Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Publicado

en

Históricamente los eventos masivos digitales rompen récords de ventas, y el pasado Cyber Monday no fue la excepción. Según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) el número de transacciones aumentó en un 51% en montos versus el año anterior. Además, la tasa de reclamos vivió un nuevo bajo histórico con un 0,01%.
 
Algo realmente interesante de esta última edición, en comparación con los CyberDay y Cyber Monday anteriores, es que ya no contábamos con al menos dos variables muy importantes que sí jugaron un papel relevante de manera previa. Por un lado, el comercio offline se encontraba prácticamente full operativo luego de las reaperturas y eliminaciones de cuarentenas a nivel nacional y, por otro lado, existe una menor liquidez en el bolsillo de las personas, ya que las ayudas gubernamentales han mermado y al mismo tiempo no han existido recientemente retiros masivos de fondos de pensión que habían inyectado mucha fuerza a la economía en su momento.
 
En forma adicional, hoy contamos con otro factor que afectó negativamente a muchos comercios en esta última edición del Cyber Monday. Nos referimos a la falta de stock de muchas marcas, debido principalmente a la crisis logística internacional, que ha complicado el abastecimiento y encarecido la importación de los productos y además a la baja producción de muchas fábricas, especialmente en Asia, por las restricciones de las cuarentenas producto del Covid19. Debido a esta complicación, muchas marcas directamente prefirieron no participar en el evento, o hacerlo en forma menos agresiva, para poder controlar sus niveles de stock, que proyectan estabilizar en un periodo de 3 a 6 meses, dependiendo cada industria.
 
Todo lo mencionado anteriormente indica que, efectivamente, el nivel de penetración del ecommerce actualmente no fue un “peak” producto de la pandemia, sino que estamos un nuevo piso, que esto seguirá creciendo en forma sostenida, tal cual lo pronosticamos muchos expertos de la industria al poco tiempo del inicio de la crisis sanitaria.
 
Las empresas continúan trabajando en pro del crecimiento de sus canales digitales, sin embargo, aún hay algunas que no han conseguido ponerse al día para estos eventos, ya que estaban muy retrasadas en la materia, y no habían puesto al ecommerce dentro de sus prioridades. Adaptar todas las necesidades del mercado actual no es tarea sencilla, ya que el consumidor es cada día más exigente y muchas otras empresas venían participando en esta transformación digital hace bastante tiempo. Lo más importante es que ya nadie duda de la importancia de este canal y todos quieren ponerse al día lo antes posible. En resumen, el Covid19 cambió el mindset de muchas empresas que pensaban que podían seguir postergando la adopción de los canales digitales.
 
El nuevo desafío viene de la mano de la omnicanalidad ya que ahora más que nunca va a convivir el on con el off, y por ello hay que preocuparse de tener una compañía omnicanal en términos de catálogo, stock, atención de clientes,  marketing, logística, etc. Seguramente los que ahora sí pongan dentro de su carpeta de prioridades este tema, serán los líderes de sus industrias en el futuro, pero ahora no estamos sólo hablando del comercio online u offline, estamos hablando del nuevo Comercio Unificado.
 

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.

nacional

Aún puedes sumarte al recorrido del Tren de la Energía en Tarapacá 

Una invitación a sumarse al recorrido que está realizando el Tren de la Energía realizó la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman a la comunidad educativa de enseñanza básica y media humanista científico, y técnico profesional de la región. 

Publicado

on

Se trata de capacitaciones virtuales para sensibilizar a las comunidades educativas interesadas en aportar en la formación de ciudadanas y ciudadanos conscientes del impacto del uso de la energía. 

Esta invitación que realizó la seremi Sidgman, está dirigida a todas las educadoras/es de párvulo, técnicas/os en párvulo, docentes de la educación básica y educación media humanista científico y técnico profesional y asistentes de la educación de Tarapacá, para que adquieran herramientas relacionadas con la sostenibilidad energética y la importancia de realizar un uso consciente de la energía durante nuestras actividades cotidianas.

Se trata de un curso 100% online, asincrónico, fluido, visualmente atractivo y que abarca distintas temáticas relacionadas con el cuidado medioambiental a través de la aplicación de la eficiencia energética.

“Lo atractivo de esta plataforma, es que todos los profesionales y técnicos de la educación podrán avanzar de acuerdo a sus propios tiempos y disponibilidad, y conocer las herramientas conceptuales y metodológicas disponibles para el aprendizaje de la energía. Para nuestra cartera es primordial poner a disposición de la ciudadanía los temas relacionados con energía porque es una forma de masificar su uso correcto y entregar opciones de fuentes laborales a las futuras generaciones. Por eso invitamos a toda la comunidad educativa de nuestra región a inscribirse en el Tren de la Energía, la que puede realizarse hasta este viernes 7 de octubre, hasta las 14 horas”, explicó la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman.

Todos los profesionales, técnicos/as y asistentes de la educación pueden ser parte de esta aventura, registrándose en el siguiente link: https://bit.ly/EducaSostenible2022

#EducaSostenible #TrenDeLaEnergía #Tarapacá  

Continuar Leyendo

nacional

Los nuevos perfiles para la transición energética  

Especialistas en hidrógeno verde y concentración solar de potencia, son algunos de los perfiles que aborda el convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Energía y Chilevalora, servicio dependiente del Ministerio del Trabajo. 

Publicado

on

Además de los ya mencionados, se construirá un nuevo perfil para la implementación de la Ley de Eficiencia Energética y otro para el subsector de leña y sus derivados.  

La Subsecretaría de Energía y ChileValora, Comisión Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, firmaron un convenio de colaboración y transferencia de recursos para el levantamiento de nuevos perfiles profesionales requeridos por la industria, esta vez en los subsectores de hidrógeno verde, energía solar por concentración solar de potencia (CSP), eficiencia energética y calefacción. 

La ceremonia, a la que asistieron representantes de los principales gremios del sector, fue encabezada por el subsecretario de Energía, Julio Maturana, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, y la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo. 

“El levantamiento de competencias fruto de este convenio será fundamental para que luego la educación técnica y superior den una respuesta adecuada a la formación de las y los profesionales que está requiriendo el desarrollo energético del país. Más aún en el actual escenario de transición energética que estamos empujando, siempre en constante evolución”, explicó el subsecretario de Energía, Julio Maturana. 

El subsecretario Boccardo, junto con destacar este trabajo colaborativo que ha sellado la Subsecretaría de Energía y ChileValora, enfatizó la importancia y el compromiso del Gobierno de “avanzar tanto en Trabajo Decente, reduciendo brechas de género, con perspectiva inclusiva y descentralizada; y, a su vez, orientados en afrontar mejor preparados el futuro con nuevas capacidades en transición hacia economías y sociedades ambientalmente sostenibles, para beneficio de todas y todos. Y que, justamente, como Ministerio del Trabajo, también estamos abordando en el Comité Interministerial de Transición Socio-Ecológica Justa, en cuanto a reparación y reconversión laboral”. 

El proyecto de levantamiento de competencias se desarrollará bajo la metodología de ChileValora, servicio dependiente del Ministerio del Trabajo, que incorpora el diálogo social tripartito para la identificación y levantamiento de estándares de competencias para la fuerza laboral de los distintos sectores productivos. Para esto, se convocará al Organismo Sectorial de Competencias Laborales conformado por representantes de trabajadores/as, empleadores/as y organismos públicos relacionados al sector energético. 

La secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, indicó que “los desafíos que conlleva el proceso de transición energética que encabeza el Ministerio de Energía, requieren impulsar la formación de su fuerza laboral considerando las nuevas tendencias tecnológicas que demanda la industria. El diálogo social tripartito que propicia ChileValora permitirá recoger las necesidades del sector en materia de capital humano y vincularlas a la oferta formativa que se pondrá a disposición de sus trabajadores y trabajadoras”. 

El convenio permitirá levantar los primeros tres perfiles ocupacionales de la industria del Hidrógeno Verde (operador de planta de H2, encargado de planta de H2 y mecánico de Celdas de H2), tres nuevos perfiles ocupacionales para la industria de Concentración Solar de potencia (instalador de heliostato, ensamblador de heliostato e instalador de sistemas de tracking), un nuevo perfil para apoyar la implementación de la Ley de Eficiencia Energética (auditor) y un nuevo perfil para la industria de leña y sus derivados (instalador y mantenedor de estufas de leña y pellet). 

Tarapacá 

En mayo pasado, la seremi de Energía de Tarapacá Séfora Sidgman, acompañó a los técnicos profesionales que acreditaron su experiencia laboral para cumplir con el estándar que hoy exige el mercado laboral de la industria energética.  

Ellos se especializaron en “Gestor energético en instalaciones de bajo consumo energético” gracias al trabajo colaborativo que realizó la seremia de Energía de Tarapacá junto a SENCE.  

La actividad se enmarcó en el programa de Certificación de Competencias Laborales, que entrega gratuitamente herramientas de nivelación y certificación para respaldar los conocimientos que han adquirido estos técnicos profesionales durante su trayectoria laboral. 

Continuar Leyendo

nacional

Alzheimer: ¿cómo ayudar a quienes lo padecen?

El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una fecha que busca concientizar sobre esta enfermedad y sus principales síntomas.

Publicado

on

En el año 2012, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la demencia como una prioridad de salud pública, declarando al Alzheimer como la causa más común dentro de las demencias que afectan principalmente a los adultos mayores.

Según cifras entregadas por esta misma organización, se estima que para 2050 más de 135 millones de personas en el mundo padecerán alguna enfermedad de demencia, siendo la más común el Alzheimer.

Por otra parte, según cifras entregadas por Corporación Profesional de Alzheimer y otras Demencias (COPRAD), en Chile se estima que para el mismo año esta cifra aumente a unas 626 mil personas, es decir, el 3,10% de la población.

Pero, ¿qué es el Alzheimer? “El Alzheimer es una enfermedad irreversible y progresiva que afecta al cerebro, destruyendo la memoria y otras capacidades, afectando directamente la autovalencia de las personas mayores”, explica Antonia Echeverría, académica e investigadora de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de los Andes.

La académica UANDES agrega que “es importante que las personas con Alzheimer pueden hacer solas todas las actividades que puedan. Esto ayudará a disminuir o generar menos dependencia de sus cuidadores o familia”.

Entre los síntomas más característicos de esta enfermedad se encuentran la pérdida de memoria, cambios en la personalidad, dificultad en el razonamiento y en las habilidades motoras básicas, entre otros síntomas generando alteraciones en el desempeño cotidiano de la rutina.

¿Cómo ayudarlos desde casa?

Para Antonia Echeverría, académica de la Escuela de Terapia Ocupacional, es muy importante prestar apoyo en la realización de las distintas actividades, permitiendo que, dentro de lo posible, la persona pueda mantener su autonomía.

Así mismo, la especialista entrega algunas recomendaciones para cuidar a personas con a Alzheimer en casa:

  • Mantener un entorno familiar que evite generar confusiones: Es importante que la persona que padece esta enfermedad pueda mantenerse en un ambiente familiar que evite las pérdidas de memoria y la desorientación.
  • Incluir notas recordatorias y/o dibujos: Las notas o listas recordatorias son una excelente estrategia cuando las personas comienzan a tener fallas de memoria, puesto que ayuda a mantener su desempeño. Ahora bien, cuando las alteraciones de memoria son mayores y se olvidan de algunos pasos en las actividades, incluir dibujos que muestren el paso a paso de actividades como vestirse, favorece que la persona pueda mantener su rutina de de forma independiente.
  • Supervisar la alimentación: Una vez que la enfermedad avanza, es importante supervisar cuánto come (la alimentación) y qué come (la nutrición) de las personas para asegurarnos que están ingiriendo lo que necesitan. A su vez, en etapas avanzadas hay que asegurarse de que no incurran en riesgos al cocinar, como dejar prendido el gas.

 

 

 

 

Continuar Leyendo

Tendencias