Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Ciencia y Tecnología

Chile se prepara para el último eclipse de 2021

Publicado

en

Alcanzará una cobertura de 98%

El fenómeno astronómico se desarrollará el próximo 19 de noviembre. Previo a eso, se presentarán una serie de conjunciones lunares.

Durante 2019, 2020 y 2021, Chile ha sido un testigo privilegiado de una seguidilla de eventos astronómicos. Eclipse solar, eclipse lunar, oposición y conjunción lunar y planetarias, lluvia de estrellas y meteoros, son algunos de ellos.

Y cuando quedan menos de dos meses para culminar este año, aún quedan dos grandes fenómenos, dos eclipses que serán visibles en Chile. Uno, un eclipse lunar parcial, desde territorio continental e insular, mientras que el otro, un eclipse solar total, desde la Antártica (4 de diciembre).

El más próximo será el eclipse lunar, el que se desarrollará el viernes 19 de noviembre, se trata del último eclipse de Luna de 2021. El evento astronómico si bien será parcial, alcanzará una cobertura entre 97% y 98%. Se trata de la antesala del próximo eclipse total de Sol, finalizando la temporada de eclipses 2021.

José Maza, astrónomo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, explica que el eclipse será visible en cualquier parte de Chile. “Empezará a las 3 de la mañana con dos minutos, aunque cuando la Luna entra en la umbra (4.19 de la madrugada) el eclipse será visible realmente, con la sombra dura de la Tierra”.

A las 6.04 am, la Luna estará casi totalmente eclipsada para Santiago, lugar donde ocurre el máximo punto del eclipse, cuando la Luna está en el horizonte. “Luego sale de la umbra a las 7.45 am y el eclipse se acaba totalmente a las 9.03 am, es decir, desde Chile continental vamos a ver el comienzo del eclipse, la entrada en la umbra, y prácticamente el momento de su máximo. La segunda parte del eclipse no la veremos, solamente se podrá desde Isla de Pascua”, añade Maza.

Se trata de un gran espectáculo, ya que será posible ver el característico color rojo de los eclipses lunares, conocidos como Luna de sangre. Juan Carlos Beamin, coordinador científico del Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma, señala que “estamos entrando en la segunda temporada de eclipses de 2021”.

La fase parcial del eclipse “es cuando podemos comenzar a ver de forma más evidente la sombra de la Tierra proyectada en la Luna, a partir de ahí y hasta el amanecer, se podrá ver cómo se oscurece poco a poco la Luna y cómo queda de su color característico”, explica Beamin.

Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, recuerda que cuando aún no habíamos visitado la Luna, “los eclipses se utilizaban para ver cómo bajaba la temperatura en el suelo lunar a medida que entraba en la sombra, entre otros. Tenía más valor antes. Actualmente no creo que los observatorios del norte estén demasiado preocupados del eclipse del 19 de noviembre”.

Sin embargo, Beamin dice que en este tipo de eventos, los astrónomos aún pueden aprender un poco más sobre los elementos y propiedades que cubren a nuestro satélite, “que es una especie de polvo que recibe el nombre de regolito. Durante un eclipse lunar la temperatura cambia drásticamente. Es como pasar de un horno a un refrigerador en unas horas. Dependiendo de los cambios que se observen podemos saber más sobre las propiedades en distintas regiones lunares”.

La recomendación es levantarse temprano este día, “y buscar un lugar alto, especialmente quienes vivan en un valle como Santiago, preferentemente hacia el este, pues la Luna estará muy cerca del horizonte, y casi ocultándose en el poniente”, agrega Beamin.

www.latercera.com/

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ciencia y Tecnología

En Agronomía UdeC presentaron la Red Nacional de Laboratorios de Suelos de Chile

Publicado

on

Por

Con la asistencia de autoridades internacionales, representantes del Ministerio de Agricultura y autoridades locales, regionales, y responsables de laboratorios del país, desde Copiapó a Aysén, se desarrolló hoy, el lanzamiento oficial de la Red Nacional de Laboratorios de Suelos de Chile, hito importante de coordinación y organización que comenzó el año 2018 cuando el Departamento de Suelos y Recursos Naturales, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, participó como Laboratorio de Referencia representando a Chile y a la Universidad en el establecimiento de la Red Latinoamericana de Laboratorios de Suelos (LATSOLAN).

Esta actividad se enmarca dentro de las acciones de la Alianza Mundial por el Suelo (AMS)-FAO, que tiene como objetivo la armonización de los métodos de análisis, medidas e indicadores para el manejo sostenible y la protección del recurso suelo, participación que ocurre por invitación de Rodrigo Osorio, Coordinador Nacional del Programa de Recuperación de Suelos Degradados y Punto Focal Nacional de la Alianza Mundial por el Suelo – FAO, localizado en el SAG, Ministerio de Agricultura.

La Red Nacional de Laboratorios de Suelos de Chile coordinará actividades propias del área con lo que se realiza a nivel latinoamericano y mundial, tal como lo indicó el académico del Departamento de Suelos y Recursos Naturales de Agronomía UdeC, Dr. Erick Zagal. “Es imprescindible que todos los laboratorios de suelos de Chile interactúen entre sí, en el desarrollo de sus capacidades en el análisis de suelos, superando desafíos comunes y ayudándose mutuamente. De esta forma, se facilitarán los procesos de armonización de análisis de suelos a nivel nacional; y la transferencia del conocimiento adquirido por los laboratorios participantes en las actividades de GLOSOLAN a nivel nacional y para una gestión sostenible de los suelos”.

Sobre el impacto y alcance que tendrá este nuevo laboratorio el Rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra dijo que, “esto es esencial para nuestro país y para los desafíos desde el punto de vista del desarrollo de la capacidad productiva agroalimentaria, pues se requiere del análisis de las condiciones en las que se está operando e ir actualizando esas condiciones. Contar con una red nacional de caracterización es clave para estas materias y para los desafíos que se ha planteado Chile como potencia agroalimentaria y en un marco de agricultura sustentable”.

Una de las responsabilidades de actuar como laboratorio de referencia significa coordinar actividades para la integración de los laboratorios de Chile en las redes regionales y globales, eje que fue destacado por Lucrezia Caon, coordinadora de la Red Mundial de Laboratorios de Suelo FAO, y por el Subsecretario de Agricultura, José Guajardo, “esta red es muy relevante para la actividad del Ministerio de Agricultura y a nivel mundial para las organizaciones que se ocupan del tema de los recursos naturales. Estamos enfrentados a una situación de cambio climático y también estamos muy preocupados de la seguridad y soberanía alimentaria y en ese contexto esta red brinda seguridad de que todos los estudios van a ser uniformados de tal manera que puedan servir de manera nacional como internacional”.

En la misma línea, el Director Regional subrogante del SAG de Ñuble, Roberto Ferrada, agregó que, “este tema de la red nacional de laboratorios se deriva a través de la alianza mundial para protección del suelo que busca dar sustentabilidad al recurso suelo y una sustentabilidad no solo del punto de vista productivo, sino que además de protección ambiental”.

Por su parte, Rodrigo Osorio, Coordinador Nacional del Programa SIRSD-S y Punto Focal Nacional Alianza Mundial por el Suelo – FAO. Ingeniero agrónomo de la División de Protección de Recursos Naturales Renovables del SAG, puso énfasis en que, “todos los laboratorios a nivel nacional van a generar una metodología homogénea para producir información confiable y segura con la que se puedan establecer pautas respecto de políticas públicas, sobre todo en gestión sostenible del suelo”.

En la ceremonia de lanzamiento destacó la presentación realizada por María de Los Ángeles Sepúlveda, quien se refirió a la importancia de esta Red Nacional de Laboratorios de Suelos de Chile. “Los avances que podamos realizar, en conjunto, permitirán apoyar la toma de decisiones nacionales para este manejo sostenible. Integrarnos bajo la línea de trabajo de GLOSOLAN, nos permitirá apoyar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, además de generar datos armonizados para contribuir a la evaluación y el seguimiento de suelos degradados y/o afectados por el cambio climático y otras amenazas que afectan nuestra seguridad alimentaria”.

La actividad culminó con una charla magistral de Miriam Ostinelli, presidenta de la Red Mundial de Laboratorios de Suelo (GLOSOLAN, por su sigla en inglés), quien pertenece al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA, Argentina); sobre “Herramientas para el control de calidad en un laboratorio agropecuario. Muestras de control interno”; y posteriormente se realizaron conversatorios relacionados a la Armonización de Metodologías para Análisis Químicos y Biológicos, y una jornada de campo interlaboratorios de parámetros físicos, a cargo del profesor, Dr. Marco Sandoval Estrada.

ladiscusion.cl

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Viernes Estelares de Astronomía UdeC invitan a hablar de vida en el Universo

Publicado

on

Por

Fotografía: Ronald Mennickent-Astronomía UdeC

Astrobiología y la posibilidad de hallar vida fuera de nuestro planeta guiarán el viaje fuera de este mundo de los próximos Viernes Estelares de Astronomía, iniciativa organizada por el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción (UdeC) que este 2022, además de cumplir 6 años de realización, marcan el regreso a la presencialidad luego de dos temporadas marcadas por el desarrollo virtual que obligó la pandemia por Covid-19.

¿Qué hace la ciencia para encontrar vida fuera de la Tierra?” es la pregunta en cuya respuesta se centrará la jornada que estará a cargo del doctor Ronald Mennickent Cid, director de Investigación y Creación Artística de la UdeC, quien fue el primer astrónomo en graduarse en Chile y se incorporó a la UdeC en 1994, siendo uno de los académicos que unos años después fundó el grupo de Astronomía en la institución, el que en 2007 derivó en la formación de un Departamento independiente en el que todavía es académico.

El objetivo del científico será exponer a la audiencia sobre la adquisición de conocimientos acerca del fenómeno de la vida en el Universo, más allá de la conocida en el planeta que habitamos, con investigaciones cada vez más avanzadas impulsadas por la inquebrantable inquietud del ser humano de saber si existen formas de vida fuera de nuestro mundo y si hay vida inteligente, que ha despertado la curiosidad e ingenio desde tiempos ancestrales. Así, precisa que la base de la charla serán los campos de la astrobiología, que en sencillo es una rama de la astronomía que estudia la vida en los astros, junto con la astronomía observacional, área que se ocupa de investigar sobre el universo observable. Tras la exposición, “la idea es que el público salga con algunos conocimientos básicos de técnicas de búsqueda de planetas extrasolares y también conozcan los resultados que han tenido los surveys destinados a encontrar planetas fuera de nuestro Sistema Solar”, adelanta el académico al respecto.

Estudios realistas

Se trata de una temática relevante, sobre todo en los tiempos contemporáneos, porque los avances que en los últimos años han ocurrido en materia de investigaciones y tecnología han logrado plantear de forma realista la posibilidad de vida fuera de la Tierra y el Sistema Solar. En efecto, el fenómeno ha dejado de ser una cuestión de ciencia ficción elaborada por la imaginación y creatividad humana, que ha permitido desarrollar exitosas obras artísticas como libros o producciones de cine y televisión, para ganar un espacio destacado a nivel internacional dentro de estudios astronómicos realizados por astrónomos de distintos países.

En este sentido, el doctor Mennickent manifiesta que “hasta el momento no sabemos la respuesta (sobre la vida en el Universo fuera de la Tierra), pero mucho indica que en el futuro se darán importantes pasos que nos permitirán saber cuán extraordinario es nuestro planeta y si hay atmósferas similares a la nuestra que permitan, en principio, soportar la vida tal como la conocemos”.

La actividad

Con los pormenores detallados, la invitación es a participar de la actividad que va a realizarse este viernes 5 de agosto desde las 19:00 horas en el auditorio Alamiro Robledo que se ubica en dependencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas del campus de la UdeC penquista, al que pertenece el Departamento de Astronomía.

Una instancia que será segura. El levantamiento de ciertas restricciones que se establecieron durante la emergencia sanitaria ha permitido ir volviendo al encuentro presencial, pero es sabido que la Covid-19 no se ha ido y el auditorio donde se desarrollará la exposición se adaptó para cumplir con todos los requisitos que la autoridad sanitaria a definido para las actividades con público en espacios cerrado. Además, hay medidas preventivas básicas como el uso de mascarilla, que es el único requisito obligatorio para participar de la instancia.

Ante ello, el académico y el Departamento de Astronomía llaman a ser responsables y aprovechar la oportunidad de volver a encontrarse e interactuar, en miras a que este tipo de instancias puedan seguirse realizando y no se deba volver a la distancia física o virtualidad.

El desafío es comportarnos como corresponde en una época donde la pandemia aún está presente, es decir, acatar las medidas de seguridad como uso de mascarilla en grupos grandes. Por otra parte, debería existir mucho entusiasmo y expectativas de volver en vivo con los expositores y asistentes, pues estamos calibrados para la interacción social más allá de una pantalla y necesitamos sentir la presencia de otros seres humanos a nuestro alrededor. Esto sin duda muestra la oportunidad de convocar a un público numeroso”, concluye el profesor Mennickent.

La organización recomienda llegar 10 minutos antes del inicio de la exposición para evitar filas y otro tipo de inconvenientes.

diarioconcepcion.cl

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Congreso Astronómico Escolar 2022 extiende sus postulaciones

Publicado

on

Por

La décima edición del Congreso Astronómico Escolar ha extendido su convocatoria hasta el próximo domingo 7 de agosto de 2022, que es organizado por el Núcleo Milenio Titans, que lidera el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción y del que también participan astrónomos de las universidades de Valparaíso, Católica y de Chile; en conjunto con el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (Cata) y el Fondo Alma 2021.

La instancia, realizada desde 2013 y que a lo largo de sus entregas ha congregado a más de 500 estudiantes de todo el país, busca reunir a jóvenes con el objetivo de impulsar una investigación durante tres a cuatro meses, y así motivar y acercar a los futuros científicos a la astronomía, a la vez que difunden nuevos conocimientos nacidos de sus trabajos de investigación.

Los estudiantes seleccionados en las dos categorías del certamen, enseñanza básica y media, contarán con el asesoramiento de un profesor guía, estudiantes investigadores y/o astrónomos de las universidades patrocinantes. El trabajo resultante será expuesto en el Congreso Astronómico Escolar 2022, a desarrollarse el viernes 2 de diciembre en dependencias de la Universidad de Concepción, donde se ha realizado tradicionalmente el evento que este año retoma la presencialidad luego de dos previos marcados por el desarrollo 100% virtual debido a la pandemia.

El equipo con el mejor proyecto por categoría será premiado con un viaje al norte de Chile por un fin de semana, donde los ganadores podrán visitar los observatorios astronómicos de nivel internacional e interactuar con los profesionales apostados en aquellas instalaciones, a la vez que podrán presenciar las observaciones durante dos noches.

Para postular

En el proceso de postulación, en una primera etapa, jóvenes que cursen desde sexto básico deben formar grupos de dos alumnos junto a un docente (ciencia o currículum afín) y presentar un tema de astronomía a investigar. Luego, el comité organizador seleccionará 10 equipos que pasarán a la fase de desarrollo de la propuesta y su presentación al certamen. Los finalistas serán dados a conocer durante este mes, a quienes se les asignará la asesoría de un astrónomo que acompañará el proceso. Estos seleccionados tendrán, luego, el desafío de competir a través de un informe escrito final y una presentación oral de su trabajo en formato audiovisual durante el certamen, más un afiche gráfico sobre su investigación para compartir su investigación con toda la comunidad que será difundido a través de redes sociales.

Las bases del concurso están disponibles en este link y las inscripciones accediendo aquí.  Para consultas se puede escribir a congresoastronomico@gmail.com.

diarioconcepcion.cl

Continuar Leyendo

Tendencias