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Regional

Camanchaca busca potenciar estrategia comercial en feria de EEUU

Con novedades y línea premium de productos

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Se trata de Seafood Expo North America, que en su 40° edición se llevará a cabo desde el 13 al 15 de marzo en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Boston. Camanchaca Inc. -la oficina comercial de la compañía en el país norteamericano- busca concretar nuevos negocios, presentando sus productos clave y novedades.

 

Santiago, marzo de 2022.- Desde el 13 al 15 de marzo se llevará a cabo la 40° edición de Seafood Expo North América, en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Boston (BCEC), luego de dos años de ausencia producto de la pandemia. Camanchaca participará en la instancia, desplegando toda la oferta que su oficina en Estados Unidos -Camanchaca Inc.- tiene en este mercado, además de presentar algunas novedades.

La compañía contará con un stand de más de 240 metros cuadrados, 30% más grande que el de su participación en la última feria en 2019, con una imagen más moderna, novedad de productos, degustaciones y la presentación de una línea de productos del mar premium bajo la marca Pier 33 Gourmet, orientada al segmento Retail.

Salmones será parte relevante de la oferta que estará presentando Camanchaca Inc. América del Norte sigue siendo uno de los principales mercados objetivos para este producto en Camanchaca y es, en ese sentido, que la compañía seguirá potenciando su estrategia comercial a través de la oferta de productos de mayor valor agregado, como los filetes y porciones, que permiten ampliar la venta en el canal Retail, importantemente activado por el consumo en casa gatillado por la pandemia. Sólo en 2021, estos productos representaron un 90% de las ventas anuales, por lo mismo, las porciones comercializadas en EE. UU, bajo la marca Pier 33 serán parte de la exhibición, tanto con sus actuales como nuevas versiones que serán presentadas durante la exhibición. Adicionalmente, el foco estará puesto en el desarrollo de canales y clientes para el salmón Coho, que tiene entre sus atributos haber sido cultivado 100% libre de antibióticos y que asegura una gran aceptación por parte de los clientes, tanto en el Food Service como en el canal Retail.

Por el lado de Cultivos, el abalón vivo será una de las novedades de la exhibición, ya que es una oferta poco común y que encuentra su nicho en los restaurantes, principalmente asiáticos. Este producto se exporta vía aérea y se pretende potenciar su venta, aprovechando la vitrina ofrecida por la feria. A lo anterior se suman los formatos de abalón que la empresa actualmente ya comercializa en el mercado estadounidense: en lata y congelado.

 

El mejillón también destacará en la feria, en su versión al natural y con diferentes tipos de salsas. Durante los últimos años, la comercialización e introducción de este producto a nuevos mercados aumentó considerablemente- hoy presente en más de 30 países-, y en 2021, la compañía trabajó específicamente en potenciar la presencia de este en mercados como Estados Unidos, Europa y Asia, principalmente en la distribución directa a cadenas de Retail, razón por la que esta exhibición tiene gran relevancia para la compañía, en su objetivo por posicionarse como líder en esta industria.

 

Por otra parte, la firma aprovechará la instancia para introducir un nuevo producto en el portafolio que actualmente comercializa en Estados Unidos: el atún yellowfin congelado. Si bien, no es producido por Camanchaca, a partir de ahora se sumará a la oferta para complementar el actual pool de productos que Camanchaca Inc. ya comercializa con éxito en el mercado americano, como el camarón rojo argentino, que es un producto 100% natural y libre de aditivos el cual ha tenido gran aceptación por parte de los consumidores más exigentes en el mercado de América del Norte.

 

“Tras dos años, decidimos volver a estar presentes en Seafood Expo porque consideramos que el escenario hoy lo permite. Con nuestra participación damos un espaldarazo a retomar la normalidad en la industria y también queremos dar una señal a nuestros clientes, que nos interesa escucharlos directamente; sólo la presencialidad permite esto. Camanchaca tiene una presencia importante en Estados Unidos y buscamos potenciarla aún más, aprovechando los espacios de crecimiento que ha dejado la pandemia en Retail, así como también la reactivación del sector Food Service. En esa línea, proyectamos positivos resultados comerciales de esta participación”, señaló Juan Carlos Ferrer, gerente de negocios corporativos de Camanchaca.

El evento reunirá a profesionales de productos del mar que buscan hacer negocios en el mercado norteamericano, y permitirá que las empresas expositoras muestren sus nuevos productos a los compradores asistentes, además de la creación de redes de negocios. También, contará con un programa de conferencias que incluye más de 28 sesiones y 124 expertos que cubrirán las tendencias de la industria y temas actuales sobre acuicultura, entre esos, 16 presentadores de empresas chilenas.

 

Noticias

Comité de Ministros dio luz verde a la construcción del Puente Ferroviario del Río Biobío

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El Comité de Ministros rechazó los siete recursos de reclamación que había en contra de la Resolución de Calificación Ambiental otorgada al Puente Ferroviario del Río Biobío, dando luz verde a la ejecución de esta obra, que EFE pretende construir a partir de fines del 2022.

«Nos parece una excelente noticia», resaltó Álvaro Ananías, presidente de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC) de la región, porque «esto es sumamente necesario para mantener la competitividad, particularmente desde el punto de vista logístico».

«El transporte que principalmente tiene que ver con madera, fruta y otros productos que tienen que llegar a los puertos, tiene que canalizarse a través del puente nuevo», explicó el representante empresarial.

De todas maneras, «hacemos un llamado a la revisión de los detalles del puente, de forma que cumpla con los estándares internacionales y modernos que hoy día están requiriendo los puentes que transportan».

Está previsto que la obra conecte a Concepción con San Pedro de la Paz, y también facilite la extensión del Biotrén hasta Coronel y Lota.

Tendrá una longitud de 1,8 kilómetros y reemplazará a la estructura actual de más de 130 años de antigüedad.

cooperativa.cl

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Regional

Bollería vegana: un negocio al alza en el centro de Concepción

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Las bollerías del centro de Concepción aseguran que el negocio viene al alza, desde hace aproximadamente 14 años a la fecha, y que cuenta con buenas proyecciones pese a los impactos del estallido y la pandemia, siendo la innovación basado en productos veganos lo que ha dado un mayor impulso en la industria.

Así lo resalta por ejemplo, Catherine Doyhamberry, dueña del local Trankuy con más de 13 años en la ciudad y quien está pronta a abrir una nueva sucursal en San Pedro de la Paz (Michimalonco #929). Sobre qué motivó sacar adelante el negocio de la bollería, señala que “fue la poca o casi nula oferta que había en el centro penquista respecto de alimentos veganos, vegetarianos, integrales y sin azúcar que nosotros sí teníamos, hablo desde comenzamos hace 14 años”.

En cuanto a los productos más vendidos y sus precios, en calle Colo-Colo al llegar a O’Higgins, en Trankuy cuentan con queques veganos sin azúcar, además de bollería integral y sin azúcar vegana o vegetariana, galletones de multisemillas,etc.

En nuestro caso el negocio de la bollería vegana y vegetariana ha sido al alza, donde igual ha sido con harto esfuerzo después del estallido social y la pandemia donde fue muy duro poder sobrevivir”, destaca Doyhamberry.

Surgimientos más recientes

“Nuestra propuesta es enriquecer la masa con algo que sea más benéfico para la salud” parte diciendo Cristopher Uribe, quien junto a su socio Nicolás Conejeros se iniciaron en 2017 con masas enriquecidas y distribuyendo a través de Instagram antes de llegar a su actual local “La Demetra” (Paicaví #314) y quienes ofertan bollería artesanal.

Bollería La Demetra

“Acá, donde llevamos aproximadamente un año y dos meses, tenemos bollos veganos rellenos con champiñones y otros con tomate que carameliza el producto”, agregó Uribe.

Además, el empresario explica que “la bollería en general consiste, por decirlo así, en la parte dulce de la panadería donde es posible encontrar berlines, calzones rotos, panes dulces, panetones y panes de pascua entre otros”.

El socio fundador de La Demetra cuenta que antes de comenzar con el emprendimiento estudió en el Culinaria Art, en la Dehesa, y luego se especializó en panadería internacional en Artebianca para posteriormente reunir un capital, en forma privada, de unos $20 millones para para iniciar el negocio, el que fue evolucionando según la demanda, explica.

Uribe asegura que sus productos a base de vegetales han sido muy bien valorados por sus clientes donde destacan los rollitos de canela y el de chocolate ($1.000); además de bollos de masa dulce rellena de chips o pasas, y cranberries.

La experiencia de Panrry

En el caso de la Panadería Panrry, donde desarrollan bollería de autor (Freire #1.411), su dueño Luciano Alarcón resalta que fue en un viaje por Italia donde conoció esta especialidad.

Bollería de autor en Panrry

“Hice esta bollería de autor a mediados de 2018 impulsado también por una tía a la que le pedían mucho este tipo de productos. Tras una viaje que realicé a Italia traduje la experiencia en bollos a base de masa de hojas, que en Biobío no existen mucho, entonces decidí ofertar productos con un estilo francés e italiano donde lo que más se vende son los nudos de canela y Croissant ($1.300) y panes de chocolate ($1.500) entre otros”, indica Alarcón.

“Partimos a mediados de 2018 como delivery a través de instagram hasta que pudimos establecernos en 2021, logrando tener nuestro primer local. Ahora buscamos abrir otro recinto en San Pedro de la Paz, en octubre aproximadamente, con una inversión estimada de unos $30 millones de capital privado. Pero ha sido todo gradual y según la cada vez mayor demanda”, explica Luciano Alarcón.

diarioconcepcion.cl

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Ciencia y Tecnología

Viernes Estelares de Astronomía UdeC invitan a hablar de vida en el Universo

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Fotografía: Ronald Mennickent-Astronomía UdeC

Astrobiología y la posibilidad de hallar vida fuera de nuestro planeta guiarán el viaje fuera de este mundo de los próximos Viernes Estelares de Astronomía, iniciativa organizada por el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción (UdeC) que este 2022, además de cumplir 6 años de realización, marcan el regreso a la presencialidad luego de dos temporadas marcadas por el desarrollo virtual que obligó la pandemia por Covid-19.

¿Qué hace la ciencia para encontrar vida fuera de la Tierra?” es la pregunta en cuya respuesta se centrará la jornada que estará a cargo del doctor Ronald Mennickent Cid, director de Investigación y Creación Artística de la UdeC, quien fue el primer astrónomo en graduarse en Chile y se incorporó a la UdeC en 1994, siendo uno de los académicos que unos años después fundó el grupo de Astronomía en la institución, el que en 2007 derivó en la formación de un Departamento independiente en el que todavía es académico.

El objetivo del científico será exponer a la audiencia sobre la adquisición de conocimientos acerca del fenómeno de la vida en el Universo, más allá de la conocida en el planeta que habitamos, con investigaciones cada vez más avanzadas impulsadas por la inquebrantable inquietud del ser humano de saber si existen formas de vida fuera de nuestro mundo y si hay vida inteligente, que ha despertado la curiosidad e ingenio desde tiempos ancestrales. Así, precisa que la base de la charla serán los campos de la astrobiología, que en sencillo es una rama de la astronomía que estudia la vida en los astros, junto con la astronomía observacional, área que se ocupa de investigar sobre el universo observable. Tras la exposición, “la idea es que el público salga con algunos conocimientos básicos de técnicas de búsqueda de planetas extrasolares y también conozcan los resultados que han tenido los surveys destinados a encontrar planetas fuera de nuestro Sistema Solar”, adelanta el académico al respecto.

Estudios realistas

Se trata de una temática relevante, sobre todo en los tiempos contemporáneos, porque los avances que en los últimos años han ocurrido en materia de investigaciones y tecnología han logrado plantear de forma realista la posibilidad de vida fuera de la Tierra y el Sistema Solar. En efecto, el fenómeno ha dejado de ser una cuestión de ciencia ficción elaborada por la imaginación y creatividad humana, que ha permitido desarrollar exitosas obras artísticas como libros o producciones de cine y televisión, para ganar un espacio destacado a nivel internacional dentro de estudios astronómicos realizados por astrónomos de distintos países.

En este sentido, el doctor Mennickent manifiesta que “hasta el momento no sabemos la respuesta (sobre la vida en el Universo fuera de la Tierra), pero mucho indica que en el futuro se darán importantes pasos que nos permitirán saber cuán extraordinario es nuestro planeta y si hay atmósferas similares a la nuestra que permitan, en principio, soportar la vida tal como la conocemos”.

La actividad

Con los pormenores detallados, la invitación es a participar de la actividad que va a realizarse este viernes 5 de agosto desde las 19:00 horas en el auditorio Alamiro Robledo que se ubica en dependencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas del campus de la UdeC penquista, al que pertenece el Departamento de Astronomía.

Una instancia que será segura. El levantamiento de ciertas restricciones que se establecieron durante la emergencia sanitaria ha permitido ir volviendo al encuentro presencial, pero es sabido que la Covid-19 no se ha ido y el auditorio donde se desarrollará la exposición se adaptó para cumplir con todos los requisitos que la autoridad sanitaria a definido para las actividades con público en espacios cerrado. Además, hay medidas preventivas básicas como el uso de mascarilla, que es el único requisito obligatorio para participar de la instancia.

Ante ello, el académico y el Departamento de Astronomía llaman a ser responsables y aprovechar la oportunidad de volver a encontrarse e interactuar, en miras a que este tipo de instancias puedan seguirse realizando y no se deba volver a la distancia física o virtualidad.

El desafío es comportarnos como corresponde en una época donde la pandemia aún está presente, es decir, acatar las medidas de seguridad como uso de mascarilla en grupos grandes. Por otra parte, debería existir mucho entusiasmo y expectativas de volver en vivo con los expositores y asistentes, pues estamos calibrados para la interacción social más allá de una pantalla y necesitamos sentir la presencia de otros seres humanos a nuestro alrededor. Esto sin duda muestra la oportunidad de convocar a un público numeroso”, concluye el profesor Mennickent.

La organización recomienda llegar 10 minutos antes del inicio de la exposición para evitar filas y otro tipo de inconvenientes.

diarioconcepcion.cl

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