Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Regional

Más de 4 mil predios rústicos han sido certificados desde 2018 en el Biobío

Publicado

en

Desde 2018 hasta junio de este año el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha certificado un total de 4.195 predios rústicos en la Región del Biobío.

De acuerdo al SAG, la Provincia de Biobío es la que concentra la mayor cantidad, con casi 3 mil autenticaciones de este tipo de terrenos (ver tabla), que en teoría deben ser destinados a fines agrícolas.

En términos regionales el fenómeno viene al alza desde 2019 a la fecha, luego de una notoria baja en comparación a 2018 y donde la seremi de Agricultura del Biobío, Pamela Yáñez, comentó que “según datos del SAG, entre 2019 y 2021 ese tema creció 23% y en lo que va de este año se han concretado 629 (certificaciones)”.

Parcelación

El tema de la parcelación ha sido instalado por el propio Ministerio de Agricultura, con la emisión del oficio ordinario 637 de la cartera a las direcciones regionales de Servicio Agrícola Ganadero (SAG), donde se describe una serie de causas que han dado pie a esta política pública que busca regular el uso del suelo, fiscalizando que los terrenos de características agrícola-forestales no muten a proyectos habitacionales.

En el análisis ministerial se observa que “es un hecho de pública notoriedad que en el último tiempo se ha suscitado un explosivo desarrollo de proyectos inmobiliarios en el área rural de nuestro país y que este, en gran medida, se ha verificado a partir de subdivisiones prediales al amparo del Decreto Ley N 3.516 de 1980, que establece Normas Sobre División de Predios Rústicos, con infracción de la prohibición de cambiar su destino (…) a lo largo de todo Chile existen miles de obras inmobiliarias que tienen características similares, lo cual importa una verdadera amenaza a los sistemas agroproductivos (…)”.

La seremi del ramo en la zona, manifestó que “parte de la industria y los desarrolladores inmobiliarios han ajustado sus proyectos para vulnerar el espíritu del decreto al lotear terrenos rurales simulando que continúan teniendo fines agrícolas, ganaderos o forestales, aunque sus usos finales son de tipo habitacional, lo que es una amenaza a los sistemas agroproductivos, al ecosistema y al equilibrio socio-ecológico de las localidades donde se emplazan”.

Gremio

Esta coyuntura es observada con total atención desde la Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios (Acop). Cristian Domínguez, gerente general de la entidad, dijo que su análisis es que la fuerte normativa que impulsa el Ejecutivo podría generar un incremento en el valor de los terrenos. “Las parcelaciones de agrado que se han hecho en los últimos 20 o 25 años ya están ahí y no se deberían tocar. Si se va a restringir, nuevamente, usar suelo que ya no es agrícola, si se va a impedir crecer en este tipo de modelo inmobiliario, las parcelaciones existentes van a aumentar sus valores”, agregó Domínguez, recalcando que esto sería un claro efecto inmediato del anuncio estatal.

Socializar

Dentro del plan de Minagri hay 12 causas que ameritan suspensión o rechazo del proceso de certificación. Entre ellas destaca, por ejemplo, los casos donde el proyecto de parcelación considere la generación de 80 lotes o más. O directamente, cuando el titular tiene un giro ligado a actividades económicas como construcción de edificios para uso residencial; compra, venta y alquiler, etc.

Para el representante de la Acop esta idea tuvo que haber sido socializada, previamente. “Lo que le pediríamos al ministro de Agricultura (Esteban Valenzuela) es que nos sentemos a conversar en una mesa. Es bueno hacerlo con los actores principales del mercado y de ahí sacar las tendencias de las futuras políticas del punto de vista del suelo que es muy bueno para el desarrollo económico, agrícola y habitacional”, sumó Dominguez.

“Hay que aclarar que no se ha resuelto una suspensión general de los procesos de certificación, sino que se pedirán informes al Ministerio de Vivienda y Urbanismo cuando existan antecedentes que puedan evidenciar que el proyecto importa un cambio del destino agrícola de los predios y de una vulneración de las prohibiciones legales en la materia”, concluyó la seremi de Agricultura.

diarioconcepcion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias

Comité de Ministros dio luz verde a la construcción del Puente Ferroviario del Río Biobío

Publicado

on

Por

El Comité de Ministros rechazó los siete recursos de reclamación que había en contra de la Resolución de Calificación Ambiental otorgada al Puente Ferroviario del Río Biobío, dando luz verde a la ejecución de esta obra, que EFE pretende construir a partir de fines del 2022.

«Nos parece una excelente noticia», resaltó Álvaro Ananías, presidente de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC) de la región, porque «esto es sumamente necesario para mantener la competitividad, particularmente desde el punto de vista logístico».

«El transporte que principalmente tiene que ver con madera, fruta y otros productos que tienen que llegar a los puertos, tiene que canalizarse a través del puente nuevo», explicó el representante empresarial.

De todas maneras, «hacemos un llamado a la revisión de los detalles del puente, de forma que cumpla con los estándares internacionales y modernos que hoy día están requiriendo los puentes que transportan».

Está previsto que la obra conecte a Concepción con San Pedro de la Paz, y también facilite la extensión del Biotrén hasta Coronel y Lota.

Tendrá una longitud de 1,8 kilómetros y reemplazará a la estructura actual de más de 130 años de antigüedad.

cooperativa.cl

Continuar Leyendo

Regional

Bollería vegana: un negocio al alza en el centro de Concepción

Publicado

on

Por

Las bollerías del centro de Concepción aseguran que el negocio viene al alza, desde hace aproximadamente 14 años a la fecha, y que cuenta con buenas proyecciones pese a los impactos del estallido y la pandemia, siendo la innovación basado en productos veganos lo que ha dado un mayor impulso en la industria.

Así lo resalta por ejemplo, Catherine Doyhamberry, dueña del local Trankuy con más de 13 años en la ciudad y quien está pronta a abrir una nueva sucursal en San Pedro de la Paz (Michimalonco #929). Sobre qué motivó sacar adelante el negocio de la bollería, señala que “fue la poca o casi nula oferta que había en el centro penquista respecto de alimentos veganos, vegetarianos, integrales y sin azúcar que nosotros sí teníamos, hablo desde comenzamos hace 14 años”.

En cuanto a los productos más vendidos y sus precios, en calle Colo-Colo al llegar a O’Higgins, en Trankuy cuentan con queques veganos sin azúcar, además de bollería integral y sin azúcar vegana o vegetariana, galletones de multisemillas,etc.

En nuestro caso el negocio de la bollería vegana y vegetariana ha sido al alza, donde igual ha sido con harto esfuerzo después del estallido social y la pandemia donde fue muy duro poder sobrevivir”, destaca Doyhamberry.

Surgimientos más recientes

“Nuestra propuesta es enriquecer la masa con algo que sea más benéfico para la salud” parte diciendo Cristopher Uribe, quien junto a su socio Nicolás Conejeros se iniciaron en 2017 con masas enriquecidas y distribuyendo a través de Instagram antes de llegar a su actual local “La Demetra” (Paicaví #314) y quienes ofertan bollería artesanal.

Bollería La Demetra

“Acá, donde llevamos aproximadamente un año y dos meses, tenemos bollos veganos rellenos con champiñones y otros con tomate que carameliza el producto”, agregó Uribe.

Además, el empresario explica que “la bollería en general consiste, por decirlo así, en la parte dulce de la panadería donde es posible encontrar berlines, calzones rotos, panes dulces, panetones y panes de pascua entre otros”.

El socio fundador de La Demetra cuenta que antes de comenzar con el emprendimiento estudió en el Culinaria Art, en la Dehesa, y luego se especializó en panadería internacional en Artebianca para posteriormente reunir un capital, en forma privada, de unos $20 millones para para iniciar el negocio, el que fue evolucionando según la demanda, explica.

Uribe asegura que sus productos a base de vegetales han sido muy bien valorados por sus clientes donde destacan los rollitos de canela y el de chocolate ($1.000); además de bollos de masa dulce rellena de chips o pasas, y cranberries.

La experiencia de Panrry

En el caso de la Panadería Panrry, donde desarrollan bollería de autor (Freire #1.411), su dueño Luciano Alarcón resalta que fue en un viaje por Italia donde conoció esta especialidad.

Bollería de autor en Panrry

“Hice esta bollería de autor a mediados de 2018 impulsado también por una tía a la que le pedían mucho este tipo de productos. Tras una viaje que realicé a Italia traduje la experiencia en bollos a base de masa de hojas, que en Biobío no existen mucho, entonces decidí ofertar productos con un estilo francés e italiano donde lo que más se vende son los nudos de canela y Croissant ($1.300) y panes de chocolate ($1.500) entre otros”, indica Alarcón.

“Partimos a mediados de 2018 como delivery a través de instagram hasta que pudimos establecernos en 2021, logrando tener nuestro primer local. Ahora buscamos abrir otro recinto en San Pedro de la Paz, en octubre aproximadamente, con una inversión estimada de unos $30 millones de capital privado. Pero ha sido todo gradual y según la cada vez mayor demanda”, explica Luciano Alarcón.

diarioconcepcion.cl

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Viernes Estelares de Astronomía UdeC invitan a hablar de vida en el Universo

Publicado

on

Por

Fotografía: Ronald Mennickent-Astronomía UdeC

Astrobiología y la posibilidad de hallar vida fuera de nuestro planeta guiarán el viaje fuera de este mundo de los próximos Viernes Estelares de Astronomía, iniciativa organizada por el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción (UdeC) que este 2022, además de cumplir 6 años de realización, marcan el regreso a la presencialidad luego de dos temporadas marcadas por el desarrollo virtual que obligó la pandemia por Covid-19.

¿Qué hace la ciencia para encontrar vida fuera de la Tierra?” es la pregunta en cuya respuesta se centrará la jornada que estará a cargo del doctor Ronald Mennickent Cid, director de Investigación y Creación Artística de la UdeC, quien fue el primer astrónomo en graduarse en Chile y se incorporó a la UdeC en 1994, siendo uno de los académicos que unos años después fundó el grupo de Astronomía en la institución, el que en 2007 derivó en la formación de un Departamento independiente en el que todavía es académico.

El objetivo del científico será exponer a la audiencia sobre la adquisición de conocimientos acerca del fenómeno de la vida en el Universo, más allá de la conocida en el planeta que habitamos, con investigaciones cada vez más avanzadas impulsadas por la inquebrantable inquietud del ser humano de saber si existen formas de vida fuera de nuestro mundo y si hay vida inteligente, que ha despertado la curiosidad e ingenio desde tiempos ancestrales. Así, precisa que la base de la charla serán los campos de la astrobiología, que en sencillo es una rama de la astronomía que estudia la vida en los astros, junto con la astronomía observacional, área que se ocupa de investigar sobre el universo observable. Tras la exposición, “la idea es que el público salga con algunos conocimientos básicos de técnicas de búsqueda de planetas extrasolares y también conozcan los resultados que han tenido los surveys destinados a encontrar planetas fuera de nuestro Sistema Solar”, adelanta el académico al respecto.

Estudios realistas

Se trata de una temática relevante, sobre todo en los tiempos contemporáneos, porque los avances que en los últimos años han ocurrido en materia de investigaciones y tecnología han logrado plantear de forma realista la posibilidad de vida fuera de la Tierra y el Sistema Solar. En efecto, el fenómeno ha dejado de ser una cuestión de ciencia ficción elaborada por la imaginación y creatividad humana, que ha permitido desarrollar exitosas obras artísticas como libros o producciones de cine y televisión, para ganar un espacio destacado a nivel internacional dentro de estudios astronómicos realizados por astrónomos de distintos países.

En este sentido, el doctor Mennickent manifiesta que “hasta el momento no sabemos la respuesta (sobre la vida en el Universo fuera de la Tierra), pero mucho indica que en el futuro se darán importantes pasos que nos permitirán saber cuán extraordinario es nuestro planeta y si hay atmósferas similares a la nuestra que permitan, en principio, soportar la vida tal como la conocemos”.

La actividad

Con los pormenores detallados, la invitación es a participar de la actividad que va a realizarse este viernes 5 de agosto desde las 19:00 horas en el auditorio Alamiro Robledo que se ubica en dependencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas del campus de la UdeC penquista, al que pertenece el Departamento de Astronomía.

Una instancia que será segura. El levantamiento de ciertas restricciones que se establecieron durante la emergencia sanitaria ha permitido ir volviendo al encuentro presencial, pero es sabido que la Covid-19 no se ha ido y el auditorio donde se desarrollará la exposición se adaptó para cumplir con todos los requisitos que la autoridad sanitaria a definido para las actividades con público en espacios cerrado. Además, hay medidas preventivas básicas como el uso de mascarilla, que es el único requisito obligatorio para participar de la instancia.

Ante ello, el académico y el Departamento de Astronomía llaman a ser responsables y aprovechar la oportunidad de volver a encontrarse e interactuar, en miras a que este tipo de instancias puedan seguirse realizando y no se deba volver a la distancia física o virtualidad.

El desafío es comportarnos como corresponde en una época donde la pandemia aún está presente, es decir, acatar las medidas de seguridad como uso de mascarilla en grupos grandes. Por otra parte, debería existir mucho entusiasmo y expectativas de volver en vivo con los expositores y asistentes, pues estamos calibrados para la interacción social más allá de una pantalla y necesitamos sentir la presencia de otros seres humanos a nuestro alrededor. Esto sin duda muestra la oportunidad de convocar a un público numeroso”, concluye el profesor Mennickent.

La organización recomienda llegar 10 minutos antes del inicio de la exposición para evitar filas y otro tipo de inconvenientes.

diarioconcepcion.cl

Continuar Leyendo

Tendencias