Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Medio Ambiente

Penquista transforma bolsas ecológicas en espacios publicitarios

Publicado

en

La compra de espacios publicitarios en bolsas 100% ecológicas se ha transformado en una alternativa innovadora para empresas locales que buscan difundir su marca. Lo anterior corresponde a la iniciativa de Infopan, una creación argentina que comienza a operar en la Región del Biobío.

Según Felipe Muñoz, director general de Infopan en Chile, el objetivo es repartir de forma gratuita este tipo de bolsas donde las firmas comerciales están comenzando a elegir este canal de promoción alternativo porque les permite, por un muy bajo costo, publicitar de manera efectiva.

Económico, ecológico y donaciones

Lo que generó la idea en Felipe Muñoz de traer la franquicia a nuestro país, durante el primer semestre de este año, fue la meta de reducir la mayor cantidad de plástico posible y fomentar  la reutilización de papel.

Asimismo, desde la empresa publicitaria en papel han construido un mecanismo de donaciones a diferentes hogares de beneficencia, con la colaboración de las panaderías que se han adherido.

Operación

La forma de operación, permite regalar las bolsas de papel a las panaderías, que son parte parte de esta alianza, bajo la condición de que no las vendan a sus clientes, sino que las regalen.

Por otra parte, el empresario reveló algunos beneficios de este soporte de promoción. “A diferencia de las bolsas de plástico, el papel no transpira con el pan caliente, sino que mantiene el calor del producto. Con esta ventaja aseguramos que el consumidor lleve el envoltorio impreso con publicidad hasta su casa, lo que permite incluso aumentar las visualizaciones de nuestros anuncios”, remarcó Muñoz.

La bolsa es fabricada en Santiago por las facilidades de distribución, ya que pretenden, en un corto plazo, llegar a todo Chile. En ese aspecto, el proceso consiste primero en lograr acuerdos con las panaderías y, una vez que aceptan la recepción del envasado, se consiguen los anunciantes para luego confeccionar los paquetes.

En línea con el impacto ecológico, Infopan cuenta con un certificado emitido por el Consejo de Administración Forestal (FSC, por su sigla en inglés) para su principal materia prima, el papel. Además de tintas al agua y pegamentos de origen vegetal, lo que asegura no generar daños al medioambiente.

En la actualidad las zonas activas de la franquicia son San Pedro de la Paz y Los Ángeles, sin embargo, estas se podrían expandir a Santiago, Providencia, Ñuñoa, Las Condes, Linares, San Javier, Chillán, San Carlos, Concepción y Coronel.

Empresas ligadas

Marcas del Biobío que se han sumado a la iniciativa, a través de un espacio en la bolsa, destacan el menor costo que tiene, en comparación con la publicidad en un medio tradicional.

“Lo que nos motivó a nosotros como empresa a participar con Infopan es que estamos tratando de ocupar canales no tradicionales para poder hacer publicidad. Antes estábamos muy  acostumbrados a pagar cifras no menores en medios tradicionales para poner nuestra marca”, manifestó Juan Pablo Durán, gerente general de Carnes y Cecinas JD.

Esteban Valenzuela, fundador de LDF, centro de lavado y sanitizado automotor, comentó que están presentes en los envases de Infopan porque les pareció una plataforma  novedosa. “Creo que podemos llegar a un segmento de clientes mucho más amplio. Me agrada mucho trabajar con este sistema, porque creo que es importante estar en la retina del consumidor y en los hogares de la comuna”, concluyó.

diarioconcepcion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ciencia y Tecnología

Parque Botánico Hualpén: guía visibiliza a sus árboles patrimoniales

Publicado

on

Por

A 13 kilómetros del Concepción está uno de los pulmones verdes de la Intercomuna urbana y de los pocos relictos de bosque nativo costero que quedan en la provincia: el Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén. Más de 2 mil hectáreas dentro de las que están el Parque y Museo Pedro del Río Zañartu, de cuyo terreno se le cedieron 73 hectáreas en comodato al Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción (UdeC) en la década de 1970.

Así nació el “Parque Botánico de Hualpén”, donde está la Estación de Biología Terrestre UdeC. Y es que es un laboratorio natural único que ha sido rica fuente de información y formación para varias generaciones de profesionales e investigadores de las ciencias naturales terrestres, donde se han desarrollado incontables tesis, proyectos y experiencias junto con la fauna, flora, ecosistemas y paisajes nativos que alberga un lugar cuyas maravillas naturales se ha decidido acercar a todos con el libro/guía de campo “Árboles del Parque Botánico de Hualpén”.

Es una publicación gratuita que como idea surgió dentro del Departamento de Botánica hace más de 10 años, impulsada por el doctor Roberto Rodríguez (Q.E.P.D.) y desde el inicio colaboró el doctor Carlos Baeza, actual director del Herbario UdeC y quien lleva la posta de la iniciativa diseñada para visibilizar y poner en valor al patrimonio arbóreo local. Hace unos años lanzó una primera versión digital y pronto una edición impresa a color e ilustrativa, posible por una alianza con el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), estando implicado en el proyecto su equipo de comunicaciones y el investigador Lohengrin Cavieres, también académico de Botánica UdeC.

Conocimiento para cuidar

Queule, peumo, boldo y pitao son parte de los árboles patrimoniales que están en el Parque Botánico y en la guía. Muchos, además de ser endémicos, son únicos, como el queule y pitao, especies monotípicas (únicas representantes de su género) y lamentablemente en un críticamente vulnerable estado de conservación.

Carlos Baeza reconoce el largo trabajo que ha implicado materializar la guía/libro; en una primera fase el desafío fue recopilar las imágenes de todos los árboles, pues información abundaba, y luego hallar recursos para imprimir una obra con tantas y coloridas fotos. Ahora, retos son esperar la impresión para entregar el libro y llegar a la mayor cantidad de personas, científicas o no, para contribuir con este conocimiento a fortalecer la educación ambiental, la consciencia e interés de aportar, con acción individual o colectiva, a la conservación de una biodiversidad nativa que tiene amenazados representantes.

Con eso en la mira, el botánico afirma que el libro está hecho para que lo entiendan personas de toda edad y nivel de conocimiento sobre árboles para tengan una clara visión sobre los que hay en el Parque Botánico, que son los que se pueden hallar en el entorno y en otros sitios de la zona.

“La guía tiene una clave dicotómica y alguien con muy poca experiencia podría identificar en terreno los árboles que hay”, destaca. Parece obvio saber cuándo se está frente a un árbol, aclara, pero no siempre lo es y para diferenciar de un arbusto la planta debe medir al menos 3 metros, por ejemplo. “La clave se basa en la hoja. Con esta, una persona levemente interiorizada puede llegar a un nombre”, afirma. Con un nombre, además de fotos, en la guía se hallará una completa descripción del árbol, desde su distribución, usos medicinales, estado de conservación o datos sobre florecimiento y cuándo da frutos. Ello, manifiesta, apuntando a quienes puedan desear colectar semillas y propagar a la especie, una forma concreta de contribuir en su recuperación y/o preservación.

Punto de partida

Baeza precisa que cerca de 20 especies se incluyen en el libro y reconoce que “los árboles son una muestra pequeña de toda la biodiversidad del lugar”. Es que, cuenta, en los ecosistemas hay muchas más especies de flora y fauna, habiendo otros grupos vegetales mucho más diversos, pero también sabe que “los árboles son lo que más se ve y representan”.

Por lo mismo cree que una guía para visibilizarlos e informar puede ser buena forma para despertar el interés de aprender más sobre otras clases de especies y/o replicar el trabajo para abarcar la diversidad. “Creo que esta guía puede ser un punto de partida para que se puedan hacer más acciones. Tenemos el listado de toda la flora del Parque y se podría hacer algo más elaborado con afán científico y de divulgación de conocimiento”, cierra.

El libro/guía de campo se puede ver en este link en su versión digital.

diarioconcepcion.cl

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Concepción presenta a Pichi Mapu como el primer humedal urbano de la comuna

Publicado

on

Por

Un avance histórico, cultural y medioambiental es el que se concretó este jueves, con la presentación oficial de Pichi Mapu como el primer humedal urbano de Concepción.

Un hito relevante, considerando que el espacio de menos de una hectárea es considerado un patrimonio para los vecinos y vecinas del sector penquista, el cual llevaba más de dos años abogando protección, debido al avance inmobiliario que se extiende en el sector.

https://www.tvu.cl/prensa/tvu-noticias/2022/07/01/concepcion-presenta-a-pichi-mapu-como-el-primer-humedal-urbano-de-la-comuna.html

tvu.cl

Continuar Leyendo

Medio Ambiente

Caritas Chile convoca a diálogo para buscar salidas a grave crisis hídrica que afecta al país

El webinar “Crisis Hídrica: Desafíos y Respuestas” se realizará el jueves 16 de junio como parte de la campaña Más Unidos Menos Riesgo y contará con la participación de destacadas mujeres ligadas a la promoción del derecho al acceso al agua.

Publicado

on

Por

“Chile vive una grave situación de crisis hídrica que ya se extiende por más de 10 años. Nuestro país se ubica en el lugar decimoctavo del mundo y lidera en América Latina en la categoría de “Estrés Hídrico Alto”, frente a esto, tenemos muchos desafíos que enfrentar y es importante dialogar entre todos para frenar esta grave crisis”, señala el director de Caritas Chile, Lorenzo Figueroa.

 

En la misma línea, Pedro Contreras, profesional del programa MAGRE, señala que “el preocupante panorama de la crisis hídrica en el país plantea la necesidad de impulsar la gestión del riesgo de desastres con la participación de diferentes actores de los territorios, de las organizaciones de la sociedad civil, entidades gubernamentales y del sector privado, para avanzar en medidas y acciones concretas que permitan preservar y cuidar este elemento vital para la vida y el desarrollo.

 

Para contribuir a buscar caminos de salida, el webinar convocará a destacadas invitadas que dialogarán en torno a los desafíos y respuestas ante la profunda crisis hídrica que afecta al país. Cristina Dorador, convencional constituyente; Jessica Beltrán Sánchez de la Oficina Medio Ambiente de la Municipalidad de Cabildo; Evelyn Vicioso Moyano, Directora ejecutiva Fundación Newenko, y Eugenia Madrid, miembro Comité Local de Emergencia – Comunidad Llongocura – Curepto, participarán de esta gran conversación.

 

El webinar será transmitido por los canales de Facebook y YouTube de “Más Unidos, Menos Riesgo”, el jueves 16 de junio a las 10:00 horas.

 

Caritas Chile llama a todas las personas, comunidades y organizaciones, a sumarse a la campaña “Más Unidos, Menos Riesgos”. Para conocer toda la información e inscripción en detalle, ingresa en www.masunidosmenosriesgo.cl

 

 

 

Continuar Leyendo

Tendencias