Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Turismo

INSPECCIONARON OBRAS Y PROYECTOS EN SALITRERAS HUMBERSTONE Y SANTA LAURA

ESPECIALISTAS EN PATRIMONIO INSPECCIONARON OBRAS Y PROYECTOS EN SALITRERAS HUMBERSTONE Y SANTA LAURA, TRAS LA PANDEMIA

Publicado

en

Un positivo balance realizó un equipo especializado que inspeccionó las obras y avances en el Sitio Patrimonio de la Humanidad Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura, durante estos meses de pandemia; así como algunos sectores de la zona de amortiguamiento.

La comitiva la integraron los arquitectos Mirja Díaz y Fernando Navarro, ambos profesionales del Centro Nacional de Sitios de Patrimonio Mundial, y el consultor de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Ortiz, doctor, académico e investigador, quienes, desde sus respectivas disciplinas, levantaron un positivo informe e hicieron algunas sugerencias.

Después de casi dos años de ausencia en el Sitio, Díaz expresó que “pudimos tener una perspectiva más amplia, luego de varios días de trabajo”, añadiendo que pese a la Pandemia “es sumamente valioso que la Corporación Museo del Salitre (CMS) haya podido continuar con los trabajos para la conservación y mantenimiento del Sitio, asimismo y respecto a la visitación turística, rescatamos que si bien ésta estuvo baja en el 2020 por los periodos en cuarentena, ya se ha retomado casi en forma normal, lo que es muy importante para la sostenibilidad de la Administración del Sitio, por parte de la CMS”.

Respecto a la venida del equipo del nivel central, explicó que el objetivo fue el de “hacer un barrido general para ver qué es lo que está con algún grado de deterioro y tener una nueva planificación de proyectos con una mirada de conservación preventiva para el 2022”.

En ese contexto se analizó el estado de conservación de las chimeneas de Humberstone y Santa Laura, a fin de tomar las medidas que sean necesarias para otorgar mayor seguridad a estas estructuras; además recorrieron la zona de amortiguamiento fuera de ambas salitreras, con el objetivo de realizar el mismo análisis en la Torre de Enfriamiento de Peña Chica.

Explicó que se trabaja conjuntamente entre el Centro Nacional de Sitios de Patrimonio Mundial y la Corporación Museo del salitre “para cumplir con todos los requerimientos solicitados por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y dar inicio a la ejecución de obras del proyecto de Reposición de la Cubierta de la Planta de Lixiviación de Santa Laura, que cuenta con financiamiento del Programa Social de Sitios de Patrimonio Mundial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC) y se ejecutará prontamente. Esperamos que esta obra sea un gran aporte al Sitio devolviendo integridad tanto al elemento Planta de Lixiviación, que es un importante atributo del sitio, como a la oficina de Santa Laura y a todo el patrimonio salitrero de la región”.

FUNCIONAMIENTO

Respecto del funcionamiento del Sitio, dijo que “tenemos una mirada muy positiva, porque cumple con todas las condiciones sanitarias; además es un espacio abierto, lo que le da mayor seguridad a sus visitantes”. En ese sentido destacó que Sernatur le otorgó un sello de confianza, porque se cumplen todas las medidas recomendadas.

Recordemos que el Sitio Patrimonio Mundial, compuesto por las Salitreras Humberstone y Santa Laura, fue el primero en abrir en el país, demostrando que “se puede convivir entre una situación sanitaria compleja y delicada, con la sostenibilidad y valoración del patrimonio”, concluyó.

 

Regional

Activando Alegrías, la fiesta más feliz del mundo llega a Coquimbo

“Activando Alegrías” La Fiesta, es la nueva apuesta de diversión y música creada por uno de los productores del exitoso Festival Sativa. Esta nueva apuesta tendrá su primera versión en la ciudad de Coquimbo. La fecha del evento está agendada para este 11 de junio, en Blúmer House (Aldunate 641). 

Publicado

on

Por

Uno de los artistas urbanos más aclamados del último tiempo

 

El encargado de cerrar la jornada será el reconocido artista urbano Arte Elegante, quien entrega un mensaje consciente, de esperanza y lucha.

 

Presencia femenina y apoyo al artista local

 

Durante el transcurso del encuentro musical, se desarrollarán actividades recreativas culturales y musicales, donde se presentarán artistas de diversos géneros, con un 90% del lineup local y con gran presencia de artistas mujeres en el escenario.

 

Los exponentes de la Cuarta Región estarán a cargo del rapero Grafy Mandingas, de la banda de cumbia Los Gatos Buenos y REE, una MC femenina que inicia su carrera con música urbana.

 

De La Serena y Coquimbo se presentarán Pa’Changos Cumbia y los consolidados Caleta e’ Cumbia, todos oriundos de la parte alta del puerto pirata. Representando a las mujeres, el dúo de rap soul Perla Negra y desde Arica, la reconocida Sativa Underground.

 

Activando Alegrías, llega como una propuesta concreta en apoyo a los artistas de la región, poniendo a disposición un maravilloso escenario junto a uno de los mejores raperos de la nueva era: Arte Elegante. Para finalizar, a cargo de las tornamesas estará dj Kevindeck y en la animación desde el Valle del Elqui nuestros queridos Ale Corvalán y Cayuso. Produce Metapega Eventos y Bravo Producciones.

 

Continuar Leyendo

Regional

Parque y Museo Pedro del Río Zañartu celebró el Día del Patrimonio con actividades gratuitas

Publicado

on

Por

El Parque y Museo Pedro del Río Zañartu tras diseñar una serie de actividades para quienes gustan de la historia, así como también de la naturaleza,  celebró el Día del Patrimonio.

Es así como durante ambos días se llevó a cabo la exhibición de artesanías patrimoniales; jornadas de historia; taller de bosque interpretativo; visitas guiadas por el parque y el museo; exposición de fotografías de los visitantes y los trabajadores del lugar.

Todas estas actividades (salvo la muestra fotográfica) tuvieron cupos litados, y es por lo mismo que se pudieron inscribirse tanto vía web, en el sitio https://prz.cl/dia-del-patrimonio-2022/, como de forma presencial en la misma casona.

Elías Freire, director ejecutivo del Parque y Museo Pedro del Río Zañartu explicó que “la palabra patrimonio cobra principal relevancia para nosotros, ya que el patrimonio es un regalo que recibimos de nuestros padres o antepasados, y que debemos cuidar y preservar para entregarlo a futuras generaciones”.

Añadió que el Parque y Museo Pedro Del Río Zañartu es una herencia y legado que fue entregado al gran Concepción por don Pedro del Río, quien mediante su testamento de fecha 8 de noviembre de 1917 lega a la ciudad de Concepción su fundo Hualpén, con sus bosques cerros, casas y todo lo que contiene.

“Este invaluable patrimonio comprende más de 500 hectáreas de naturaleza, en contacto con el rio Biobío y con el mar; espacio que sin lugar a dudas es uno de los más bellos del Gran Concepción, mientras que nuestra Casa Museo contiene más de 6.000 objetos traídos por don Pedro de sus cuatro viajes por el Mundo, destacando entre otros una momia egipcia, una armadura Samurai del siglo XVI, entre muchos objetos de incalculable valor patrimonial”, resaltó.

diarioconcepcion.cl

Continuar Leyendo

Regional

Parque Angostura celebra su visitante 1.000.000

Publicado

on

Por

Alvaro López Crisóstomo llegó hace unos días junto a su esposa Daniela Cid, y su pequeña hija Antonia, a pasar unos días de vacaciones a la casa de sus padres, en la ciudad Los Ángeles.  Provenientes de la comuna de Lampa, Región Metropolitana, esta semana decidieron – junto a una prima de Álvaro – conocer el Parque Angostura, pero nunca pensaron la sorpresa que se llevarían durante su tranquilo recorrido por el Sendero Huequecura, uno de los 7 atractivos del Parque creado por la empresa Colbún en el año 2014, bajo el alero de la construcción de la Central Hidroeléctrica Angostura.

“Estábamos paseando y fue una total sorpresa. Al principio creíamos que era una broma, nos costó creer.  Estamos muy contentos y agradecidos, de verdad no lo esperábamos y creemos que nuestra pequeña Antonia nos dio la suerte”, asegura Álvaro, que sin pensarlo se convirtió en el Visitante 1.000.000 del Parque Angostura.


Desde Colbún explicaron que este proyecto energético (Central) fue pensado desde un principio con un sello de sustentabilidad. “Para eso desarrollamos tempranamente una vinculación con las comunidades, incluso antes de iniciar la construcción de la Central. Junto a los vecinos y autoridades locales, ideamos la creación del Parque Angostura y después de casi 8 años de trabajo hoy celebramos con mucho orgullo y alegría el millón de visitas”, afirmó Julián Perret, director regional de Asuntos Públicos de Colbún en Biobío.


Energía y turismo

Junto con la Central Angostura, el Parque del mismo nombre, representa la base del actual destino turístico Angostura del Biobío, el que se ha desarrollado con el apoyo de los Municipios de Santa Bárbara y Quilaco; del Centro de Emprendimiento Colbún (CEC); el empuje y una creciente oferta de servicios y productos turísticos de emprendedores de ambas comunas; y el respaldo de Sernatur Biobío, que lo reconoció como el destino precordillerano de la Región del Biobío.


Al respecto, la directora regional (s) de Sernatur, Carolina Godoy, manifestó que, “para nosotros como Servicio nos parece que esto es fruto del trabajo conjunto que hemos realizado con los empresarios y la Central, que da cuenta que las cosas se están haciendo bien. Es un destino priorizado para nosotros, el cual hemos difundido y ayudado a posicionar, por lo que estamos muy contentos de que estemos celebrando al turista número 1 millón. Por cierto, invitamos a la gente del Biobío a que conozca este destino precordillerano, que comprende las comunas de Quilaco y Santa Bárbara, tenemos servicios de excelente calidad, más de 40 con sello de confianza turística, es decir, que cuentan con los protocolos sanitarios necesarios para prevenir y cuidarnos del covid-19, por tanto, una excelente alternativa de viaje para esta temporada estival”.


Gastronomía, alojamientos, actividades, experiencias y mucho más, son parte de la atractiva oferta que este verano 2022 ofrece el destino y que ya recibe turistas de todas partes del país, así como el mismo Álvaro y su familia, que no solo fue sorprendido, sino que además pudo recibir varios regalos para disfrutar en compañía de los suyos.

1 set de productos de los emprendedores locales “Mermeladas Quilaco”, “Artesanías Nativas Santa Bárbara” y “Mieles Entretenidas”. Junto a eso, además este feliz Visitante 1.000.000 podrá disfrutar de 1 almuerzo en “Ilwén”; 1 tarde en el “Spa Kume Monguén” y 2 noches en las cabañas “Loncopangue Lodge”, todos servicios de Angostura del Biobío. “Aún como que no creemos, estamos muy contentos y agradecidos por los premios también”, reiteró Álvaro tras conocer los inesperados regalos.


El encargado de Parque Angostura, Pedro Poblete, agregó “Este hito es una celebración para todos quienes hemos trabajado por impulsar este proyecto. Aquí hay un enorme trabajo en conjunto, nosotros como Colbún, los emprendedores, los municipios y todos quienes hemos apostado por Angostura del Biobío.  Los invito a todas y todos a conocer nuestra zona y encantarse con este hermoso lugar de nuestra región”.

latribuna.cl

Continuar Leyendo

Tendencias