Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Eventos

​Lanzan programas para potenciar emprendimientos en tres comunas del Biobío

Publicado

en

Dos procesos de apoyo a nuevos y consolidados emprendimientos abrieron sus postulaciones en la Región del Biobío. El objetivo de ambas convocatorias es respaldar el desarrollo de nuevas empresas y potenciar los modelos de negocios de las iniciativas ya existentes para que puedan expandirse.

“Incuba tu energía” y “Yo Emprendo Coronel”, son los nombres de los dos programas desarrollados por el Centro de Emprendimiento Colbún (CEC) para las emprendedoras y emprendedores de las comunas de Santa Bárbara, Quilaco y Coronel. “Son una herramienta importante de vinculación entre emprendedores de un sector, quienes por medio de CEC construyen una comunidad virtuosa en muchos aspectos. Junto con desarrollar aspectos técnicos del emprendimiento, se ponen en práctica una serie de habilidades personales que potencian el negocio y permiten abrir la mirada hacia nuevos mercados. A través de este programa, el CEC se convierte en un socio estratégico que empuja hacia el éxito”, explica Vanessa Verdugo, directora de CEC Santa Bárbara.

Incuba tu energía

Este programa en particular está orientado a emprendedores formalizados que representen a emprendimientos del sector turismo, que se encuentren desarrollando sus actividades económicas en las comunas de Santa Bárbara y Quilaco, generando impacto en el entorno y que puedan crecer como emprendedores, y a su vez sus respectivos negocios.

La directora de CEC explica que: “esta incubadora contiene un plan formativo de aprendizaje, el cual propone abordar seis módulos: modelo de negocio, marketing, ventas, finanzas, aspectos legales y plan de negocios. La metodología considera trabajo teórico práctico. Este programa tiene una duración de nueve semanas y se complementa con asesorías personalizadas. El único requisito es que deben estar formalizados y llevar al menos un año de funcionamiento para poder participar”.

Al finalizar, los que tengan la condición de graduado participarán en un concurso de financiamiento con un fondo a repartir de ocho millones de pesos. Este programa tras su respectiva difusión, ya cerró sus inscripciones y se encuentra en marcha con clases presenciales y online. “En un gesto de adaptación y fomentando la colaboración, este año todas las clases serán con modalidad híbrida para dar mayores oportunidades de participar”, finaliza Verdugo.

Yo emprendo Coronel

Fortalecer y aumentar el desarrollo de las actividades de fomento productivo en la comuna de Coronel es el objetivo de la nueva versión del concurso «Yo emprendo Coronel», cuya convocatoria finaliza el próximo lunes 2 de mayo.

“Para esta versión 2022 el fondo dispone de quince premios divididos en dos categorías: primer lugar, tres premios de un millón de pesos; y segundo lugar, doce premios de quinientos mil pesos para las mejores iniciativas de emprendimiento y fortalecimiento de la microempresa de la comuna. No se exige a los ganadores aporte pecuniario en ninguna categoría”, agrega Claudio Inzunza, director de CEC Coronel.

Una de las novedades para este año es que se entregarán al menos tres premios especiales a emprendimientos de la industria creativa, ya sea artes visuales, fotografía, teatro, música, artes circenses, editorial, audiovisual, diseño, juegos, medios informáticos, entre otros.

Los emprendedores interesados en postular lo deben hacer inscribiéndose en la página web www.yoemprendocoronel.cl, donde deben completar el formulario con sus datos personales e información sobre su iniciativa. Además, los interesados que tengan dudas pueden solicitar más información sobre la convocatoria al correo coronel@cecolbun.cl o al WhatsApp +56 9 42937779.

diarioestrategia.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Eventos

UdeC reconoce a trabajadores del campus Chillán por su fidelidad funcionaria

Publicado

on

Por

En el marco del aniversario 103 de la Universidad de Concepción, y 68 años del Campus Chillán, se desarrolló la ceremonia del día de la trabajadora y el trabajador universitario Campus Chillán, en el que se reconoció la labor desempeñada por distintos miembros de esta comunidad universitaria.

A la ceremonia desarrollada de manera presencial, asistieron autoridades, entre las que destacó el gobernador regional de Ñuble, Oscar Crisóstomo; el alcalde de Chillán, Camilo Benavente; y el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra, quien en su alocución puso énfasis en las tareas y avances concretados gracias a la dedicación de los trabajadores que se desempeñan en esta casa de estudios superiores.

“El Campus Chillán ha aportado en la formación de capital humano de acuerdo con las necesidades locales y nacionales de tal forma de cubrir los requerimientos de profesionales que aporten al crecimiento del país. En la vinculación estratégica que tenemos con el territorio de Chillán y Ñuble, hemos puesto a disposición de las autoridades ministeriales y regionales las capacidades académicas de nuestra comunidad docente para acompañar e impulsar el desarrollo de la región, en ese contexto, tenemos una muy buena relación y cooperación con el Gobierno Regional, la Delegación Presidencial y los municipios, lo que se ha concretado en múltiples proyectos desarrollados en conjunto y que se continuarán incrementando en el futuro”, puntualizó la máxima autoridad universitaria.

La ceremonia comprendió la entrega de reconocimientos a los trabajadores que han cumplido, 25, 30, 35, 40 y 45 años de ininterrumpido servicio a esta institución, razón por la que, en representación de los homenajeados, la académica de la Facultad de Agronomía, Dra. Susana Fischer (quien cumplió 25 años de labor) entregó un mensaje destacando que, “en todo este tiempo he tenido el privilegio de compartir con muchos de los hoy homenajeados. Con muchos hemos tenido vivencias en algunos tramos de este largo camino recorrido en estos atesorados años, en los que hemos tenido un hilo conductor invisible que nos caracteriza, que es el empeño y/o ñeque que le ponemos a cada cosa, acompañado de la buena voluntad, cualidades que se transforman en una fuerza inspiradora que nos distingue en nuestro desarrollo del quehacer universitario, y aun existiendo dificultades, buscamos contribuir al quehacer nacional y también internacional”.

Finalmente, el director general del Campus Chillán, Dr. Pedro Pablo Rojas, destacó la entrega y compromiso de los funcionarios homenajeados. “Es un verdadero gusto volver a reunirnos en esta solemne ceremonia, que anteriormente la vivimos de manera virtual y hoy cuando seguimos en pandemia, retomamos presencialmente esta bella tradición. En los anales de nuestra historia quedarán impresos los complejos momentos que juntos experimentamos; estallido social, pandemia, virtualidad, vuelta a la presencialidad, con todo lo que ello ha involucrado y que aún así hemos avanzado como comunidad universitaria”, precisó el Dr. Pedro Pablo Rojas.

Homenajeados

Por 25 años de labor se premió a: Rodrigo Alberto Sepúlveda Soto e Isaías Exequiel Vergara Osses del Campus Chillán, Susana Ursina Fischer Ganzoni y Gonzalo Iván Silva Aguayo, ambos de la Facultad de Agronomía, y Carolina Paulina Sandoval Pérez, de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Por 30 años se reconoció a: Elsa Miriam Serrano Chávez y Ricardo Alberto Solís Vázquez del Campus Chillán; Raúl Antonio Cerda González, Marcela del Pilar Muñoz Villar y María Angélica Urbina Parra, de la Facultad de Agronomía; Sara Aurora Guzmán Ramírez y Freddy Marcelo Riquelme Velásquez, ambos de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Gabriel Guillermo Merino Coria, Juan Carlos Sandoval Avendaño y Susana Cecilia Villar Gómez, de la Facultad de Ingeniería Agrícola.

Por 35 años de servicio se premió a: Gustavo Andrés Yébenes Carrasco del Campus Chillán, Mario Alfodín Briones Luengo, de la Facultad de Ciencias Veterinarias, María Teresa de Jesús Gálvez Flores y John Alex Troncoso Barrientos, ambos de la Facultad de Ingeniería Agrícola.

Por 40 años se reconoció a: José Raúl Vizcarra Leiva y Sergio Iván Llanos Rivas, ambos del Campus Chillán, José Enrique Celis Hidalgo y Carlos Jacob Morales Sepúlveda, de la Facultad de Ciencias Veterinarias, y Magali del Carmen Rodríguez Chávez de la Facultad Agronomía.

Finalmente, por 45 años de servicio recibió un reconocimiento: Jorge Carlos Jara Ramírez de la Facultad de Ingeniería Agrícola.

Continuar Leyendo

Entretención

Festival de Teatro del Biobío propone arista inclusiva en su ciclo de talleres

Publicado

on

Por

Desde marzo, la organización del Festival Internacional de Teatro del Biobío se encuentra desarrollando diversos talleres y laboratorios que forman parte de una nutrida programación con actividades formativas que van dirigidas a públicos de todas las edades: niñas y niños, jóvenes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes, todas gratuitas con previa inscripción y en algunos casos, con selección.

Como organización buscamos talleres diversos, que abarquen a diferentes grupos etarios, gustos y afinidades de expresión artística. Pudimos corroborar lo fundamental que fue en pandemia trabajar con comunidades en torno al arte, no solo es una transferencia de conocimientos, sino que es una valorada instancia de intercambio, reflexión, contención e inclusión para personas más aisladas territorialmente o con menos acceso a la cultura. Creemos que el arte puede transformar la vida de las personas, darles perspectivas y motivaciones, además de contribuir a generar bienestar y estrechar nuevos lazos entre las y los participantes en torno a distintos aprendizajes”, explica la Coordinadora de Programación Camila Miranda.

Para el mes de abril la organización tiene dos convocatorias imperdibles, una de ellas es para participar del laboratorio presencial: “Música y señas, un taller inclusivo”, considerando que el pasado 2 de abril se celebró el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo y ese mismo día se abrió la convocatoria destinada especialmente a personas con espectro autista, pero también a la comunidad en general, a participar de esta experiencia.

Músicos profesionales y una educadora diferencial de la fundación “Creando Inclusión”, son quienes desarrollan una metodología que se basa en el intercambio de sonidos (altura, timbre, duración e intensidad) con señas asociadas a estos. Se produce así una instancia cooperativa entre facilitadores y participantes, donde se propone el desarrollo de momentos musicales. Al ir afianzando la seña, cada participante podrá ejecutar un breve discurso dirigido, muy parecido a jugar a dirigir una orquesta. En el taller pueden participar personas mayores de 8 años y no tiene límite de edad. Las clases serán en el Teatro Biobío, con cupos limitados, y te puedes inscribir desde ya a través de la página web del festival www.ftb.cl.

Como resultado, hemos visto que genera mucho entusiasmo e impresión entre quienes participan y están aprendiendo a dirigir con estas señas, ganas de experimentar y probar cosas, aunque depende mucho de cada persona. Para nosotros es muy interesante también, porque nos permite generar redes a nivel de regiones, ya que este taller solo lo hemos hecho en Santiago, y poder trabajar ahora en Concepción, una ciudad con sus propias redes y ritmos, será super interesante, es una oportunidad para linkearnos con músicos y personas neurodiversas, compartir este espacio inclusivo y que pueda replicarse y propagarse”, comentó el músico y director de la Fundación, Rodrigo Aguirre

Aguirre agregó que esperan que el taller “pueda proliferar hacia otras regiones, derribar un poco la barrera de lo geográfico, y que la práctica de esta metodología de música a través de señas, pueda ser aprendida y utilizada… ojalá sea una experiencia significativa tanto para nosotros, nuestro equipo, como para todos los participantes, músicos y estudiantes que participen”.

En ese sentido, Muriel Miranda, directora ejecutiva del FTB, indicó que “fue importante considerar esta actividad inclusiva, ya que hace algunos años en la ciudad de Los Ángeles comenzamos a implementar funciones distendidas para niñas y niños con capacidades diferentes y los resultados de estas instancias son realmente significativas tanto para las niños como para sus familias, y pretendemos continuar desarrollando y promoviendo la inclusión en las actividades artísticas y formativas”.

Cabe señalar que durante abril y mayo se abrirán nuevas convocatorias para los próximos talleres en formato online: el Taller de Esculturas domésticas impartido por el artista visual Antonio; el Taller de Juego y Exploración musical que se realizará los fines de semana de mayo en forma digital, a cargo de Casa Kimn de Valparaíso, destinado a niñas y niños entre 4 y 7 años con disposición a jugar y explorar el arte musical y construir sus propios instrumentos.

También estará el Taller de Creación Escénica: Relatos con memoria, impartido por la agrupación Teatro en Casa del Barrio Yungay de Santiago, dirigido a adultas y adultos mayores.

Durante junio se retoman las actividades dirigidas para la tercera edad: “Los territorios del poema: lectura y diálogo”, instancia presencial de lectura y reflexión de distintos textos poéticos propuestos por el profesor y poeta Edson Faundez. También formará parte de la programación de junio el Taller de Máscaras de cartón dirigido a mayores de 10 años en formato online, que tiene como profesora a Nicole Salgado, Diseñadora Teatral de Santiago. Para terminar este ciclo de 11 talleres y laboratorios, cerrará Natilustra (Natasha San Martín), artista visual e ilustradora penquista, con el Taller de Fanzine para adolescentes y público general.

radioudec.cl

Continuar Leyendo

Eventos

GORE Bío Bío anuncia reprogramación de evento musical por visita de CC: lamentan rencillas políticas

Publicado

on

Por

El Gobierno Regional del Bío Bío confirmó este lunes que será reprogramada la presentación musical que se enmarcaba en la visita de la Convención Constitucional a la región y generó polémica por el alto monto aprobado para su realización.

A través de un comunicado precisaron que el proyecto de subvención cultural “Encuentro cultural y ciudadano con la Convención Constitucional en la Región del Bío Bío”, que se desarrollaría el 22 de noviembre en el Anfiteatro de San Pedro de la Paz se concretará en una nueva fecha.

“Esta decisión se fundamenta en la necesidad de resguardar la estrategia regional de largo plazo de potenciar el turismo de convenciones en nuestra región y cautelar el relanzamiento del Bío Bío como escenario de grandes eventos culturales”, explicaron.

Por ello, indicaron que “lamentamos que producto de rencillas políticas y ataques tanto a entidades como a personas, debamos posponer un evento tendiente a reactivar los rubros turísticos y culturales, detenidos hace más de 18 meses a causa de la pandemia”.

Agregan que la “disyuntiva generada no debe entorpecer el correcto funcionamiento de la Convención Constitucional en su traslado a la Región del Bío Bío, hito histórico que nos llena de orgullo y supone el desafío de coordinar un notable despliegue técnico por distintas comunas de nuestro territorio”.

Para finalizar, el Gobierno Regional y Protur afirmaron sentir “los contratiempos causados a los artistas de la región”.

Millonario monto

Recordemos que la polémica surgió por el elevado monto aprobado para el evento, de 82 millones de pesos.

El desglose de la cifra consideraba 28 millones 750 mil pesos para la ficha artística, compuesta por el grupo Los Tres, la Orquesta Sinfónica de Niños de Curanilahue y el tenor pehuenche Miguel Ángel Pellao.

Asimismo, hay $15.470.000 para todo el soporte técnico del evento, seguridad por casi 4 millones de pesos, traslados y alojamiento por más de $8 millones, gestión de comunicaciones y redes sociales por $4.775.000 y la entrega de un presente a cada uno de los convencionales por $7.150.000.

Además de estos gastos generales, el presupuesto de este Encuentro Cultural y Ciudadano con la Convención Constitucional en la región del Bío Bío considera el pago de cuatro millones de pesos para el jefe del proyecto y de tres millones de pesos para el coordinador.

biobiochile.cl

Continuar Leyendo

Tendencias