Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Publicado

en

Junto al municipio de Colchane y las organizaciones productoras de quínoa “Suma Juira” y “Juira Marka”, para la realización del primer “Encuentro intergeneracional de saberes ancestrales de la quínoa”, que se desarrollará en la comuna de Colchane, el 22 y 23 de mayo y que también considera la vivencia de una trilla ancestral de quínoa, una verdadera tradición del pueblo aymara.
El lanzamiento del encuentro se realizó en la sede de la Asociación de Municipios Rurales de Tarapacá, ubicada en Iquique, hasta donde llegaron las entidades y agricultores que organizan las jornadas, quienes destacaron la importancia de realizar una actividad de esta envergadura al interior de Tarapacá. Asimismo, recordaron que este encuentro tiene su base en el VII Congreso Mundial de la Quínoa y otros granos andinos.
Para Iván Cerda Fuentelzar, director regional (s) de INDAP Tarapacá, la actividad “se enmarca dentro de los hitos de este año, a propósito del próximo congreso mundial del que seremos sede”. Agregó que “debemos relevar este grano y su proceso de producción. Lo que pretendemos hacer este 22 y 23 de mayo en Cariquima y Colchane, para atraer a parte de la ciudadanía que no está interiorizada con este proceso que rescata el valor agregado de este grano ancestral”.
La directora (s) de SERNATUR Tarapacá, Marina Ferreira Quililongo, destacó que, “este encuentro permite potenciar el turismo vivencial y trabajar fuertemente con las comunidades aledañas para diversificar la oferta turística de la región y ofrecer una experiencia única y atractiva para los visitantes”.
CONGRESO MUNDIAL DE LA QUÍNOA
El Congreso Mundial de la Quínoa es un evento que se realiza cada dos años, y cuenta con la participación de cinco países de la región andina: Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Ecuador. Chile adquirió este compromiso como país y el próximo año será sede del evento, que se desarrollará en marzo de 2019.
Esta actividad permitirá la visibilización de la quinua regional en el evento más importante del rubro a nivel mundial y permitirá acortar brechas en: Sistemas productivos e Innovación tecnológica sostenible, Valor agregado, Nutrición y Gastronomía, Desarrollo territorial e Identidad cultural, y Comercialización y Políticas públicas.
Para Gabriel Vial Zapatta, secretario municipal de Colchane, el congreso es una gran oportunidad para potenciar la altiplánica comuna y enfatizó que el encuentro permitirá mostrar procesos milenarios que aún conserva el pueblo aymara.
ENCUENTRO Y VIVENCIAS
El primer día del encuentro, los participantes podrán recorrer una Feria de la Biodiversidad andina, presenciar la tradicional ceremonia rogativa de la Phawa, disfrutar de la presentación de los Sikuris y además realizarán recorridos por la ruta de la lana y la quínoa. Mientras que por la tarde vivenciarán el proceso ancestral de la trilla de quínoa en terreno, el cual estará a cargo de dos agrupaciones de productores de quínoa de Colchane, como son “Suma Juira” y “Juira Marka”, quienes trillarán el grano a la vieja usanza, es decir sin maquinarias.
Al respecto, Eleodoro Moscoso Esteban, presidente de la asociación indígena “Suma Juira”, de la localidad de Cariquima, en Colchane, destacó la importancia de mostrar este proceso que el pueblo aymara realiza para trillar la quínoa desde tiempos inmemoriales. También agregó que es una gran oportunidad para que las personas que viven en la urbanidad, conozcan sobre las tradiciones de los pueblos del interior del Tamarugal.
Para el segundo día en tanto, los asistentes participarán en un diálogo de saberes y conocerán de cerca los procedimientos de preparación de suelos, selección de semillas y labores culturales relacionadas con la quínoa. En esta oportunidad, la trilla se realizará en la localidad de Central Citani.
BUSES DE ACERCAMIENTO
Quienes estén interesados en asistir al encuentro, pueden inscribirse en la página de seguidores (fanpage) de SERNATUR Tarapacá en Facebook, para optar por uno de los 80 cupos para buses de acercamiento que saldrán a partir de la 6:00 horas, desde la Oficina de Información Turística de SERNATUR, ubicada en Aníbal Pinto #436.
https://www.facebook.com/Turismotarapaca/photos/a.679458862163624.1073741835.679458585496985/1539277226181779/?type=3&theater
 
 

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.

Turismo

Durante tres días se extenderá la Biobío Beer Festival en Parque Ecuador

Más de 100 variedades de cervezas ofrecidas por 16 stand de maestros cerveceros artesanales de la región del Biobío además de otros espacios de comercialización de emprendedores de la comuna y alrededores,

Publicado

on

Por

Enfocados en otros rubros como foodtruck, artesanía, maderas, poleras, panadería entre otras, es lo que ofrece la versión invernal de la Biobío Beer Festival la que se realizará entre las 12.00 y 21.30 horas del sábado 13 y domingo 14 de agosto y entre las 12.00 y 21.00 horas del lunes 15 de agosto.

Considerando el factor climático, esta edición de la fiesta de la cerveza se desarrollará al interior de una carpa de 1.700 metros cuadrados y se plantea como un espacio donde se ofrecerán cervezas de invierno que se caracterizan por tener un mayor grado alcohólico con una enorme variedad de tipos y sabores.

El evento cuenta con el apoyo técnico de la Municipalidad de Concepción por lo que el alcalde Álvaro Ortiz, destacó la iniciativa asegurando que “la primera versión de esta fiesta fue en marzo y resultó un éxito en todo ámbito, con un buen comportamiento del público asistente donde también los expositores maestros cerveceros cumplieron un rol espectacular, todo ordenado, generaron ganancias y permitió ocupar este espacio público. La idea es que asistan este sábado, domingo y lunes, fin de semana largo para que vengan a esta fiesta, donde además de cerveza artesanal, hay artesanos y emprendedores de la ciudad y toda la región”.

Respecto a la realización del evento, el coordinador general del Biobío Beer Festival Carlos Carrasco, detalló que “a los cerveceros de la región del Biobío, la lluvia no los detiene, así que seguimos adelante en este evento que es la sesión de invierno. La idea es que se puedan presentar cervezas invernales, que son aquellas de mayor cantidad de grados de alcohol, sobre 7 grados. La idea es generar cultura cervecera en base a esto y que la gente pueda probar cervezas que son típicas de la temporada”.

Los artesanos especialistas en otras áreas agradecieron el espacio de ser parte de la actividad, así lo afirmó Michelle Aracena que se instaló con su stand de jabones artesanales quien sostuvo que “pese al frio y a la lluvia esperamos que la gente venga, considerando que estamos bajo techo pero además es abierta por lo costados lo que permite la correcta ventilación. Hay emprendimiento, actividades para niños, muchos otros producto además de la cervezas, así que la invitación es que se animen a venir”.

La primera versión de la fiesta de la cerveza realizada en marzo resultó todo un éxito desde el punto de vista de ventas, asistencia de público, seguridad, cumplimiento de medidas de salud y que fue bien evaluada por los vecinos inmediatos del Parque Ecuador lo que fijó un estándar base para realizar actividades masivas en este espacio de la ciudad.

Continuar Leyendo

tendencia

ZOFRI: positivo balance en feria de reciclaje Junto a Triciclos y Recicladores de Tarapacá

En el marco de la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente, se llevó a cabo la Feria de Reciclaje #AccionayReciclaenZofri

Publicado

on

Por

Iniciativa organizada por ZOFRI S.A., Triciclos y Recicladores de Tarapacá, y apoyada por la seremi de Medio Ambiente en la que participaron diversas agrupaciones de emprendedores locales relacionados con el reciclaje y la reutilización de residuos de diversa índole. El objetivo fue incentivar y educar a la comunidad en el apropiado cuidado del medio ambiente, uno de los ejes de la gestión ambiental de la Compañía. En la ocasión, aprovecharon de conmemorar el aniversario nº8 del Punto Limpio Social Zofri.
Claudio Pommiez, Gerente General de ZOFRI S.A., destacó que “para nosotros es muy importante apoyar este tipo de iniciativas que generan una culturización en el cuidado responsable de nuestro medio ambiente”.
Por su parte, la Seremi (s) de Medio Ambiente de Tarapacá, Paula González, señaló “para nosotros todos los días son el Día del Medio Ambiente, pero es importante recalcar que coincidimos con un nuevo aniversario del Punto Limpio, y también con el mes de aniversario de ZOFRI. Por ello, unimos nuestros esfuerzos para desarrollar la feria de reciclaje, en la cual se mostraron diferentes alternativas que se le pueden dar a los residuos, esas formas de reciclar que quizás no son tan conocidas, y poder difundirlas para que sean aplicadas por la comunidad. De esta forma, queremos agradecer a ZOFRI y a la gente del Punto Limpio, y esperamos seguir colaborando con nuevas actividades”.
En tanto, Denisse Morán, recicladora y encargada del Punto Limpio Social ZOFRI, agradeció el constante apoyo que ZOFRI ha entregado, “estamos muy contentos de cómo se celebró nuestro octavo aniversario, con esta feria de reciclaje, donde cada uno de los emprendedores pudieron mostrar sus trabajos con materias primas reutilizadas. En tal sentido agradecemos a ZOFRI por los espacios y la permanente preocupación de que todo camine bien. Sigamos fomentando el reciclaje, educando a la comunidad y estamos seguros de que seguiremos creciendo”.
 
Misma opinión tuvo la directora de la Escuela de Lenguaje Kunamasta, Evelyn Catalán, mencionando que “la celebración del día del Medio Ambiente no debiese quedar sólo en un día, debiese ser siempre y eso es lo que nosotros tratamos de inculcar en nuestras pequeñas y pequeños, que junto a sus padres, se concienticen en cuidar a nuestro planeta”.
 
Gestión de Residuos
La feria de reciclaje, realizada en conjunto con Triciclos y la agrupación de Recicladores de Tarapacá, se presentó como una gran oportunidad para que emprendedores locales expongan sus diferentes de formas de reciclar o reutilizar los residuos. Tal es el caso de la empresa Recynor, quien recolecta vidrios y que durante ambos días recibió más de 2 toneladas de botellas de este material. Asimismo, los emprendedores de GEEC Recicla, quienes se especializan en desechos electrónicos, recibieron cerca de 3 toneladas, entre televisores, computadores, entre otros residuos; y la empresa Bioils, logró recolectar 215 litros de aceite de uso doméstico.
 
 
 
 

Continuar Leyendo

regional

Activando Alegrías, la fiesta más feliz del mundo llega a Coquimbo

“Activando Alegrías” La Fiesta, es la nueva apuesta de diversión y música creada por uno de los productores del exitoso Festival Sativa. Esta nueva apuesta tendrá su primera versión en la ciudad de Coquimbo. La fecha del evento está agendada para este 11 de junio, en Blúmer House (Aldunate 641). 

Publicado

on

Por

Uno de los artistas urbanos más aclamados del último tiempo
 
El encargado de cerrar la jornada será el reconocido artista urbano Arte Elegante, quien entrega un mensaje consciente, de esperanza y lucha.
 
Presencia femenina y apoyo al artista local
 
Durante el transcurso del encuentro musical, se desarrollarán actividades recreativas culturales y musicales, donde se presentarán artistas de diversos géneros, con un 90% del lineup local y con gran presencia de artistas mujeres en el escenario.
 
Los exponentes de la Cuarta Región estarán a cargo del rapero Grafy Mandingas, de la banda de cumbia Los Gatos Buenos y REE, una MC femenina que inicia su carrera con música urbana.
 
De La Serena y Coquimbo se presentarán Pa’Changos Cumbia y los consolidados Caleta e’ Cumbia, todos oriundos de la parte alta del puerto pirata. Representando a las mujeres, el dúo de rap soul Perla Negra y desde Arica, la reconocida Sativa Underground.
 
Activando Alegrías, llega como una propuesta concreta en apoyo a los artistas de la región, poniendo a disposición un maravilloso escenario junto a uno de los mejores raperos de la nueva era: Arte Elegante. Para finalizar, a cargo de las tornamesas estará dj Kevindeck y en la animación desde el Valle del Elqui nuestros queridos Ale Corvalán y Cayuso. Produce Metapega Eventos y Bravo Producciones.
 

Continuar Leyendo

Tendencias