentes y público general.

radioudec.cl

Continuar Leyendo

Entretención

Chris Rock y Will Smith se reconciliaron en la fiesta de los Óscar

“Se acabó, lo puedo confirmar”

Publicado

on

Por

El rapero dijo que “todo es amor” en la relación entre el actor ganador del Oscar y el comediante.

No duró mucho la enemistad entre Will Smith y Chris Rock tras el polémico momento que vivieron en la ceremonia de entrega de los Premios Oscar 2022. El actor de 53 años golpeó al comediante luego que este se burlara de la alopecia de su mujer, Jada Pinkett Smith.

Según el medio estadounidense Page Six, el rapero Sean “Diddy” Combs confirmó en la fiesta posterior a la ceremonia organizada por Vanity Fair que ambas estrellas se reconciliaron después de la bofetada y los gritos que emitió Smith en plena transmisión.

“Eso no es un problema. Eso se acabó. Puedo confirmarlo”, dijo Puff Diddy. “Todo es amor”, agregó. “Son hermanos”.

Will Smith había pedido disculpas a la Academia -mas no a Chris Rock– por protagonizar el polémico momento, al recibir su premio Oscar al Mejor Actor por su papel en King Richard.

“Quiero disculparme con la Academia. Quiero disculparme con todos mis compañeros nominados. Este es un momento hermoso, y no estoy llorando por ganar un premio”, señaló el actor de Men in Black. “Esto no se trata de ganar un premio para mí; se trata de poder iluminar a todas las personas”.

El mismo medio asegura que en la fiesta de los Oscar Will Smith se vio de buen ánimo e incluso bailó toda la noche.

Antes, en la ceremonia, el actor se vio afligido e incluso sus colegas Denzel Washington y Tyler Perry se le acercaron para ofrecerle un abrazo de consuelo.

Continuar Leyendo

Entretención

UCSC estará presente en Feria Internacional del Libro Biobío

Publicado

on

Por

Entre el martes 11 y el domingo 16 de enero se llevará a cabo la Feria Internacional del Libro Biobío 2022. Una actividad organizada por la Universidad de Concepción y financiada por el Gobierno Regional en la que estará presente la Casa de Estudios a través de Ediciones UCSC.

La cita se realizará en modalidad híbrida e incluirá, entre otras actividades, presentaciones, talleres, firmas de libros, mesas redondas y conferencias. Asimismo, contará con nueve invitados internacionales, 40 nacionales y 22 de la zona.

“Esta iniciativa es la primera feria internacional del libro de nuestra región a la que vendrán  Premios Nacionales de Literatura, como Diamela Eltit y Elicura Chihuailaf, junto a escritores reconocidos nacionales e internacionales. Biobío quiere posicionarse como la región del conocimiento y de la cultura”, explicó el Director de la editorial universitaria, Gonzalo Bordagaray.

La presencia de Ediciones UCSC se materializará por medio de un stand en el que los visitantes podrán acceder a sus distintas publicaciones y con la participación en las siguientes actividades:

  • Presentación de la colección “Diégesis Ciudadana”, martes 11 de enero, 12.30 horas, modalidad híbrida, Escenario Gonzalo Rojas.
  • Conversatorio Interculturalidad, viernes 14 de enero, 10.00 horas, plataforma virtual.
  • Taller literatura infantil “Cuenta Cuentos”, viernes 14 de enero, 16.00 horas, modalidad presencial, Espacio Marcela Paz.
  • Realidad virtual “Citonautas Kids. Acercándose al comic desde la realidad virtual”, sábado 15 de enero, de 15.00 a 19.00 horas, modalidad presencial, Espacio Marcela Paz.
  • Presentación libro de cómics “Citonautas Kids”, domingo 16 de enero, 12.00 horas, modalidad presencial, Escenario Marta Brunet.

“En estos últimos años nos hemos transformado en una editorial importante a nivel universitario y, por tal motivo, es un orgullo poder participar en esta feria internacional. De esta forma, podemos seguir mostrando nuestras obras a la comunidad, acercándonos a nuevos distribuidores y autores e ir cumpliendo con nuestra misión de difundir la cultura, así como el conocimiento académico y educacional a través de nuestros libros”, agregó Bordagaray.

Más información y programación completa en: https://www.filbiobio.cl/

www.ucsc.cl

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright ©️ 2021 Diarios Ciudadanos de Chile - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net