Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Publicado

en

En el año 2012, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la demencia como una prioridad de salud pública, declarando al Alzheimer como la causa más común dentro de las demencias que afectan principalmente a los adultos mayores.

Según cifras entregadas por esta misma organización, se estima que para 2050 más de 135 millones de personas en el mundo padecerán alguna enfermedad de demencia, siendo la más común el Alzheimer.

Por otra parte, según cifras entregadas por Corporación Profesional de Alzheimer y otras Demencias (COPRAD), en Chile se estima que para el mismo año esta cifra aumente a unas 626 mil personas, es decir, el 3,10% de la población.

Pero, ¿qué es el Alzheimer? “El Alzheimer es una enfermedad irreversible y progresiva que afecta al cerebro, destruyendo la memoria y otras capacidades, afectando directamente la autovalencia de las personas mayores”, explica Antonia Echeverría, académica e investigadora de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de los Andes.

La académica UANDES agrega que “es importante que las personas con Alzheimer pueden hacer solas todas las actividades que puedan. Esto ayudará a disminuir o generar menos dependencia de sus cuidadores o familia”.

Entre los síntomas más característicos de esta enfermedad se encuentran la pérdida de memoria, cambios en la personalidad, dificultad en el razonamiento y en las habilidades motoras básicas, entre otros síntomas generando alteraciones en el desempeño cotidiano de la rutina.

¿Cómo ayudarlos desde casa?

Para Antonia Echeverría, académica de la Escuela de Terapia Ocupacional, es muy importante prestar apoyo en la realización de las distintas actividades, permitiendo que, dentro de lo posible, la persona pueda mantener su autonomía.

Así mismo, la especialista entrega algunas recomendaciones para cuidar a personas con a Alzheimer en casa:

  • Mantener un entorno familiar que evite generar confusiones: Es importante que la persona que padece esta enfermedad pueda mantenerse en un ambiente familiar que evite las pérdidas de memoria y la desorientación.
  • Incluir notas recordatorias y/o dibujos: Las notas o listas recordatorias son una excelente estrategia cuando las personas comienzan a tener fallas de memoria, puesto que ayuda a mantener su desempeño. Ahora bien, cuando las alteraciones de memoria son mayores y se olvidan de algunos pasos en las actividades, incluir dibujos que muestren el paso a paso de actividades como vestirse, favorece que la persona pueda mantener su rutina de de forma independiente.
  • Supervisar la alimentación: Una vez que la enfermedad avanza, es importante supervisar cuánto come (la alimentación) y qué come (la nutrición) de las personas para asegurarnos que están ingiriendo lo que necesitan. A su vez, en etapas avanzadas hay que asegurarse de que no incurran en riesgos al cocinar, como dejar prendido el gas.

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

nacional

Crean solución líquida que endurece suelos para evitar derrumbes 

Investigadores de la Universidad del Bío-Bío (UBB), lograron crear una combinación de reactivos amigables con el medio ambiente, que permitirá fortalecer su uso en construcciones civiles e hidráulicas. 

Publicado

on

Mediante la utilización de una combinación de reactivos amigables con el medio ambiente, docentes de la Universidad del Bío-Bío (UBB) lograron crear una solución a base de polímeros de sílice, que al ser inyectada o mezclada en algún tipo de suelo, provoca una reacción que permite endurecerlo y mejorar la estructura del suelo, lo que ayudará a fortalecer la estabilidad para construcciones civiles e hidráulicas.

Las pruebas de esta investigación se realizaron en 16 tipos de suelos diferentes, entre ellos gravas, arenas, limos y arcillas, y también artificiales, como chancado, polvo de roca y sedimento industrial.

La iniciativa creada por Orlando Parra y Víctor Concha, del Departamento de Química UBB, y Luis Santana, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental UBB, fue patentada por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial – INAPI.

El ingeniero civil, Luis Santana, dijo que los principales beneficios de la formulación se encuentran “en la mayor resistencia mecánica y cohesión de partículas, el aumento en la capacidad de soporte para cargas aplicadas, la retención de material fino, manteniendo las características de permeabilidad y porosidad del suelo original”.

Agregó que “esta invención es un reconocimiento a la perseverancia y demuestra que es posible innovar en temas generales que afectan a la sociedad con tecnologías más amigables con el entorno”.

Por su parte, el químico, Orlando Parra, manifestó que “un ejemplo práctico para explicar su uso, sería detener un posible derrumbe de un cerro hacia una carretera. Se llega al lugar, se inyecta a presión la solución líquida en la zona afectada, se produce la reacción química y en una hora queda todo solidificado. Esto se podría usar en el Paso los Libertadores o en el camino de Concepción a Chiguayante, donde este año se produjeron desprendimientos de suelo”.

Los expertos sostienen que esta solución química verde, permitirá solucionar diferentes problemas de la sociedad, como: estabilización de taludes, abatimiento del polvo en caminos rurales, restauración de cauces, entre otros. El suelo tratado mantiene su color y además pueden programar su proceso de endurecimiento desde 1 hora o más.

El Ingeniero Civil Químico, Víctor Concha, aseguró que “con el endurecimiento los suelos podrán mantener sus mismas propiedades físico – químicas, vale decir, si se requiere canalizar los ríos, el agua seguirá permeando. Otro uso importante, sería la confinación de las montañas de relaves que existen en la minería, que están abandonados y con esta solución se podría encapsular la contaminación de elementos que lleva el polvo a áreas habitadas”.

El Decano de la Facultad de Ingeniería UBB, Patricio Álvarez, dijo que “esta patente permite dar valor a la sílice, mineral muy abundante en la naturaleza, que por medio de la síntesis de un polímero líquido, al dejarlo fraguar puede endurecer diversos tipos de suelo de forma amigable con el medio ambiente. De esta forma, cumplimos con el propósito como facultad de ingeniería, de orientar nuestras investigaciones a generar soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas y al mismo tiempo haciendo un uso más eficiente de nuestros recursos”.

 

 

 

Continuar Leyendo

nacional

Subsecretario de Energía pone en marcha proyectos en Mamiña

Junto a la comunidad de Mamiña, el Subsecretario de Energía, Julio Maturana, dio el vamos a dos soluciones tecnológicas desarrolladas junto a las organizaciones locales para enfrentar los efectos del cambio climático.

Publicado

on

Esto en el marco de la ejecución del proyecto Kuskalla.

MAMIÑA, Región de Tarapacá, 3 de diciembre.-  Para poner en marcha dos soluciones tecnológicas, acordes a la realidad y necesidad local, el Subsecretario de Energía, Julio Maturana, llegó hasta Mamiña para participar de la puesta en marcha de estos proyectos que responden a la urgencia de adaptación frente a los efectos que conlleva el cambio climático.

Se trata de un biodigestor para producir fertilizante de uso local, que fue realizado en conjunto por la por la Asociación Agrícola Aymara Quechua Termas de Mamiña, y, un sistema de microred solar.
“Los estragos del cambio climático afecta la calidad de vida de toda la población, y la energía tiene un papel importante para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la masificación de las energías renovables, por lo que iniciativas como las que hoy celebramos junto a la comunidad de Mamiña, nos permite transitar hacia tecnologías energéticas cada vez más limpias, de manera sustentable y coordinación con las comunidades”, explicó el subsecretario de Energía, Julio Maturana.
Por su parte, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, reveló el trabajo colaborativo con la comunidad: “El trabajo con las comunidades debe ser de forma coordinada y colaborativa porque nos permite avanzar como país hacia un modelo de desarrollo sustentable y respetuoso con el territorio, donde la experiencia local es puesta en valor durante la realización de proyectos energéticos que buscan contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra región”.
Sobre el sistema de biodigestión, se trata de un proyecto a microescala, para la producción de biofertilizantes descompuesto a partir de materia orgánica, como guano de animales o residuos de frutas y verduras, que es utilizado por los agricultores para entregar nutrientes a la tierra.
Respecto al piloto de microred solar fotovoltaica, promueve un intercambio eficiente de energía entre los vecinos, generando beneficios económicos para las familias de la localidad. El proyecto consideró la instalación de veinte sistemas fotovoltaicos de 1 kilo watts de potencia (kWp) para viviendas y uno de 4 kWp en la escuela de Mamiña, que conforman la red.
Cabe señalar que el proyecto Kuskalla es liderado por la empresa EBP Chile, quien junto a profesionales de SER Patrimonio y la visión técnica de Power Ledger, el Instituto de Sustentabilidad Minera de la Universidad de Queensland y SMI-ICE-Chile, asumieron el desafío en Mamiña.
Agenda de Energía
La seremi de Energía de Tarapacá destacó el trabajo realizando en la región para levantar las principales necesidades en cuanto a los temas energéticos, los cuales están incluidos en los compromisos de los anexos regionales en los que se trabajará durante este periodo. “Todo el trabajo que estamos realizando junto a los principales actores regionales, se ha plasmado en estos compromisos para aportar a mejorar la calidad de vida de todas las personas de nuestra región”, explicó.
Reuniones protocolares
El subsecretario de Energía, también se reunió con autoridades regionales para analizar los proyectos en la región y abordar el mejoramiento energético en zonas aisladas. La autoridad sectorial mantuvo un encuentro con el diputado Matías Ramírez y el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, para conversar sobre el panorama energético regional, así como sus posibles mejoras.

Durante la jornada, también sostuvo conversaciones con la diputada Danisa Astudillo; los alcaldes de Pozo Almonte, Richard Godoy, de Huara, José Bartolo y de Pica, Iván Infante; acompañado por los seremis de Energía, Séfora Sidgman y Desarrollo Social, Cristian Jara; el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, Sergio Barra, y los equipos profesionales de la Gobernación Regional, de la Corporación de Desarrollo de Tarapacá y CGE.

Continuar Leyendo

nacional

1 de cada 10 chilenos padece diabetes

La diabetes se ha convertido en una enfermedad cada vez más frecuente entre los chilenos

Publicado

on

Según cifras entregadas por el Ministerio de Salud, 1 de cada 10 chilenos padece de esta enfermedad, la cual se genera cuando el páncreas no produce insulina o cuando esta no es utilizada correctamente por el organismo.

 

La diabetes afecta directamente a la manera que el cuerpo utiliza la glucosa, la gran fuente de energía para las células. El páncreas secreta insulina a la sangre, este proceso permite que el azúcar (glucosa) ingrese a las células”, explica la Dra. Eliana Reyes, nutrióloga y directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes.

 

Existen varios tipos diferentes de diabetes, los más conocidos son:

  • Diabetes tipo 1, puede iniciarse tempranamente en la infancia.
  • Diabetes tipo 2, es la más frecuente actualmente, y aparece en edad adulta y está relacionada con la obesidad y el sedentarismo.
  • Diabetes gestacional, es una complicación en el desarrollo de los embarazos y afecta a un 10% de los embarazos a nivel mundial.

 

Los principales síntomas de esta enfermedad son: aumento de la sed, micción frecuente, pérdida de peso, presencia de cetonas en la orina y fatiga, entre otros. “Es importante destacar que en los casos de diabetes tipo 2 estos síntomas se presentan generalmente en su inicio o cuando se encuentran muy descompensados. En los pacientes con prediabetes, no se presentan estos síntomas. En el caso de la diabetes tipo 1 los síntomas de inicio o de descompensación se presentan en forma más aguda e intensa”, destaca la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética UANDES.

 

La importancia de la prevención

Según explica la especialista y académica UANDES, existen una serie de factores que se deben tener en cuenta para disminuir las posibilidades de padecer diabetes. Entre ellos se encuentran:

 

  • Obesidad: cuidar de la alimentación, evitar el exceso de alimentos ultraprocesados y azúcares refinados nos permitirán disminuir las posibilidades de padecer diabetes, especialmente del tipo 2.
  • Sedentarismo: la escasa o nula actividad física es otro de los factores importantes. Por ello, se recomienda realizar deporte o actividad física al menos 2 o 3 veces a la semana.
  • Existen otros factores de riesgo de diabetes tipo que incluyen el tabaquismo, el uso excesivo de alcohol, la historia familiar de diabetes.

 

Tratamiento

El tratamiento dependerá del tipo de diabetes que se padezca, es decir, es distinto para diabetes tipo 1, tipo 2 y gestacional.

 

El tratamiento para diabetes tipo 1 implica el uso de insulina, ya que el organismo no la está produciendo. Por otra parte, el tratamiento de la diabetes tipo 2, implica cambios en el estilo de alimentación, control de los niveles de glucosa en la sangre y, en algunos casos, medicamentos recetados por los médicos tratantes”, añade la especialista.

 

En el caso de la diabetes gestacional, se debe controlar el nivel del azúcar en la sangre para evitar complicaciones en el desarrollo del feto y también durante el parto. Además, se debe seguir una dieta saludable y realizar actividad física.

Continuar Leyendo

Tendencias