Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Publicado

en

Incluso las joyas de la Corona, muchas de las cuales se verán en estos días, levantan ampollas entre aquellos que denuncian el robo de que fueron objeto

Una ola de condolencias siguió a la muerte de la reina Isabel II de Reino Unido, pero en África y las excolonias británicas, el sentimiento es encontrado. Para muchos la monarquía británica es sinónimo de esclavitud y de saqueos.

Incluso las joyas de la Corona, muchas de las cuales se verán en estos días, como parte de los protocolos de los funerales reales, levantan ampollas entre aquellos que denuncian el robo de que fueron objeto.

Es el legado agridulce del imperio británico, que incluyó sangre y brutalidad. Algo que las antiguas colonias no olvidan.

“Puedes mirar a la monarquía desde el punto de vista de la merienda, la ropa elegante y la caridad”, dijo al The New York Times Alice Migo, abogada de 34 años que vive en la capital de Kenia, Nairobi. “Pero también está el lado feo”. Recientemente, ella encontró el “pase de movimiento de su abuela”. Un documento emitido cuando Kenia era colonia británica y que restringía la libre circulación de las personas.

En Sudáfrica, si bien la reina Isabel II desarrolló una muy buena relación con figuras como Nelson Mandela, la monarquía despierta recuerdos amargos.

Tanto, que el partido Economic Freedom Fighters emitió un comunicado diciendo que no lloraría a la reina, “porque para nosotros su muerte es un recordatorio muy trágico en este país y en la historia de África”. Para ellos, la monarquía no es sino una institución que, dijeron, vivió “de un legado brutal de deshumanización de millones de personas en todo el mundo”.

Los sudafricanos no olvidan el diamante que se llevó la familia real británica en 1905 y nunca devolvió.

En Kenia no se olvida cómo el imperio británico aplastó la rebelión Mau Mau, en la década de 1950.

La Mancomunidad de naciones tan elogiada por Isabel II fue conformada en gran medida por excolonias con un pasado trágico en su relación con la monarquía.

Aun así, en Ghana, por ejemplo, uno de los países de la Mancomunidad, conformada por 52 Estados, las banderas se bajaron a media asta y el presidente Nana Akufo-Addo se declaró orgulloso de ser parte de ella y lamentó la muerte del icono que era Isabel II.

El presidente de Kenia, otra excolonia, también lamentó la muerte de la monarca. Pero a nivel de ciudadanos, el sentimiento es muy distinto.

“Ocuparon mi tierra”, dijo a medios el Keniata Gitu Wa Kakhengeri, uno de los que participó en la rebelión Mau Mau.

En Nigeria, los ciudadanos recordaron cómo la monarquía respaldó, en la década de los 60, a la cruel dictadura que aplastó la rebelión Biafra.

También recordaron cómo el rey Carlos II creó la Royal African Company, acusada de extraer bienes como oro y marfil y de transportar africanos para convertirlos en esclavos.

En el propio Reino Unido, el National Trust, una organización dedicada a la conservación del patrimonio en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, emitió un informe sobre las historias de esclavitud y colonialismo en el imperio.

Lucy Worsley, curadora en jefe de Historic Royal Palaces, anunció en 2020 una investigación sobre el tema en los palacios reales, adelantando que seguramente todas las propiedades utilizadas por la dinastía Stuart en el siglo XVII tendrían algún dinero derivado de la esclavitudincluyendo el Palacio de Kensington.

Uno de esos bienes, robados durante la colonia, fue el diamante Koh-i-Noor, de 108 quilates, y que se encontraba en India, hasta que el imperio lo robó y lo convirtió en parte de las joyas de la Corona. Hasta ahora, los reclamos del gobierno indio para su devolución no han sido escuchados.

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Ciencia y Tecnología

Subsecretaria de Ciencias se sorprende con el potencial arqueológico y turístico de Penco

Publicado

on

Por

El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa recibió esta jornada la visita de la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Carolina Gainza Cortés; y de la Secretaria Regional Ministerial de ciencia centro Sur, Sofía Valenzuela Águila.

El objetivo del encuentro era conocer sobre los hallazgos arqueológicos que se han encontrado, los últimos 5 años, en la comuna de Penco; los cuales se han llevado a cabo gracias a la alianza estratégica entre el municipio de Penco y la carrera de Antropología de la Universidad de Concepción.

“Podríamos decir que bajo la ciudad de Penco hay una mina de oro”, con estas palabras Gainza dio a conocer la sorpresa que le generó el saber todo el potencial que existe en la ciudad histórica. La subsecretaria señaló tener conocimiento de los trabajos que se estaban realizando en Penco, pero tras la visita de hoy al terreno de la Caja Compensación Los Andes, pudo vivenciar lo que se está desarrollando y descubriendo a través de las excavaciones realizadas en este lugar, tanto en el año 2018 como 2021, cuando ya se confirma que se encontraron los cimientos de la iglesia San Francisco, del año 1572.

Por su parte el alcalde Figueroa señaló que tener a la subsecretaria de ciencias en la comuna, refleja la importancia del trabajo que se está haciendo en la comuna, “para nosotros es muy importante que hoy esté acá la subsecretaria, ya que demuestra que vamos por el camino correcto, pues Penco tiene mucho potencial histórico que será el sello turístico de la ciudad”.

Tras la exposición hecha por el arqueólogo y docente de la Universidad de Concepción, Pedro Andrade, Carolina Gainza comprometió gestiones con diversos ministerios que ayuden a agilizar la programación y ejecución de futuras excavaciones que permitirán ir armando de a poco toda la historia de la región y el país, que aún yace en el subsuelo pencón.

penco.cl

Continuar Leyendo

internacional

WOM logra posicionarse como quinto líder mundial de disponibilidad 5G con su despliegue en el país

En medio de su fase de expansión de red, WOM tiene la red 5G más grande de Chile, con una meta de más de cinco mil antenas en dos años.

Publicado

on

Además, ya entrega cobertura 5G a más de 15 millones de personas en más de 300 comunas del país y se encuentra entre los líderes de impacto global 5G, en velocidad de bajada, en experiencia de juegos y en experiencia de video, según estudio “5G Global Mobile Network Experience Awards 2022” de Opensignal.

Santiago. 11 de octubre de 2022.- Mejorar la calidad de vida de millones de personas es uno de los desafíos que WOM reafirmó a través de su plan de despliegue de la red 5G, tecnología 10 veces más rápida que el 4G, y que ya cuenta con presencia de Arica a Punta Arenas. Actualmente, WOM tiene la red 5G más grande del país y se ubica en quinto lugar mundial en términos de disponibilidad bajo esta tecnología, de acuerdo al estudio “5G Global Mobile Network Experience Awards 2022*”  de Opensignal del mes de septiembre pasado, donde además la operadora se encuentra entre los líderes de impacto global 5G, en velocidad de bajada, en experiencia de juegos y en experiencia de video. Los premios 5G Global Impact son para mejorar la experiencia de los usuarios cuando se conectan a 5G en comparación con la tecnología 4G.

WOM tiene como objetivo seguir masificando el despliegue 5G alcanzando más de 5.000 sitios a nivel nacional en dos años -más del doble de lo comprometido por otras compañías de la industria- conectando hasta el momento a más de 15 millones de personas y más de 300 comunas. Simultáneamente gracias a la ambiciosa inversión realizada en la subasta de espectro para desplegar 5G y fortalecer la red 4G, WOM ha marcado un precedente en Chile, siendo la única compañía en la historia en desarrollar infraestructura en tres frecuencias (700 MHz, AWS-E y 3,5 GHz).

“Somos el operador que está desplegando más antenas en todo Chile y nuestros esfuerzos están puestos en ofrecer 5G desde Arica a Punta Arenas. Seguimos con nuestro compromiso de reducir la brecha digital, con el desafío de conectar zonas aisladas y extremas como lo es el territorio chileno antártico, específicamente en la base O’Higgins”, asegura Catalina Achermann, VP de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de WOM.

Adicionalmente, WOM tiene el compromiso de proveer contraprestaciones sociales llegando a zonas aisladas o de difícil acceso, las que permitirán conectar en el mediano plazo a 366 localidades y 9 mil kilómetros de rutas del país, 16 Delegaciones Presidenciales, 199 hospitales y 24 ministerios, que serán conectadas con tecnología 4G. Así también, deberá conectar 199 hospitales, 17 aeropuertos, 12 centros de interés turístico, 28 centros de educación superior, 23 puertos, 16 Delegaciones Presidenciales y 24 ministerios, a través de la tecnología 5G.

Democratizando el acceso de conectividad para todos

En su compromiso por seguir progresando en el servicio y democratización del acceso a la conectividad, WOM ha puesto en marcha un plan de inversiones que contempla US$500 millones, para -además de sustentar su despliegue 5G- continuar con el  fortalecimiento de su red 4G, para contribuir en la conexión territorial que hasta hoy tenía comunas de Chile sin acceso a servicios de telefonía e Internet.

Por otra parte, Wom se encuentra implementando el proyecto Fibra Óptica Nacional (FON)  desplegando más de 7.000 kilómetros de fibra óptica, entre las regiones de Arica y Parinacota y Biobío, beneficiando a más de 2,5 millones de personas, en 143 comunas, impactando y mejorando la calidad de vida en aquellas zonas que hoy carecen de conectividad, aportando en el progreso de la educación, la salud y en el desarrollo económico y productivo a nivel local, entre otros.

El despliegue total de la compañía permitirá ampliar la cobertura, democratizar aún más el acceso y descentralizar la conectividad en el país, permitiendo que más personas en más sectores, puedan disfrutar de los beneficios de una conexión de calidad.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Expertos internacionales y nacionales ahondan en temas sobre inocuidad y seguridad alimentaria

Publicado

on

Por

Ante el actual contexto de crisis alimentaria, el programa de Doctorado en Ciencias de la Agronomía junto con el Magíster en Ciencias Agronómica, organizaron un curso de postgrado donde participó la Dra. Cristina García Viguera del CEBAS-CSIC (España), el Dr. Daniel Valero Garrido de la Universidad Miguel Hernández (UMH, España) y el Dr. Pablo Fernández Escámez de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT, España) junto con académicos de la Universidad de Concepción, la Dra. Valeria Velasco Pizarro, la Dra. Gisela Ríos Gajardo  y la Dra. María Dolores López Belchí.

En el curso se trataron temas de importancia sobre la inocuidad alimentaria, problemas que acechan a la inocuidad, como las micotoxinas y otros brotes que ponen en riesgo los alimentos, así como las agencias que regulan estos temas de importancia para la población.

Además, en el curso también se trataron otros tópicos relacionados con la producción sustentable de alimentos, elicitación y otras estrategias a considerar tanto en precosecha como en postcosecha, para mantener la calidad nutricional en los alimentos.

El curso lanzó un Hackathon (AgriFood2030) donde se invitó a estudiantes tanto de postgrado y pregrado a presentar sus ideas sobre seguridad alimentaria.

La visita de los expertos internacionales culminó con un seminario sobre “Alimentación, Medioambiente y Salud”, organizado por la Facultad de Agronomía y el Centro de Vida Saludable, donde también se contó con la participación del Dr. Mauricio Urbina Foneron, quien cubrió la parte medioambiental, discutiendo el impacto de contaminantes como los microplásticos sobre algunos ecosistemas, y sobre la fisiología de los seres vivos.

Todas estas actividades se llevaron a cabo gracias al apoyo del proyecto UCO 1866, y con apoyo del Fondecyt Regular 1201950 y el programa de Doctorado en Ciencias de la Agronomía.

noticias.udec.cl

Continuar Leyendo

Tendencias