Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Uncategorized

¿Qué es la surgencia? La supuesta razón de las varazones en Biobío

Publicado

en

¡Varazón! Las playas de Coilumo y Dichato, en la comuna de Tomé, Región del Biobío, amanecieron invadidas por peces muertos durante el pasado fin de semana. De acuerdo con la información del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) se registró una “varazón masiva de peces pelágicos pequeños”, principalmente, anchovetas y sardinas.

Una varazón se concreta cuando una cantidad grande de peces muertos alcanza las playas. Frente lo acaecido, Margarita Díaz, directora regional (S) Sernapesca Biobío, sostuvo que «estamos realizando la toma de muestras correspondientes para determinar la naturaleza del fenómeno y también calcular con mayor precisión la biomasa afectada».

La autoridad sostuvo que «lo más probable, y de acuerdo con la época del año, es que se trate de un fenómeno de surgencia. Este genera bajas de oxígeno, con un alto contenido de nutrientes, haciendo que las especies pelágicas escapen en búsqueda de aguas con mayor oxígeno lo que finalmente genera una varazón«.

¿Qué es la surgencia?

Durante enero y febrero de 2021 se registraron más de una veintena de varazones en la zona centro-sur de Chile, principalmente, en la Región de Biobío. Entre las especies más afectadas se encuentran: sardina común, anchoveta, pampanito y larvas de crustáceos. Estas muertes masivas se debieron a un fenómeno natural, la surgencia.

La surgencia costera es un fenómeno natural que ocurre en diferentes partes del mundo y que se genera por una combinación entre el viento, la respuesta del océano y la rotación de la Tierra”, explica Carolina Medel, científica de Ecosistemas Acuáticos del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP). https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-1&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH0sInRmd19za2VsZXRvbl9sb2FkaW5nXzEzMzk4Ijp7ImJ1Y2tldCI6ImN0YSIsInZlcnNpb24iOjJ9fQ%3D%3D&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1362474560642310151&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.meteored.cl%2Fnoticias%2Fciencia%2Fque-es-la-surgencia-costera-la-supuesta-razon-de-las-varazones-en-biobio.html&sessionId=af76cdf3af3d1f239827de5a89d965470f531842&siteScreenName=meteoredcl&theme=light&widgetsVersion=2582c61%3A1645036219416&width=550px

La especialista, en su artículo “Surgencia costera en las costas chilenas” disponible en la página web del CIEP, explica que “durante los meses de primavera y verano, el viento predominante frente a las costas de Chile viaja del sur al norte (paralelo a la costa). Pero este viento hacia el norte no mueve las aguas en la misma dirección en la que sopla. Por efecto de la rotación de la Tierra, las aguas oceánicas superficiales se desplazan mar adentro, alejándolas de la costa. En compensación a esta pérdida de agua en la costa, masas profundas ascienden a superficie”.

“Estas aguas profundas son más frías y ricas en nutrientes; pero, pobres en oxígeno. Cuando los vientos se intensifican o son persistentes por un período largo, el ascenso aumenta, llevando más aguas con poco oxígeno a la superficie. Mientras más especies hay, mayor es la demanda por el poco oxígeno disponible, y si no tienen lo suficiente para vivir comienzan a migrar buscando lugares más oxigenados o mueren generando varazones masivas”, detalla la científica.

Cada vez más frecuentes

Ante estos episodios surge la interrogante si sólo se trata de este fenómeno natural. Al respecto, Carolina Medel, afirma que “no hay dudas de que los desechos industriales alteran la composición biogeoquímica de las aguas, pero el impacto relativo con respecto a las variables naturales aún no ha sido abordado del todo. La decisión de instalar y mantener industrias que liberan sus desechos al mar en lugares con baja circulación y lenta renovación de aguas, y donde sus zonas aledañas han sido definidas como zonas de surgencia intensa y retención, deben ser constantemente evaluadas para disminuir sus efectos”.

Colonia de peces más grande del mundo es descubierta en la Antártica

Las proyecciones indican que la surgencia costera se seguirá intensificando y siendo más persiste en los próximos años en la zona centro sur del país, por lo tanto, los eventos de varazones seguirán sucediendo, aumentando su frecuencia y cobertura. No hay forma de evitarlos”, advierte.

¿Se pueden consumir?

Más de alguien se hace la pregunta, ¿se pueden comer esos peces varados?No, no es recomendable, ya que se debe realizar un análisis toxicológico de las especies. También pueden haber muerto por marea roja u otras razones”, advierte con énfasis el biólogo marino, Alejandro Pradenas. No es recomendable consumir peces varados, dado que no se sabe la real causa de su muerte, y si esto puede traer consecuencias a la salud de las personas que potencialmente los consuman.

Por lo mismo, en los lugares en donde ocurren estos episodios, Sernapesca, ordena su limpieza inmediata “como medida sanitaria para prevenir el consumo de las especies y por los malos olores”.

meteored.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uncategorized

UdeC y universidad alemana generan alianza educativa en innovación energética

Publicado

on

Por

Hasta el próximo 7 de junio a las 15.00 horas pueden postular los interesados en cursar la primera edición de la Escuela de Primavera, una alianza educativa sobre innovación en el ámbito energético entre la Universidad de Concepción y la Universidad Técnica de Deggendorf (Technische Hochschule Deggendorfen Alemania.

El programa está enfocado en entregar competencias en temáticas de innovación y emprendimiento en el área de la transición energética, y cuenta con el respaldo del Ministerio de Energía de Chile y de su homólogo alemán. La idea de este plan es apuntar a robustecer el programa Ciencia 2030 UdeC sobre emprendimientos y alianzas internacionales.

¿Quiénes pueden postular?

La iniciativa está dirigida a alumnos y alumnas UdeC de pregrado, magíster y doctorado, pertenecientes a las Facultades y Programas del Plan Ciencia al 2030 (Revisar las bases)

Fechas importantes

Cierre de postulaciones: hasta el 07 de junio de 2022 a las 15:00 horas.

Clases online: comienzan de 13 junio y terminan el 15 julio (una sesión semanal)

Semana presencial en Deggendorf: desde el 21 al 28 de septiembre.

Más información y link de postulación en: www.ciencia2030udec.cl

diarioconcepcion.cl

Continuar Leyendo

Uncategorized

“Con la reapertura del complejo hemos terminamos con un cierre que era parte del problema”

Delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, en Colchane

Publicado

on

Por

Para  José Luis Colque, mayor alcalde de Pisiga-Bolívar, la reapertura del complejo tiene mucha importancia “por el tema de la reactivación económica de Pisiga, de Oruro y porque no decirlo de Bolivia, porque es la frontera más importante”-

Para el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, el de hoy, con la normalización del Complejo Fronterizo de Colchane, es “un día muy significativo al poder retomar las relaciones de hermandad y fraternidad que hemos tenido históricamente con nuestras hermanas y hermanos bolivianos”.

En ese sentido, el delegado destacó que se dispusieron “una serie de reforzamiento por parte de los servicios, a quienes les mando un gran saludo por el Día Internacional del Trabajo. Sabemos del esfuerzo y el compromiso con el que han estado enfrentando esta tarea y de nuestra parte estamos trabajando, monitoreando minuto a minuto, para que esto se haga con la totalidad normalidad  y sabemos que es un muy necesario también para las relaciones que tenemos de hermandad pero también para la reactivación económica  que requiera nuestra región”.

“Hemos estado hace seis semanas trabajando con mucho esfuerzo  y de manera muy mancomunada, entre los distintos servicios públicos que están acá, como Aduanas, PDI, Carabineros, SAG, Unidad de Pasos Fronterizos y también con los servicios de Bolivia tratabdo de buscar las mejores alternativas para que esto se haga con total normalidad y podamos restablecer el flujo que hemos tenido históricamente con nuestros vecinos”, agregó Daniel Quinteros.

Además, Daniel Quinteros dijo que desde Colchane “hablamos de una situación de alcance nacional y es la crisis migratoria. El cierre del paso fronterizo ha sido parte y agravante del problema y no de la solución. Hoy damos un paso técnico, de reorganización pero también un paso político de enfrentar en otros términos la crisis migratoria, con orden y derechos humanos por delante”.

VISION BOLIVIANA

Para  José Luis Colque, mayor alcalde de Pisiga-Bolívar, la reapertura del complejo tiene mucha importancia “por el tema de la reactivación económica de Pisiga, de Oruro y porque no decirlo de Bolivia, porque es la frontera más importante. Y también está el tema de las  ferias. Había un intercambio cultural, de amistad y fraternidad, lo que siempre se ha deseado entre ambos países”. También para Jacob Colque, sub-alcalde de Pisiga Bolívar, la reapertura es muy importante “sobre todo en el tema económico con relación a exportación e importación. Ahora con el  gobierno del hermano Luis Arce y del hermano Gabriel Boric tenemos que congeniar en temas comerciales que beneficien a ambos países”.

EL PRIMERO

Un turista de Bélgica fue el primero en cruzar la frontera en el complejo fronterizo de Colchane que hoy (domingo 1 de mayo) retomó su normalidad, medida que estaba estipulada en el Plan Fronteras Protegidas.

Ante la normalización del complejo fronterizo, el delegado presidencial  reiteró que el ingreso irregular es una infracción sancionada por la legislación migratoria. “No se permitirá el ingreso de personas que no cumplan los requisitos establecidos en la normativa vigente. En caso de ingresos irregulares, la policía actuará en consecuencia”.

El delegado presidencial informó que las personas extranjeras no residentes que deseen ingresar al territorio nacional deberán portar siempre documentación válida de viaje (cédula de identidad o pasaporte) y deben revisar en www.serviciosconsulares.cl si su país de origen requiere de una autorización previa. “Quienes provengan de países a los que se les solicita visa consular, deben solicitar previamente esa autorización en su país de origen. Si no cuentan con esta autorización no se les permitirá el ingreso”.

Con relación a que países, Quinteros precisó que en  América Latina algunos casos son: República Dominicana, Haití, Venezuela, Cuba, Dominica, además de países como Egipto y Bielorrusia. También informó que  quienes quieran solicitar una visa de residencia temporal, de trabajo o de otro tipo deberán también tramitarla desde su país de origen, en los respectivos consulados de Chile.

Continuar Leyendo

Uncategorized

Biobío Beer Festival se desarrollará en el Parque Ecuador

Publicado

on

Por

El 26 y 27 de marzo en el Parque Ecuador de Concepción se desarrollará el Biobío Beer Festival, un evento cultural en torno a la cerveza y la entretención en familia.

Organizado por la Agrupación de Cerveceros del Biobío, con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Concepción, reunirá un total de 17 cervecerías del Biobío y más de 100 variedades de cervezas para degustar.

Con foco en todas las edades, la actividad contará con 14 Food Trucks, música en vivo, artesanos locales y talleres educativos infantiles ¡Uno es de fabricación de pan!

Todo esto junto a otros grandes atractivos relacionado con el mundo de la cerveza y la gastronomía como: producción de cerveza en vivo, talleres de análisis sensorial, cata colectiva y una cena de maridaje de cerveza con degustación de alimentos.

Más información en https://www.biobiobeerfestival.cl/.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright ©️ 2021 Diarios Ciudadanos de Chile - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net