Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Publicado

en

Desde enfermedad periodontal hasta cáncer de boca y laringe, son algunas de las patologías que puede provocar el cigarro.
 
Este 31 de mayo se conmemora un nuevo Día Mundial Sin Tabaco, un día que busca concientizar a las personas sobre las consecuencias de esta dañina adicción. Algunas de las consecuencias del tabaco son conocidas por todos, pero existen otras que muchas personas desconocen.
 
El tabaco es bastante nocivo para la salud oral. Debido a las altas temperaturas del humo aspirado en la cavidad oral se generan un daño físico y, debido a la acción de sustancias químicas producidas durante la combustión, se liberan sustancias potencialmente carcinogénicas y que pueden alterar la respuesta inmune local”, explica Wilfredo González, académico de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes.
 
El humo aspirado del tabaco puede producir enfermedades o desórdenes de la cavidad bucal tales como el cáncer oral, enfermedad periodontal, palatitis nicotínica, pigmentaciones de la mucosa oral y de los dientes, alteración del gusto y de la saliva, entre otras.
 
En cuanto al tratamiento, el odontólogo, especialista en patología oral y maxilofacial, comenta que es de vital importancia la prevención y el diagnóstico precoz. “El paciente que fuma es un paciente que en algún momento de la vida va a tener desórdenes de la mucosa oral potencialmente malignos, pre cáncer, o derechamente un cáncer. Por lo tanto, se debe hacer un examen preventivo con el especialista en patología oral, anualmente o cada seis meses si presenta lesiones pre malignas en la boca, que se pueden manifestar como machas blancas o rojas en la mucosa oral, mientras que el cáncer bucal se puede presentar como un aumento de volumen o úlcera irregular, y en algunos casos, un aumento de volumen duro en el cuello”, agrega.
 
En esta misma línea, el académico UANDES explica que se debe consultar al periodoncista para evitar el avance de la enfermedad periodontal, ya que un paciente con periodontitis y que fuma tiene una peor respuesta al tratamiento periodontal que un paciente que no fuma.
 
Para los otros desórdenes, el tratamiento es dejar de fumar, por lo tanto, si se mantiene el hábito será imposible que desaparezcan las pigmentaciones, mejore la palatitis nicotínica, y que el gusto y calidad de la saliva vuelva a la normalidad”, detalla Wilfredo.
 
Pero la salud bucal no es la única que puede sufrir las consecuencias del tabaco, la voz también se ve afectada al fumar.
 
Marco Guzmán, académico de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de los Andes, explica cuáles son las principales enfermedades o trastornos producidas por el tabaco.
 
“Una de las enfermedades más conocida es el cáncer de cuerdas vocales o cáncer laríngeo. Muchas veces uno cree que el tabaco solo causa cáncer en los pulmones, pero el tabaco puede provocar cáncer en cualquier estructura oral, incluso cáncer de lengua y, en el caso de la voz, el cáncer de laringe incluyendo las cuerdas vocales y ese cáncer, si es que no se detecta a tiempo puede llegar a una laringotomía total, es decir sacar toda la laringe, lo que implica la pérdida total de la voz”, comenta.
 
Además de esto, existe una patología que se da en las mujeres que son fumadoras. Se llama Edema de Reinke, y consiste en una inflamación crónica de ambas cuerdas vocales a tal punto que provocan un tono muy grave.
 
Los tratamientos de estas enfermedades dependerán del avance y gravedad de cada una de ellas y estarán siempre unidos a dejar el tabaco.
 
En cuanto al cáncer, se puede extirpar la zona que está con cáncer, pero la agresividad de la cirugía va a depender del estado en el que se encuentre la enfermedad. Pero siempre quedará algún daño, una secuela. En el caso del Edema de Reinke, primero hay que dejar de fumar, segundo se debe hacer rehabilitación vocal y también, de ser necesario, se debe hacer una cirugía para sacar todo el material edematoso”, añade el experto.
 
 
 
 

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Ciencia y Tecnología

Subsecretaria de Ciencias se sorprende con el potencial arqueológico y turístico de Penco

Publicado

on

Por

El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa recibió esta jornada la visita de la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Carolina Gainza Cortés; y de la Secretaria Regional Ministerial de ciencia centro Sur, Sofía Valenzuela Águila.

El objetivo del encuentro era conocer sobre los hallazgos arqueológicos que se han encontrado, los últimos 5 años, en la comuna de Penco; los cuales se han llevado a cabo gracias a la alianza estratégica entre el municipio de Penco y la carrera de Antropología de la Universidad de Concepción.

“Podríamos decir que bajo la ciudad de Penco hay una mina de oro”, con estas palabras Gainza dio a conocer la sorpresa que le generó el saber todo el potencial que existe en la ciudad histórica. La subsecretaria señaló tener conocimiento de los trabajos que se estaban realizando en Penco, pero tras la visita de hoy al terreno de la Caja Compensación Los Andes, pudo vivenciar lo que se está desarrollando y descubriendo a través de las excavaciones realizadas en este lugar, tanto en el año 2018 como 2021, cuando ya se confirma que se encontraron los cimientos de la iglesia San Francisco, del año 1572.

Por su parte el alcalde Figueroa señaló que tener a la subsecretaria de ciencias en la comuna, refleja la importancia del trabajo que se está haciendo en la comuna, “para nosotros es muy importante que hoy esté acá la subsecretaria, ya que demuestra que vamos por el camino correcto, pues Penco tiene mucho potencial histórico que será el sello turístico de la ciudad”.

Tras la exposición hecha por el arqueólogo y docente de la Universidad de Concepción, Pedro Andrade, Carolina Gainza comprometió gestiones con diversos ministerios que ayuden a agilizar la programación y ejecución de futuras excavaciones que permitirán ir armando de a poco toda la historia de la región y el país, que aún yace en el subsuelo pencón.

penco.cl

Continuar Leyendo

internacional

WOM logra posicionarse como quinto líder mundial de disponibilidad 5G con su despliegue en el país

En medio de su fase de expansión de red, WOM tiene la red 5G más grande de Chile, con una meta de más de cinco mil antenas en dos años.

Publicado

on

Además, ya entrega cobertura 5G a más de 15 millones de personas en más de 300 comunas del país y se encuentra entre los líderes de impacto global 5G, en velocidad de bajada, en experiencia de juegos y en experiencia de video, según estudio “5G Global Mobile Network Experience Awards 2022” de Opensignal.

Santiago. 11 de octubre de 2022.- Mejorar la calidad de vida de millones de personas es uno de los desafíos que WOM reafirmó a través de su plan de despliegue de la red 5G, tecnología 10 veces más rápida que el 4G, y que ya cuenta con presencia de Arica a Punta Arenas. Actualmente, WOM tiene la red 5G más grande del país y se ubica en quinto lugar mundial en términos de disponibilidad bajo esta tecnología, de acuerdo al estudio “5G Global Mobile Network Experience Awards 2022*”  de Opensignal del mes de septiembre pasado, donde además la operadora se encuentra entre los líderes de impacto global 5G, en velocidad de bajada, en experiencia de juegos y en experiencia de video. Los premios 5G Global Impact son para mejorar la experiencia de los usuarios cuando se conectan a 5G en comparación con la tecnología 4G.

WOM tiene como objetivo seguir masificando el despliegue 5G alcanzando más de 5.000 sitios a nivel nacional en dos años -más del doble de lo comprometido por otras compañías de la industria- conectando hasta el momento a más de 15 millones de personas y más de 300 comunas. Simultáneamente gracias a la ambiciosa inversión realizada en la subasta de espectro para desplegar 5G y fortalecer la red 4G, WOM ha marcado un precedente en Chile, siendo la única compañía en la historia en desarrollar infraestructura en tres frecuencias (700 MHz, AWS-E y 3,5 GHz).

“Somos el operador que está desplegando más antenas en todo Chile y nuestros esfuerzos están puestos en ofrecer 5G desde Arica a Punta Arenas. Seguimos con nuestro compromiso de reducir la brecha digital, con el desafío de conectar zonas aisladas y extremas como lo es el territorio chileno antártico, específicamente en la base O’Higgins”, asegura Catalina Achermann, VP de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de WOM.

Adicionalmente, WOM tiene el compromiso de proveer contraprestaciones sociales llegando a zonas aisladas o de difícil acceso, las que permitirán conectar en el mediano plazo a 366 localidades y 9 mil kilómetros de rutas del país, 16 Delegaciones Presidenciales, 199 hospitales y 24 ministerios, que serán conectadas con tecnología 4G. Así también, deberá conectar 199 hospitales, 17 aeropuertos, 12 centros de interés turístico, 28 centros de educación superior, 23 puertos, 16 Delegaciones Presidenciales y 24 ministerios, a través de la tecnología 5G.

Democratizando el acceso de conectividad para todos

En su compromiso por seguir progresando en el servicio y democratización del acceso a la conectividad, WOM ha puesto en marcha un plan de inversiones que contempla US$500 millones, para -además de sustentar su despliegue 5G- continuar con el  fortalecimiento de su red 4G, para contribuir en la conexión territorial que hasta hoy tenía comunas de Chile sin acceso a servicios de telefonía e Internet.

Por otra parte, Wom se encuentra implementando el proyecto Fibra Óptica Nacional (FON)  desplegando más de 7.000 kilómetros de fibra óptica, entre las regiones de Arica y Parinacota y Biobío, beneficiando a más de 2,5 millones de personas, en 143 comunas, impactando y mejorando la calidad de vida en aquellas zonas que hoy carecen de conectividad, aportando en el progreso de la educación, la salud y en el desarrollo económico y productivo a nivel local, entre otros.

El despliegue total de la compañía permitirá ampliar la cobertura, democratizar aún más el acceso y descentralizar la conectividad en el país, permitiendo que más personas en más sectores, puedan disfrutar de los beneficios de una conexión de calidad.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Expertos internacionales y nacionales ahondan en temas sobre inocuidad y seguridad alimentaria

Publicado

on

Por

Ante el actual contexto de crisis alimentaria, el programa de Doctorado en Ciencias de la Agronomía junto con el Magíster en Ciencias Agronómica, organizaron un curso de postgrado donde participó la Dra. Cristina García Viguera del CEBAS-CSIC (España), el Dr. Daniel Valero Garrido de la Universidad Miguel Hernández (UMH, España) y el Dr. Pablo Fernández Escámez de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT, España) junto con académicos de la Universidad de Concepción, la Dra. Valeria Velasco Pizarro, la Dra. Gisela Ríos Gajardo  y la Dra. María Dolores López Belchí.

En el curso se trataron temas de importancia sobre la inocuidad alimentaria, problemas que acechan a la inocuidad, como las micotoxinas y otros brotes que ponen en riesgo los alimentos, así como las agencias que regulan estos temas de importancia para la población.

Además, en el curso también se trataron otros tópicos relacionados con la producción sustentable de alimentos, elicitación y otras estrategias a considerar tanto en precosecha como en postcosecha, para mantener la calidad nutricional en los alimentos.

El curso lanzó un Hackathon (AgriFood2030) donde se invitó a estudiantes tanto de postgrado y pregrado a presentar sus ideas sobre seguridad alimentaria.

La visita de los expertos internacionales culminó con un seminario sobre “Alimentación, Medioambiente y Salud”, organizado por la Facultad de Agronomía y el Centro de Vida Saludable, donde también se contó con la participación del Dr. Mauricio Urbina Foneron, quien cubrió la parte medioambiental, discutiendo el impacto de contaminantes como los microplásticos sobre algunos ecosistemas, y sobre la fisiología de los seres vivos.

Todas estas actividades se llevaron a cabo gracias al apoyo del proyecto UCO 1866, y con apoyo del Fondecyt Regular 1201950 y el programa de Doctorado en Ciencias de la Agronomía.

noticias.udec.cl

Continuar Leyendo

Tendencias