Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Uncategorized

SAG Biobío entrega recomendaciones ante la presencia de ejemplares silvestres afectados por incendios forestales

Publicado

en

Producto de los incendios forestales ocurridos en la región y que podrían afectar a la fauna silvestre protegida que allí habita, el Director Regional del SAG de Biobío, Iván Ramírez Delpín, llamó a la comunidad a intervenir solo en aquellos casos en que los ejemplares se encuentren heridos o lesionados. Asimismo, recalcó que se debe informar al SAG para coordinar su rescate o trasladarlos en forma directa a los centros autorizados por el Servicio para su atención oportuna.

“Durante los incendios los animales huyen del lugar, buscando refugio, relocalizándose en forma natural. Por ello, si encontramos ejemplares escapando debemos dejarlos que sigan su camino y en aquellos casos en que estén lesionados o con quemaduras debemos intervenir, ya que requieren de nuestra ayuda. Ya hemos coordinado el trabajo con los Centros de Rescate autorizados por el SAG, el Colegio Médico Veterinario de Concepción y con la Asociación de médicos veterinarios de fauna silvestre (AMEVEFAS)”, dijo el directivo.

Agregó que dependiendo de las lesiones que presenten los ejemplares de fauna silvestre y la evaluación de los profesionales del SAG, podrían ser derivados a uno de los tres centros de rescate en convenio de colaboración con el SAG Biobío para la atención de fauna silvestre. Se trata de los Centros de Rescate de Fauna Silvestre Ñacurutú de Coliumo (Avenida Coliumo N°1305), de la Universidad San Sebastián de Concepción (Lientur 1457) y de la Universidad de Concepción sede Chillán (Av. Vicente Méndez 595)

Una vez recuperados de sus lesiones o quemaduras se procederá a su liberación. “En aquellas situaciones en que no puedan ser reinsertados a su hábitat se buscará un lugar apropiado para cada uno de ellos”, dijo el profesional.

Recomendaciones

Ante la presencia de fauna silvestre afectada por incendios forestales, el directivo llamó a la ciudadanía a

–          No ingresar a las zonas afectadas por el incendio sin la autorización de las autoridades competentes.

–          Al encontrar fauna herida o lesionada contáctese con el SAG al teléfono 41 222 8684 (provincia de Concepción) 43 2 322377 (provincia de Biobío) 41 2 520581 (provincia de Arauco)  o al mail contacto.biobio@sag.gob.cl para coordinar su atención.

–          En caso de avistamientos de ejemplares sanos no molestarlo y dejarlos que se reubiquen de manera natural.

–          No alimentar la fauna silvestre.

–          Los ejemplares de fauna silvestre no son mascotas, no los lleve a su domicilio.

–          Mantener las mascotas resguardadas. No sacarlas a pasear por el sector. Si lo hace, siempre utilizar algún medio de sujeción (correa) para evitar ataques y estrés a fauna silvestre sobreviviente.

–          Conducir con precaución en los alrededores de la zona afectada.

latribuna.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uncategorized

UdeC y universidad alemana generan alianza educativa en innovación energética

Publicado

on

Por

Hasta el próximo 7 de junio a las 15.00 horas pueden postular los interesados en cursar la primera edición de la Escuela de Primavera, una alianza educativa sobre innovación en el ámbito energético entre la Universidad de Concepción y la Universidad Técnica de Deggendorf (Technische Hochschule Deggendorfen Alemania.

El programa está enfocado en entregar competencias en temáticas de innovación y emprendimiento en el área de la transición energética, y cuenta con el respaldo del Ministerio de Energía de Chile y de su homólogo alemán. La idea de este plan es apuntar a robustecer el programa Ciencia 2030 UdeC sobre emprendimientos y alianzas internacionales.

¿Quiénes pueden postular?

La iniciativa está dirigida a alumnos y alumnas UdeC de pregrado, magíster y doctorado, pertenecientes a las Facultades y Programas del Plan Ciencia al 2030 (Revisar las bases)

Fechas importantes

Cierre de postulaciones: hasta el 07 de junio de 2022 a las 15:00 horas.

Clases online: comienzan de 13 junio y terminan el 15 julio (una sesión semanal)

Semana presencial en Deggendorf: desde el 21 al 28 de septiembre.

Más información y link de postulación en: www.ciencia2030udec.cl

diarioconcepcion.cl

Continuar Leyendo

Uncategorized

“Con la reapertura del complejo hemos terminamos con un cierre que era parte del problema”

Delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, en Colchane

Publicado

on

Por

Para  José Luis Colque, mayor alcalde de Pisiga-Bolívar, la reapertura del complejo tiene mucha importancia “por el tema de la reactivación económica de Pisiga, de Oruro y porque no decirlo de Bolivia, porque es la frontera más importante”-

Para el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, el de hoy, con la normalización del Complejo Fronterizo de Colchane, es “un día muy significativo al poder retomar las relaciones de hermandad y fraternidad que hemos tenido históricamente con nuestras hermanas y hermanos bolivianos”.

En ese sentido, el delegado destacó que se dispusieron “una serie de reforzamiento por parte de los servicios, a quienes les mando un gran saludo por el Día Internacional del Trabajo. Sabemos del esfuerzo y el compromiso con el que han estado enfrentando esta tarea y de nuestra parte estamos trabajando, monitoreando minuto a minuto, para que esto se haga con la totalidad normalidad  y sabemos que es un muy necesario también para las relaciones que tenemos de hermandad pero también para la reactivación económica  que requiera nuestra región”.

“Hemos estado hace seis semanas trabajando con mucho esfuerzo  y de manera muy mancomunada, entre los distintos servicios públicos que están acá, como Aduanas, PDI, Carabineros, SAG, Unidad de Pasos Fronterizos y también con los servicios de Bolivia tratabdo de buscar las mejores alternativas para que esto se haga con total normalidad y podamos restablecer el flujo que hemos tenido históricamente con nuestros vecinos”, agregó Daniel Quinteros.

Además, Daniel Quinteros dijo que desde Colchane “hablamos de una situación de alcance nacional y es la crisis migratoria. El cierre del paso fronterizo ha sido parte y agravante del problema y no de la solución. Hoy damos un paso técnico, de reorganización pero también un paso político de enfrentar en otros términos la crisis migratoria, con orden y derechos humanos por delante”.

VISION BOLIVIANA

Para  José Luis Colque, mayor alcalde de Pisiga-Bolívar, la reapertura del complejo tiene mucha importancia “por el tema de la reactivación económica de Pisiga, de Oruro y porque no decirlo de Bolivia, porque es la frontera más importante. Y también está el tema de las  ferias. Había un intercambio cultural, de amistad y fraternidad, lo que siempre se ha deseado entre ambos países”. También para Jacob Colque, sub-alcalde de Pisiga Bolívar, la reapertura es muy importante “sobre todo en el tema económico con relación a exportación e importación. Ahora con el  gobierno del hermano Luis Arce y del hermano Gabriel Boric tenemos que congeniar en temas comerciales que beneficien a ambos países”.

EL PRIMERO

Un turista de Bélgica fue el primero en cruzar la frontera en el complejo fronterizo de Colchane que hoy (domingo 1 de mayo) retomó su normalidad, medida que estaba estipulada en el Plan Fronteras Protegidas.

Ante la normalización del complejo fronterizo, el delegado presidencial  reiteró que el ingreso irregular es una infracción sancionada por la legislación migratoria. “No se permitirá el ingreso de personas que no cumplan los requisitos establecidos en la normativa vigente. En caso de ingresos irregulares, la policía actuará en consecuencia”.

El delegado presidencial informó que las personas extranjeras no residentes que deseen ingresar al territorio nacional deberán portar siempre documentación válida de viaje (cédula de identidad o pasaporte) y deben revisar en www.serviciosconsulares.cl si su país de origen requiere de una autorización previa. “Quienes provengan de países a los que se les solicita visa consular, deben solicitar previamente esa autorización en su país de origen. Si no cuentan con esta autorización no se les permitirá el ingreso”.

Con relación a que países, Quinteros precisó que en  América Latina algunos casos son: República Dominicana, Haití, Venezuela, Cuba, Dominica, además de países como Egipto y Bielorrusia. También informó que  quienes quieran solicitar una visa de residencia temporal, de trabajo o de otro tipo deberán también tramitarla desde su país de origen, en los respectivos consulados de Chile.

Continuar Leyendo

Uncategorized

Biobío Beer Festival se desarrollará en el Parque Ecuador

Publicado

on

Por

El 26 y 27 de marzo en el Parque Ecuador de Concepción se desarrollará el Biobío Beer Festival, un evento cultural en torno a la cerveza y la entretención en familia.

Organizado por la Agrupación de Cerveceros del Biobío, con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Concepción, reunirá un total de 17 cervecerías del Biobío y más de 100 variedades de cervezas para degustar.

Con foco en todas las edades, la actividad contará con 14 Food Trucks, música en vivo, artesanos locales y talleres educativos infantiles ¡Uno es de fabricación de pan!

Todo esto junto a otros grandes atractivos relacionado con el mundo de la cerveza y la gastronomía como: producción de cerveza en vivo, talleres de análisis sensorial, cata colectiva y una cena de maridaje de cerveza con degustación de alimentos.

Más información en https://www.biobiobeerfestival.cl/.

Continuar Leyendo

Tendencias