Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Nacional

Oficializan Oficina de Género y Derechos Humanos de Energía

Esta nueva unidad del Ministerio de Energía es una acción concreta del programa definido por el Gobierno del presidente Gabriel Boric.  

Publicado

en

Esta cumple con una de las metas comprometidas en el Segundo Plan Nacional de Derechos Humanos 2022 – 2025 que coordina la Subsecretaría de DD.HH.

 

Con la presencia de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; el ministro de Energía, Claudio Huepe; el subsecretario de Energía, Julio Maturana; la subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter; parlamentarias y parlamentarios, representantes de la industria junto a funcionarias y funcionarios, se celebró el evento que oficializa la Oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía.

A casi siete años desde que se originó esta iniciativa y en una jornada cargada de emociones, el Ministerio concretó el sueño de contar con una Unidad pensada para el desarrollo de políticas públicas que promuevan la equidad de género y el enfoque de derechos humanos.

Durante la cita hubo palabras acerca de este importante logro por parte de la ministra Orellana, el ministro Huepe; María Teresa González, representante de la industria; Marcela Zulantay, una de las gestoras de este proyecto y además, el encuentro contó con la participación de la compositora nacional, Camila Moreno.

La creación de la Oficina de Género y Derechos Humanos es de gran importancia, puesto que la industria energética está conformada solo por un 23% de mujeres. Por eso es que desde el 2016, el Ministerio de Energía empezó a implementar políticas de género que gracias a esta iniciativa seguirán fortaleciéndose con los años, y que desde ahora, también le incorporarán un enfoque de derechos humanos.

A propósito de esta Unidad, el ministro Claudio Huepe señaló que “para un Gobierno feminista como el nuestro, el trabajo de la Oficina será imprescindible y por eso es necesario que se siga replicando esta iniciativa en todos los rincones, que la dignidad y la reivindicación absoluta de derechos llegue a todas las mujeres, a las disidencias y a los grupos que han sido vulnerados y violentados”.

En tanto, la ministra Orellana sostuvo que “es muy importante el que podamos institucionalizar los espacios de transversalización de género, precisamente para que podamos cumplir aquellas cosas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son objetivos de Estado y por lo tanto deben ser independientes del cumplimiento de los programas de los gobiernos (…) Para poder asegurar una política de Estado se requieren instituciones permanentes que puedan asegurar el cumplimiento de objetivos como estos”.

Marcela Zulantay, jefa de la Oficina de Planificación y Control de Gestión y quien liderará esta nueva unidad, indico que “hoy día se marca un punto de inflexión en la gran tarea colectiva de sumar a todos los talentos de nuestro país a un desarrollo energético más inclusivo. A partir de la creación de esta Oficina avanzaremos con igual convicción, pero con más ambición en igualar la cancha de las oportunidades”.

Tarapacá 

Desde Tarapacá, la seremi de energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, se refirió a las acciones que se han estado trabajo y los desafíos que impulsen la equidad de género y el enfoque de derechos humanos en la región. “Se ha estado trabajando para aportar a este cambio cultural que se busca alcanzar para revertir ese 23 por ciento que anunció nuestro ministerio, ya sea certificando competencias laborales, capacitando a nuevas generaciones sobre la industria de la energía, implementando protocolos de buen trato, o trabajando mancomunadamente con instituciones de todos los sectores, entre otras acciones que debemos coordinar; con la creación de la oficina de género y derechos humanos, apostamos a metas ambiciosas pero necesarias para mejorar el acceso y oportunidades tanto de mujeres como de comunidades indígenas y disidencias” .

Ciencia y Tecnología

En Agronomía UdeC presentaron la Red Nacional de Laboratorios de Suelos de Chile

Publicado

on

Por

Con la asistencia de autoridades internacionales, representantes del Ministerio de Agricultura y autoridades locales, regionales, y responsables de laboratorios del país, desde Copiapó a Aysén, se desarrolló hoy, el lanzamiento oficial de la Red Nacional de Laboratorios de Suelos de Chile, hito importante de coordinación y organización que comenzó el año 2018 cuando el Departamento de Suelos y Recursos Naturales, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, participó como Laboratorio de Referencia representando a Chile y a la Universidad en el establecimiento de la Red Latinoamericana de Laboratorios de Suelos (LATSOLAN).

Esta actividad se enmarca dentro de las acciones de la Alianza Mundial por el Suelo (AMS)-FAO, que tiene como objetivo la armonización de los métodos de análisis, medidas e indicadores para el manejo sostenible y la protección del recurso suelo, participación que ocurre por invitación de Rodrigo Osorio, Coordinador Nacional del Programa de Recuperación de Suelos Degradados y Punto Focal Nacional de la Alianza Mundial por el Suelo – FAO, localizado en el SAG, Ministerio de Agricultura.

La Red Nacional de Laboratorios de Suelos de Chile coordinará actividades propias del área con lo que se realiza a nivel latinoamericano y mundial, tal como lo indicó el académico del Departamento de Suelos y Recursos Naturales de Agronomía UdeC, Dr. Erick Zagal. “Es imprescindible que todos los laboratorios de suelos de Chile interactúen entre sí, en el desarrollo de sus capacidades en el análisis de suelos, superando desafíos comunes y ayudándose mutuamente. De esta forma, se facilitarán los procesos de armonización de análisis de suelos a nivel nacional; y la transferencia del conocimiento adquirido por los laboratorios participantes en las actividades de GLOSOLAN a nivel nacional y para una gestión sostenible de los suelos”.

Sobre el impacto y alcance que tendrá este nuevo laboratorio el Rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra dijo que, “esto es esencial para nuestro país y para los desafíos desde el punto de vista del desarrollo de la capacidad productiva agroalimentaria, pues se requiere del análisis de las condiciones en las que se está operando e ir actualizando esas condiciones. Contar con una red nacional de caracterización es clave para estas materias y para los desafíos que se ha planteado Chile como potencia agroalimentaria y en un marco de agricultura sustentable”.

Una de las responsabilidades de actuar como laboratorio de referencia significa coordinar actividades para la integración de los laboratorios de Chile en las redes regionales y globales, eje que fue destacado por Lucrezia Caon, coordinadora de la Red Mundial de Laboratorios de Suelo FAO, y por el Subsecretario de Agricultura, José Guajardo, “esta red es muy relevante para la actividad del Ministerio de Agricultura y a nivel mundial para las organizaciones que se ocupan del tema de los recursos naturales. Estamos enfrentados a una situación de cambio climático y también estamos muy preocupados de la seguridad y soberanía alimentaria y en ese contexto esta red brinda seguridad de que todos los estudios van a ser uniformados de tal manera que puedan servir de manera nacional como internacional”.

En la misma línea, el Director Regional subrogante del SAG de Ñuble, Roberto Ferrada, agregó que, “este tema de la red nacional de laboratorios se deriva a través de la alianza mundial para protección del suelo que busca dar sustentabilidad al recurso suelo y una sustentabilidad no solo del punto de vista productivo, sino que además de protección ambiental”.

Por su parte, Rodrigo Osorio, Coordinador Nacional del Programa SIRSD-S y Punto Focal Nacional Alianza Mundial por el Suelo – FAO. Ingeniero agrónomo de la División de Protección de Recursos Naturales Renovables del SAG, puso énfasis en que, “todos los laboratorios a nivel nacional van a generar una metodología homogénea para producir información confiable y segura con la que se puedan establecer pautas respecto de políticas públicas, sobre todo en gestión sostenible del suelo”.

En la ceremonia de lanzamiento destacó la presentación realizada por María de Los Ángeles Sepúlveda, quien se refirió a la importancia de esta Red Nacional de Laboratorios de Suelos de Chile. “Los avances que podamos realizar, en conjunto, permitirán apoyar la toma de decisiones nacionales para este manejo sostenible. Integrarnos bajo la línea de trabajo de GLOSOLAN, nos permitirá apoyar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, además de generar datos armonizados para contribuir a la evaluación y el seguimiento de suelos degradados y/o afectados por el cambio climático y otras amenazas que afectan nuestra seguridad alimentaria”.

La actividad culminó con una charla magistral de Miriam Ostinelli, presidenta de la Red Mundial de Laboratorios de Suelo (GLOSOLAN, por su sigla en inglés), quien pertenece al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA, Argentina); sobre “Herramientas para el control de calidad en un laboratorio agropecuario. Muestras de control interno”; y posteriormente se realizaron conversatorios relacionados a la Armonización de Metodologías para Análisis Químicos y Biológicos, y una jornada de campo interlaboratorios de parámetros físicos, a cargo del profesor, Dr. Marco Sandoval Estrada.

ladiscusion.cl

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Congreso Astronómico Escolar 2022 extiende sus postulaciones

Publicado

on

Por

La décima edición del Congreso Astronómico Escolar ha extendido su convocatoria hasta el próximo domingo 7 de agosto de 2022, que es organizado por el Núcleo Milenio Titans, que lidera el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción y del que también participan astrónomos de las universidades de Valparaíso, Católica y de Chile; en conjunto con el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (Cata) y el Fondo Alma 2021.

La instancia, realizada desde 2013 y que a lo largo de sus entregas ha congregado a más de 500 estudiantes de todo el país, busca reunir a jóvenes con el objetivo de impulsar una investigación durante tres a cuatro meses, y así motivar y acercar a los futuros científicos a la astronomía, a la vez que difunden nuevos conocimientos nacidos de sus trabajos de investigación.

Los estudiantes seleccionados en las dos categorías del certamen, enseñanza básica y media, contarán con el asesoramiento de un profesor guía, estudiantes investigadores y/o astrónomos de las universidades patrocinantes. El trabajo resultante será expuesto en el Congreso Astronómico Escolar 2022, a desarrollarse el viernes 2 de diciembre en dependencias de la Universidad de Concepción, donde se ha realizado tradicionalmente el evento que este año retoma la presencialidad luego de dos previos marcados por el desarrollo 100% virtual debido a la pandemia.

El equipo con el mejor proyecto por categoría será premiado con un viaje al norte de Chile por un fin de semana, donde los ganadores podrán visitar los observatorios astronómicos de nivel internacional e interactuar con los profesionales apostados en aquellas instalaciones, a la vez que podrán presenciar las observaciones durante dos noches.

Para postular

En el proceso de postulación, en una primera etapa, jóvenes que cursen desde sexto básico deben formar grupos de dos alumnos junto a un docente (ciencia o currículum afín) y presentar un tema de astronomía a investigar. Luego, el comité organizador seleccionará 10 equipos que pasarán a la fase de desarrollo de la propuesta y su presentación al certamen. Los finalistas serán dados a conocer durante este mes, a quienes se les asignará la asesoría de un astrónomo que acompañará el proceso. Estos seleccionados tendrán, luego, el desafío de competir a través de un informe escrito final y una presentación oral de su trabajo en formato audiovisual durante el certamen, más un afiche gráfico sobre su investigación para compartir su investigación con toda la comunidad que será difundido a través de redes sociales.

Las bases del concurso están disponibles en este link y las inscripciones accediendo aquí.  Para consultas se puede escribir a congresoastronomico@gmail.com.

diarioconcepcion.cl

Continuar Leyendo

Nacional

Café Colombiano de especialidad aterriza en IQUIQUE

Publicado

on

Por

Pronta inauguración de 03 puntos de venta en la ciudad puerto de Iquique.

Tostados de la semana!

El Café de Huila es uno de los más reconocidos de Colombia. Cultivado en la zona que lleva su nombre, se caracteriza por presentar una impresión global balanceada, con notas dulces, acidez y cuerpo medio/alto, fragancia y aroma intenso, con sensaciones frutales y acarameladas, lo que ha forjado su reputación nacional e internacional durante largo tiempo.

En la Federación Nacional de Cafeteros colombianos, se está trabajando en una estrategia de diferenciación, que permita ofrecer a sus clientes un café único, de alta calidad y bajo estándares de sostenibilidad, y por ende con mayor valor agregado en beneficio de las familias cafeteras del país.

 

COMERCIO JUSTO

 

Los Cafés de Comercio Justo o Fair Trade son producidos por pequeños caficultores de diferentes regiones de Colombia, quienes al certificarse bajo un estándar de comercio justo, buscan obtener ventajas como un precio mínimo de compra garantizado.

 

Los lineamientos de esta certificación están encaminados en obtener relaciones comerciales basadas en el respeto y beneficio mutuo de las partes y para ello la Federación brinda a los productores colombianos servicios públicos como asistencia técnica, controles de calidad, logísticos y de trazabilidad, garantía de compra y el Sistema de Información Cafetera (SICA), así como una sólida política de comercialización y transparencia comercial, que les facilitan acceder a las certificaciones de Comercio Justo o Fair Trade.

 

El número de fincas cafeteras certificadas bajo los estándares de Fair Trade ha registrado un notorio aumento en los últimos años, con un total de 60 grupos productores a nivel nacional cumpliendo con los protocolos de sostenibilidad exigidos por esta certificación. Esto de la mano de la construcción y mantenimiento de relaciones a largo plazo con los clientes y las comunidades productoras de café, permitiendo ofrecer durante todos los meses del año, grandes volúmenes de café certificado bajo este estándar.

 

Sin duda, el café del Huila resume todas las características del café colombiano y se destaca por la consistencia de su sabor, su pronunciado aroma y su acidez media. Es un café con impresión global balanceada y dulce con sutiles notas cítricas, que se ha convertido en uno de los preferidos por los consumidores de cafés especiales del mundo.

 

SANTINO COFFEE

 

A pasos de las selvas vírgenes de Colombia en el asentamiento del actual municipio de Acevedo, los indígenas andaquíes cultivan un producto cafetero con estándar mundial, trabajando el fair trade o comercio justo a través del trabajo en sus tierras, entorno y haciendo de su actividad un negocio rentable y próspero.

 

Este grano será presentado en muchas variedades por Santino Coffee en Chile, con su base de operaciones en la ciudad Puerto de Iquique.

 

  • Bourbon Rosado, Natural (Honey), Castillo Semilavado, Pakamara y Caturra Natural, Variedades de lujo de cafes de especialidad, todos tostados en la ciudad de Iquique y cosechados con esmero, seleccionando únicamente frutos maduros y buenos procesos de beneficio, junto con una curva de tostion adecuada para resaltar sus características. Cultivo y beneficios que involucran todo el saber y experiencia de decenas de familias campesinas de la región, para mantener su sabor y aroma característicos, que son tan apreciados por los conocedores con secado tradicional al sol.

 

EL CAFÉ DE “SANTINO COFFEE” es un producto fruto de los herederos geográficos y étnicos del valeroso pueblo Andaquí, el cual con este trabajo asociativo se rinde fruto para un verdadero tributo al sabor.

 

Este producto podrá ser adquirido en:

www.santinocoffee.cl

Sargento Aldea 1075 de Iquique.

O al Whatsapp: +56982653092

Continuar Leyendo

Tendencias