Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Entretención

“Canarito” presenta proyecto “Surcos” en sala principal del Teatro Biobío

Publicado

en

Como un proceso de transformación musical en su trayectoria, la artista escénica y música Carolina Aguilera, más conocida como “Canarito”, presentará en concierto su último trabajo llamado “Surcos”, el cual tambiénle da nombre a su nueva agrupación que le une a destacados músicos de la Región. La sala principal del Teatro Biobío, este 8 de enero a las 20:00 horas , será el escenario para este reencuentro de la comunidad regional con esta creadora, cuya línea creativa compositiva ha sido la música de raíz chilena y latinoamericano. “Surcos”, como proyecto y proceso musical, marca un hito dentro de su carrera, al situarla en una audaz exploración de ritmos que incluyen cuecas, festejo, boleros, y otros convirtiendo este nuevo trabajo en una experiencia orgánica de fusión y viaje compartido.

En términos de composición, se trata de un repertorio mayormente de su autoría, develando en sus letras una mirada profunda en torno a las expresiones de identidad que laten en un territorio, pero sobre todo en torno a las vivencias de las mujeres, en un presente que-aún hoy-perpetúa las brechas de género a nivel social, familiar y político. En el concierto, el público podrá conectar con estas vivencias, y además podrá disfrutar de un espectáculo que cruzará música, danza y piezas audiovisuales. Abrirá la presentación, la banda Vientos del Norte, esto como antesala a esta aventura musical que nació en plena pandemia y que integra además a los músicos Rodrigo Navarrete (guitarra y arreglos), Felipe Cofré (Percusión), Pablo Vidal (contrabajo), Pablo Lara (teclados) y el multi instrumentista Iván Villalobos (vientos y cuerdas).

Son diez temas los que dan vida a “Surcos”, cuyo EP, que contiene cinco de ellos, fue producido en Argentina por Nelson Pombal, reconocido por su trabajo con Charly García y Pedro Aznar; y Mariano Braun, éste último tecladista del dúo Pimpinela. De esta primera producción, ya se liberó el single “Dulce Destino”, y el segundo, “Indolencia”, está próximo a su lanzamiento en las plataformas digitales de música. La presentación entonces será la oportunidad de conocer el repertorio íntegro de este trabajo atravesado por lo testimonial e íntimo. “Canarito” comenta que las experiencias de vida “marcan cada una de las composiciones que serán parte de la presentación, pues hay temas que hablan de la pérdida que tuve de una gestación y lo terrible de ese proceso, y hay otro que habla del abuso de poder, cuyo autor es Rodrigo y se llama “Indolencia”. La cueca “Dulce Destino”, por ejemplo, refiere a los cambios profundos que hoy están sucediendo, producto de la pandemia y donde me aferro a los elementos, a la luna, a los ciclos de la tierra. Otra cueca se llama “MujerDiosa” y que está dedicado a las mujeres. En el concierto, también, vamos a estrenar un bolero, como algo más teatralizado. La invitación es a vivir una experiencia, a compartir mis secretos y lo que siento como una transformación musical y compositiva en mi carrera”.

Las entradas para “Canarito presenta Surcos”, tienen un valor de $3.500 pesos, las cuales están a la venta en boletería virtual de Ticketplus. Se exigirá Pase de Movilidad. Para conocer algo más de su trabajo musical y del proyecto “Surcos”,  acceder a sus redes sociales en Instagram y canal YouTube.

diarioconcepcion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entretención

Concurso «Biobío en 100 Palabras» abre nueva edición: se puede participar hasta octubre

Publicado

on

Por

Escribir en español o mapudungún en un máximo de 100 palabras, sobre temas como la vida, la memoria y la historia en la región del Bío Bío.

Esa es la invitación que hace el concurso de cuentos breves Biobío en 100 Palabras, que abrió su XI edición el jueves, con una masiva actividad realizada en la Plaza Tribunales de Concepción, donde cientos de transeúntes fueron fotografiados por el lente de Claudio Quiroz y de Guillermo Salgado.

¿Cómo participar en el concurso?

Cada participante podrá enviar hasta 5 cuentos, escritos en español y mapudungún, a través del sitio web del concurso, hasta el 14 de octubre de 2022.

Entre los cuentos que se recepcionen se entregarán ocho premios, que van desde una biblioteca de literatura contemporánea chilena hasta $1.000.000 para el cuento ganador del primer lugar. Además, se premiará al colegio de la región que más cuentos envíe al concurso.

Por otro lado, los ocho ganadores, junto a otros relatos destacados, serán publicados en un libro con los mejores 100 cuentos de Biobío en 100 Palabras, que será distribuido gratuitamente durante la próxima convocatoria.

El jurado de la presente edición está integrado por los escritores Luis Barrales y Alejandra Costamagna, y Noelia Carrasco, doctora en Antropología Social y Cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona y académica de la Universidad de Concepción.

biobiochile.cl

Continuar Leyendo

Entretención

Sinfónica UdeC trae en julio la mágica música de Disney y Pixar: ¿Cómo conseguir entradas?

Publicado

on

Por

La Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción nos trae toda la magia de la música de Disney y Pixar en una jornada de ensueño para compartir en familia, agendada para el 8 y 9 de este mes a las 19:30 horas.

Para esto, conversamos con el encargado de comunicaciones y programación de Corcudec, Julio Gaete, quien detalló que los músicos realizarán un recorrido por estas famosas creaciones, con la compañía de voces e imágenes de las películas.

Si deseas participar, las entradas estarán disponibles en boletería del Teatro UdeC o en corcudec.cl.

Continuar Leyendo

Entretención

Orquesta Sinfónica UdeC celebra 70 años de música y constante evolución

Publicado

on

Por

Fue exactamente un 2 de julio de 1952 que un pequeño grupo de cámara ofreció un concierto de obras clásicas en el antiguo -y extinto- Teatro Regional de calle Barros Arana. Una modesta presentación que significaría el nacimiento de la agrupación docta más importante de la ciudad y que ha dejado el nombre de Concepción en lo alto de los escenarios más importantes nacionales y también foráneos.

Setenta años son los que celebró ayer la Orquesta Sinfónica UdeC, en un concierto dirigido por el maestro argentino Carlos Vieu, el cual estuvo cargado de emociones y recuerdos por tan magno cumpleaños. “Cumplir siete décadas acompañando a la comunidad de Concepción y ser un referente nacional de la música, con un repertorio muy amplio, que no se limita a la música clásica, es un logro muy relevante para cualquier organización. Es importante recordar que la orquesta comenzó como un grupo de músicos que orientaba su trabajo a un público formado principalmente por alumnos y docentes de la Universidad de Concepción”, destacó Claudia Muñoz, presidenta del directorio de Corcudec.

Palabras a las que completó que “actualmente es hogar de muchas generaciones de músicos, incluso familiares, que crecieron escuchando a sus padres y ahora son integrantes de la agrupación, con un público muy diverso, no sólo por sus preferencias musicales sino también por sus edades. Asimismo, ha sido escuela para destacados directores, tanto locales como internacionales. Estos 70 años inspiran satisfacción por todo el camino recorrido y lo logrado, nostalgia por las personas que ya no están, y por supuesto, un sentimiento de esperanza por el comienzo de una nueva década”.

Momentos cruciales

Un momento crucial e importante dentro de este largo trayecto, sin duda fue cuando la Sinfónica dio el salto fuera de las fronteras nacionales. Una aventura y gran paso que se comenzó a dar desde hace tres años atrás y que los ha llevado a distintas latitudes, además de firmar alianzas y acuerdos que proyectan el seguir ampliando esa camino internacional. En palabras de Muñoz “Desde el 2019 hemos enfocado una parte importante de nuestro trabajo al cumplimento de este desafío que nos hizo el rector Carlos Saavedra. Todo comenzó con la firma de convenios con Brasil y la Universidad de Guanajuato en México, que se materializaron en dos giras durante ese año. Fue así como la Sinfónica UdeC presentó especiales repertorios en teatros y al aire libre en esos países. No puedo dejar de mencionar la alianza con Génova a través del maestro Lorenzo Tazzieri, que hizo posible la realización el año pasado del Festival de Ópera Chile y la gira que próximamente se realizará a Italia con los ganadores del Concurso Internacional Jóvenes Talentos, además de una gira por Italia y Austria que inaugura nuevas oportunidades para la Orquesta en Europa. Los convenios comprometen no sólo a sus músicos y músicas, sino a toda la Corcudec en el desafío de potenciar el desarrollo musical, de manera que involucran mucho más que giras y presentaciones”.

Otro hito para nada menor dentro de este último tiempo, y que cambió en su totalidad el panorama artístico cultural del país, es la pandemia, la cual hizo que la actividad de la Sinfónica diera un giro hacia lo virtual hasta transitar nuevamente a la presencialidad.

Un tiempo que “ha sido de gran aprendizaje, pasar a lo online sin bajar la calidad del contacto con el público, y mantener esa cercanía por casi dos años fue un desafío importante. Y ahora nos ha correspondido asumir la presencialidad en un contexto sanitario cambiante, además de contar con una audiencia que también tiene otra mirada de la vida después de un estallido social y una pandemia. Por ello, aunque la internacionalización es un objetivo destacado, mantener la estrecha relación con el público y ofrecer una programación socialmente significativa es fundamental”, afirmó la presidenta del directorio de Corcudec.

En cuanto a las proyecciones para los próximos años, Muñoz hizo hincapié en que “aspiramos a crecer y ser un semillero de nuevos artistas a través de la educación y los concursos de apoyo a los jóvenes talentos nacionales. Buscamos potenciar la cultura regional, seguir siendo un referente en la zona, pero avanzar en el camino hacia una verdadera descentralización cultural”.

diarioconcepcion.cl

Continuar Leyendo

Tendencias