Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Entretención

Concurso «Biobío en 100 Palabras» abre nueva edición: se puede participar hasta octubre

Publicado

en

Escribir en español o mapudungún en un máximo de 100 palabras, sobre temas como la vida, la memoria y la historia en la región del Bío Bío.

Esa es la invitación que hace el concurso de cuentos breves Biobío en 100 Palabras, que abrió su XI edición el jueves, con una masiva actividad realizada en la Plaza Tribunales de Concepción, donde cientos de transeúntes fueron fotografiados por el lente de Claudio Quiroz y de Guillermo Salgado.

¿Cómo participar en el concurso?

Cada participante podrá enviar hasta 5 cuentos, escritos en español y mapudungún, a través del sitio web del concurso, hasta el 14 de octubre de 2022.

Entre los cuentos que se recepcionen se entregarán ocho premios, que van desde una biblioteca de literatura contemporánea chilena hasta $1.000.000 para el cuento ganador del primer lugar. Además, se premiará al colegio de la región que más cuentos envíe al concurso.

Por otro lado, los ocho ganadores, junto a otros relatos destacados, serán publicados en un libro con los mejores 100 cuentos de Biobío en 100 Palabras, que será distribuido gratuitamente durante la próxima convocatoria.

El jurado de la presente edición está integrado por los escritores Luis Barrales y Alejandra Costamagna, y Noelia Carrasco, doctora en Antropología Social y Cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona y académica de la Universidad de Concepción.

biobiochile.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entretención

Sinfónica UdeC trae en julio la mágica música de Disney y Pixar: ¿Cómo conseguir entradas?

Publicado

on

Por

La Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción nos trae toda la magia de la música de Disney y Pixar en una jornada de ensueño para compartir en familia, agendada para el 8 y 9 de este mes a las 19:30 horas.

Para esto, conversamos con el encargado de comunicaciones y programación de Corcudec, Julio Gaete, quien detalló que los músicos realizarán un recorrido por estas famosas creaciones, con la compañía de voces e imágenes de las películas.

Si deseas participar, las entradas estarán disponibles en boletería del Teatro UdeC o en corcudec.cl.

Continuar Leyendo

Entretención

Orquesta Sinfónica UdeC celebra 70 años de música y constante evolución

Publicado

on

Por

Fue exactamente un 2 de julio de 1952 que un pequeño grupo de cámara ofreció un concierto de obras clásicas en el antiguo -y extinto- Teatro Regional de calle Barros Arana. Una modesta presentación que significaría el nacimiento de la agrupación docta más importante de la ciudad y que ha dejado el nombre de Concepción en lo alto de los escenarios más importantes nacionales y también foráneos.

Setenta años son los que celebró ayer la Orquesta Sinfónica UdeC, en un concierto dirigido por el maestro argentino Carlos Vieu, el cual estuvo cargado de emociones y recuerdos por tan magno cumpleaños. “Cumplir siete décadas acompañando a la comunidad de Concepción y ser un referente nacional de la música, con un repertorio muy amplio, que no se limita a la música clásica, es un logro muy relevante para cualquier organización. Es importante recordar que la orquesta comenzó como un grupo de músicos que orientaba su trabajo a un público formado principalmente por alumnos y docentes de la Universidad de Concepción”, destacó Claudia Muñoz, presidenta del directorio de Corcudec.

Palabras a las que completó que “actualmente es hogar de muchas generaciones de músicos, incluso familiares, que crecieron escuchando a sus padres y ahora son integrantes de la agrupación, con un público muy diverso, no sólo por sus preferencias musicales sino también por sus edades. Asimismo, ha sido escuela para destacados directores, tanto locales como internacionales. Estos 70 años inspiran satisfacción por todo el camino recorrido y lo logrado, nostalgia por las personas que ya no están, y por supuesto, un sentimiento de esperanza por el comienzo de una nueva década”.

Momentos cruciales

Un momento crucial e importante dentro de este largo trayecto, sin duda fue cuando la Sinfónica dio el salto fuera de las fronteras nacionales. Una aventura y gran paso que se comenzó a dar desde hace tres años atrás y que los ha llevado a distintas latitudes, además de firmar alianzas y acuerdos que proyectan el seguir ampliando esa camino internacional. En palabras de Muñoz “Desde el 2019 hemos enfocado una parte importante de nuestro trabajo al cumplimento de este desafío que nos hizo el rector Carlos Saavedra. Todo comenzó con la firma de convenios con Brasil y la Universidad de Guanajuato en México, que se materializaron en dos giras durante ese año. Fue así como la Sinfónica UdeC presentó especiales repertorios en teatros y al aire libre en esos países. No puedo dejar de mencionar la alianza con Génova a través del maestro Lorenzo Tazzieri, que hizo posible la realización el año pasado del Festival de Ópera Chile y la gira que próximamente se realizará a Italia con los ganadores del Concurso Internacional Jóvenes Talentos, además de una gira por Italia y Austria que inaugura nuevas oportunidades para la Orquesta en Europa. Los convenios comprometen no sólo a sus músicos y músicas, sino a toda la Corcudec en el desafío de potenciar el desarrollo musical, de manera que involucran mucho más que giras y presentaciones”.

Otro hito para nada menor dentro de este último tiempo, y que cambió en su totalidad el panorama artístico cultural del país, es la pandemia, la cual hizo que la actividad de la Sinfónica diera un giro hacia lo virtual hasta transitar nuevamente a la presencialidad.

Un tiempo que “ha sido de gran aprendizaje, pasar a lo online sin bajar la calidad del contacto con el público, y mantener esa cercanía por casi dos años fue un desafío importante. Y ahora nos ha correspondido asumir la presencialidad en un contexto sanitario cambiante, además de contar con una audiencia que también tiene otra mirada de la vida después de un estallido social y una pandemia. Por ello, aunque la internacionalización es un objetivo destacado, mantener la estrecha relación con el público y ofrecer una programación socialmente significativa es fundamental”, afirmó la presidenta del directorio de Corcudec.

En cuanto a las proyecciones para los próximos años, Muñoz hizo hincapié en que “aspiramos a crecer y ser un semillero de nuevos artistas a través de la educación y los concursos de apoyo a los jóvenes talentos nacionales. Buscamos potenciar la cultura regional, seguir siendo un referente en la zona, pero avanzar en el camino hacia una verdadera descentralización cultural”.

diarioconcepcion.cl

Continuar Leyendo

Entretención

Festival de Teatro del Biobío propone arista inclusiva en su ciclo de talleres

Publicado

on

Por

Desde marzo, la organización del Festival Internacional de Teatro del Biobío se encuentra desarrollando diversos talleres y laboratorios que forman parte de una nutrida programación con actividades formativas que van dirigidas a públicos de todas las edades: niñas y niños, jóvenes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes, todas gratuitas con previa inscripción y en algunos casos, con selección.

Como organización buscamos talleres diversos, que abarquen a diferentes grupos etarios, gustos y afinidades de expresión artística. Pudimos corroborar lo fundamental que fue en pandemia trabajar con comunidades en torno al arte, no solo es una transferencia de conocimientos, sino que es una valorada instancia de intercambio, reflexión, contención e inclusión para personas más aisladas territorialmente o con menos acceso a la cultura. Creemos que el arte puede transformar la vida de las personas, darles perspectivas y motivaciones, además de contribuir a generar bienestar y estrechar nuevos lazos entre las y los participantes en torno a distintos aprendizajes”, explica la Coordinadora de Programación Camila Miranda.

Para el mes de abril la organización tiene dos convocatorias imperdibles, una de ellas es para participar del laboratorio presencial: “Música y señas, un taller inclusivo”, considerando que el pasado 2 de abril se celebró el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo y ese mismo día se abrió la convocatoria destinada especialmente a personas con espectro autista, pero también a la comunidad en general, a participar de esta experiencia.

Músicos profesionales y una educadora diferencial de la fundación “Creando Inclusión”, son quienes desarrollan una metodología que se basa en el intercambio de sonidos (altura, timbre, duración e intensidad) con señas asociadas a estos. Se produce así una instancia cooperativa entre facilitadores y participantes, donde se propone el desarrollo de momentos musicales. Al ir afianzando la seña, cada participante podrá ejecutar un breve discurso dirigido, muy parecido a jugar a dirigir una orquesta. En el taller pueden participar personas mayores de 8 años y no tiene límite de edad. Las clases serán en el Teatro Biobío, con cupos limitados, y te puedes inscribir desde ya a través de la página web del festival www.ftb.cl.

Como resultado, hemos visto que genera mucho entusiasmo e impresión entre quienes participan y están aprendiendo a dirigir con estas señas, ganas de experimentar y probar cosas, aunque depende mucho de cada persona. Para nosotros es muy interesante también, porque nos permite generar redes a nivel de regiones, ya que este taller solo lo hemos hecho en Santiago, y poder trabajar ahora en Concepción, una ciudad con sus propias redes y ritmos, será super interesante, es una oportunidad para linkearnos con músicos y personas neurodiversas, compartir este espacio inclusivo y que pueda replicarse y propagarse”, comentó el músico y director de la Fundación, Rodrigo Aguirre

Aguirre agregó que esperan que el taller “pueda proliferar hacia otras regiones, derribar un poco la barrera de lo geográfico, y que la práctica de esta metodología de música a través de señas, pueda ser aprendida y utilizada… ojalá sea una experiencia significativa tanto para nosotros, nuestro equipo, como para todos los participantes, músicos y estudiantes que participen”.

En ese sentido, Muriel Miranda, directora ejecutiva del FTB, indicó que “fue importante considerar esta actividad inclusiva, ya que hace algunos años en la ciudad de Los Ángeles comenzamos a implementar funciones distendidas para niñas y niños con capacidades diferentes y los resultados de estas instancias son realmente significativas tanto para las niños como para sus familias, y pretendemos continuar desarrollando y promoviendo la inclusión en las actividades artísticas y formativas”.

Cabe señalar que durante abril y mayo se abrirán nuevas convocatorias para los próximos talleres en formato online: el Taller de Esculturas domésticas impartido por el artista visual Antonio; el Taller de Juego y Exploración musical que se realizará los fines de semana de mayo en forma digital, a cargo de Casa Kimn de Valparaíso, destinado a niñas y niños entre 4 y 7 años con disposición a jugar y explorar el arte musical y construir sus propios instrumentos.

También estará el Taller de Creación Escénica: Relatos con memoria, impartido por la agrupación Teatro en Casa del Barrio Yungay de Santiago, dirigido a adultas y adultos mayores.

Durante junio se retoman las actividades dirigidas para la tercera edad: “Los territorios del poema: lectura y diálogo”, instancia presencial de lectura y reflexión de distintos textos poéticos propuestos por el profesor y poeta Edson Faundez. También formará parte de la programación de junio el Taller de Máscaras de cartón dirigido a mayores de 10 años en formato online, que tiene como profesora a Nicole Salgado, Diseñadora Teatral de Santiago. Para terminar este ciclo de 11 talleres y laboratorios, cerrará Natilustra (Natasha San Martín), artista visual e ilustradora penquista, con el Taller de Fanzine para adolescentes y público general.

radioudec.cl

Continuar Leyendo

Tendencias