Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Región

Indap Biobío llama a organizaciones campesinas y comunidades indígenas a postular sus proyectos al programa PROGYSO 2022

Publicado

en

Los proyectos podrán ser presentados hasta las 12.00 horas del viernes 3 de junio en las Áreas de Indap.

Apoyar el fortalecimiento de las organizaciones de representación campesina, regionales y locales, y de las comunidades indígenas, a través del desarrollo de habilidades y generación de capacidades con el objeto que ellas puedan optimizar sus canales de comunicación, ampliar su grado de representación, mejorar su interlocución con el sector público y privado, a nivel regional y nacional, fomentar la relación y dialogo social, promover acciones de extensión y facilitar el vínculo de sus asociados con las políticas, programas e instrumentos de Indap en el ámbito del sector rural, son los principales objetivos del Programa Gestión y Soporte Organizacional (PROGYSO).

   El proceso de postulación se extenderá hasta las 12.00 horas del viernes 3 de junio de 2022. 

    Las bases y formulario de postulación se encuentran disponibles en la página web de Indap: https://www.indap.gob.cl/concursos/todos-los-concursos/llamado-concurso-programa-progyso-region-del-biobio-2022

    Es importante recalcar que los proyectos deben ser entregados en el Área de Indap respectiva, donde se estampará con un timbre la fecha y hora de la recepción del proyecto, emitiéndose una copia de la recepción a la organización campesina o comunidad indígena postulante. Además se deberá enviar vía correo electrónico en un archivo PDF, al correo: progysoviii@indap.cl

  Desde la Dirección Regional de Indap Biobío indicaron que “a nivel regional se dispone de un presupuesto de 18 millones para financiar proyectos, que puedan considerar ámbitos como: Gestion Organizacional (desarrollo de habilidades y generación de capacidades, ampliación de la representación, fortalecimiento de redes organizacionales, desarrollo comunicacional) y Soporte Administrativo”.

   Podrán participar las organizaciones y comunidades indígenas, constituidas mayoritariamente por pequeños productores y/o campesinos con cobertura regional y local, de cuyos estatutos se desprenda claramente que busquen fortalecer el desarrollo organizacional y que desarrollan programas o actividades que implican beneficios directos al sector rural. 

  Mayores consultas se pueden realizar al correo: progysoviii@indap.cl o directamente en las Agencias de Área de Indap Biobío (https://www.indap.gob.cl/region-del-biobio).

radioagricultura.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Medio Ambiente

Caritas Chile convoca a diálogo para buscar salidas a grave crisis hídrica que afecta al país

El webinar “Crisis Hídrica: Desafíos y Respuestas” se realizará el jueves 16 de junio como parte de la campaña Más Unidos Menos Riesgo y contará con la participación de destacadas mujeres ligadas a la promoción del derecho al acceso al agua.

Publicado

on

Por

“Chile vive una grave situación de crisis hídrica que ya se extiende por más de 10 años. Nuestro país se ubica en el lugar decimoctavo del mundo y lidera en América Latina en la categoría de “Estrés Hídrico Alto”, frente a esto, tenemos muchos desafíos que enfrentar y es importante dialogar entre todos para frenar esta grave crisis”, señala el director de Caritas Chile, Lorenzo Figueroa.

 

En la misma línea, Pedro Contreras, profesional del programa MAGRE, señala que “el preocupante panorama de la crisis hídrica en el país plantea la necesidad de impulsar la gestión del riesgo de desastres con la participación de diferentes actores de los territorios, de las organizaciones de la sociedad civil, entidades gubernamentales y del sector privado, para avanzar en medidas y acciones concretas que permitan preservar y cuidar este elemento vital para la vida y el desarrollo.

 

Para contribuir a buscar caminos de salida, el webinar convocará a destacadas invitadas que dialogarán en torno a los desafíos y respuestas ante la profunda crisis hídrica que afecta al país. Cristina Dorador, convencional constituyente; Jessica Beltrán Sánchez de la Oficina Medio Ambiente de la Municipalidad de Cabildo; Evelyn Vicioso Moyano, Directora ejecutiva Fundación Newenko, y Eugenia Madrid, miembro Comité Local de Emergencia – Comunidad Llongocura – Curepto, participarán de esta gran conversación.

 

El webinar será transmitido por los canales de Facebook y YouTube de “Más Unidos, Menos Riesgo”, el jueves 16 de junio a las 10:00 horas.

 

Caritas Chile llama a todas las personas, comunidades y organizaciones, a sumarse a la campaña “Más Unidos, Menos Riesgos”. Para conocer toda la información e inscripción en detalle, ingresa en www.masunidosmenosriesgo.cl

 

 

 

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Gobierno Regional del Biobío solicitan revocar la resolución de calificación ambiental del parque eólico Mesamávida

Publicado

on

Por

Hasta la Superintendencia del Medio Ambiente llegó este lunes el gobernador regional Rodrigo Díaz para estampar una solicitud de revocación de la resolución de calificación ambiental del parque de energía eólica Mesamávida ubicado en la ciudad de Los Ángeles.

Sobre el oficio presentado, Díaz argumentó que tras tomar conocimiento de la iniciativa en cuestión se evaluó “el grave impacto ambiental que la construcción de este proyecto tiene sobre los vecinos circundantes al área de influencia del proyecto eólico, como dan cuenta las numerosas denuncias de los mismos vecinos, especialmente de la comunidad El Ciruelo Sur, quienes han manifestado en diversas oportunidades su rechazo al mencionado proyecto eólico”.

Según informó Radio UdeC, la autoridad llegó acompañado de la presidenta de la comisión de medioambiente del Core, Ana Araneda, quien sostuvo: “Ha habido malas prácticas y necesitamos dar señales de buenas prácticas para todos los demás proyectos de energía renovable que vengan, porque necesitamos cuidar el patrimonio natural y a nuestras comunidades”.

Para cerrar el gobernador regional reflexionó: “Lo que debemos hacer es mantenernos en la convicción de que debemos avanzar hacia las energías renovables no convencionales, pero esto no se puede hacer de cualquier manera”, complementó la autoridad.

tvu.cl

Continuar Leyendo

Región

Anef pidió la renuncia de Seremi de Medioambiente por despedir injustificadamente a trabajador

En medio del aniversario de la fundación de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), los gremialistas realizaron una protesta frente a la sede la Seremi del Medio Ambiente

Publicado

on

Por

Para reclamar contra el despido, que consideran abusivo y escandaloso, de un trabajador de esa seremia.

Según declaraciones de Patricio Llerena, presidente de ANEF y conforme a los antecedentes recopilados del caso, la jefatura de la Seremi del Medio Ambiente habría señalado que “necesitaba el cupo del trabajador despedido para contratar en su lugar a un asesor y que por último era esa jefatura  la que decide los cambios”

Llerena considera que el lenguaje utilizado para responder a los reclamos por el destino le hace recordar otras situaciones parecidas, que conserva en la memoria. “Es prepotencia, abuso de poder y arrogancia…”

Explicó que por lo anterior los dirigentes sostuvieron una reunión con el Delegado Presidencial Daniel Quinteros ante quien reclamaron por el despido del trabajador.

Patricio Llerena, presidente de ANEF declaró que la actitud de la seremi  “no corresponde a la de un gobierno que se considera de los trabajadores”.

En tanto, horas después el Delegado Presidencial habría señalado ante los medios de prensa, que “daré una respuesta a la denuncia, cuando reúna las versiones de todas las partes”.

Por lo pronto, la ANEF dijo que “no permitirá despidos injustificados y abusivos y que la entidad gremial se mantendrá en alerta”.

Al cierre de esta edición no se conocía alguna solución al problema planteado por el despido del trabajo en la Seremi de Medio Ambiente.

“Estamos acá porque hubo el despido, de un trabajador, que consideramos injusto bastante. La seremi de Medio Ambiente, dijo que necesita el cupo del trabajador despido, pero también hay una conducta, según el relato de algunas trabajadoras y trabajadores de la Seremi de Medio Ambiente, lo que es bastante cuestionable. Ella  citó a una reunión para tratar de justificar un poco el despido y emite comentarios que están fuera de lugar, diciendo que ellos están para trabajar, que necesitan el espacio del trabajador despedido para contratar un asesor de confianza y que ellos toman decisiones y que para eso les pagan. Típicas decisiones que practican, de maltrato. Hemos conocido en el pasado personas que utilizaban ese vocabulario. No permitiremos ese tipo de abusos,

somos trabajadores del Estado, no permitiremos despidos. Hemos pedido al Delegado Presidencial la renuncia de la seremi del Medio Ambiente.”

Una delegación de dirigentes de Anef se dirigió al lugar de la Delegación Presidencial y  no se permitió el ingreso de los dirigentes que acompañaban  al personal movilizado. Una situación bastante incómoda. En  un gobierno que dice ser de los trabajadores y trabajadoras esa conducta no es aceptable bajo ningún punto de vista.”

ANEF, que está celebrando su aniversario, exigen la renuncia de la seremi de Medio Ambiente.

“Si vemos que el delegado no se pronuncia con un mensaje claro, como ANEF no permitiremos despidos injustificados.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright ©️ 2021 Diarios Ciudadanos de Chile - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net