Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Publicado

en

Corría abril de 2019 cuando la Universidad de Concepción (UdeC), que cumplía 100 años, tuvo la visita de un científico pronto se adjudicaría el más importante galardón del mundo por las contribuciones de su trabajo y que fue la primera persona que recibió la “Medalla Centenario”, con que la casa de estudios reconoció a personalidades de todas las áreas del saber. Es el destacado físico francés Alain Aspect, quien este 4 de octubre se convirtió en uno de los tres ganadores del Premio Nobel de Física 2022, junto con su colega estadounidense John Clauser y el austriaco Anton Zeilinger.

Sus aportes en “experimentos con fotones entrelazados, estableciendo la violación de las desigualdades de Bell y siendo pioneros en la ciencia de la información cuántica” resaltó la Real Academia Sueca al anunciar a los laureados. El Comité Nobel de Física relevó que el trabajo de larga data de los científicos y sus estudios innovadores han allanado el camino hacia el desarrollo de nuevas tecnologías basadas en la información cuántica y usando estados cuánticos entrelazados.

Los aportes

Son diversas las tremendas implicancias de la aplicación de estos conocimientos en materias como la informática, con potenciales que ya se están explorando alrededor del mundo y también en la UdeC a través del Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO), en cuyos laboratorios estuvo el doctor Aspect y desde donde abordan la trascendencia e impacto de los resultados de los tres Nobel.

Los desarrollos de estos investigadores permitieron explorar y comprender propiedades fundamentales de la mecánica cuántica, que permitieron entender por qué esta teoría es distinta a las teorías físicas clásicas. Y eso juega un rol fundamental en la comprensión de la naturaleza”, resalta en primer lugar el físico Aldo Delgado, director del MIRO y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

La mecánica cuántica es la rama de la física que se relaciona con la naturaleza a escalas más pequeñas, un  mundo microscópico, y es su poder lo que evidenciaron. En particular, su propiedad de entrelazamiento que define como “fundamental en los sistemas cuánticos y bastante paradójica”, porque establece que dos o más partículas que están en un estado entrelazado van a estar perfectamente correlacionadas sin importar la distancia entre sí. “De acuerdo con el entrelazamiento puedo tener una partícula en una parte del universo y otra en otra parte, actuar sobre una de ellas y esta acción va a tener reacción en la otra, y esta reacción es instantánea. Lograr demostrar esta propiedad en la naturaleza es extremadamente complicado y los investigadores realizaron experimentos haciendo uso de esta propiedad de los sistemas cuánticos”, explica el doctor Delgado.

Con los sistemas cuánticos y sus propiedades aparece el concepto de súper sistemas, conocidos como “estados cuánticos”, precisa el doctor en ciencias de la ingeniería eléctrica Jaime Cariñe, investigador del MIRO y académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc). Estos tienen la particularidad de operar en múltiples sistemas, tanto por el entrelazamiento cuántico como gracias a la superposición cuántica, afirma.
Para ejemplificar su operación plantea estar ante 10 caminos diferentes y cada uno con una fruta distinta. Un sistema clásico puede pasar por un camino y recoger una fruta a la vez, por lo que para recolectarlas todas debe realizar el procedimiento 10 veces. “Los súper sistemas son capaces de pasar por todos los caminos y recoger todas las frutas de una sola vez”, destaca.

Y los experimentos hechos en distintos años por los doctores Aspect, Clauser y Zeilenger llevaron a mostrar que “las propiedades de los sistemas cuánticos pueden ser explotadas para resolver problemas”, afirma Aldo Delgado. “Por este motivo nace la información cuántica, área de investigación que permite utilizar estos súper sistemas en computación y comunicaciones”, añade Jaime Cariñe.

Justamente, las posibilidades y potenciales de los sistemas cuánticos para almacenar, procesar y transmitir información (las comunicaciones), que se estudia mediante la teoría de la información cuántica, han derivado en el desarrollo de nuevas tecnologías que usan las propiedades de los sistemas cuánticos como la computación cuántica o súper computadoras, dando saltos realmente cuánticos también en transferencia y seguridad de la información.

diarioconcepcion.cl

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Ciencia y Tecnología

Smert obtuvo dos categorías del Premio Nacional de Innovación, Avonni 2022

Publicado

on

Por

El sistema de gestión de emergencias perteneciente a la Comunidad IncubaUdeC, desarrollado por Nicolás Uribe y Jorge Contreras, se llevó las categorías “Campomar Isa Intervial» y “Ciudades Nuevas Aguas Andinas”. 

Bajo la premisa de que la inmediatez de la información salva vidas, dos voluntarios de la Cuarta Compañía de Bomberos de Concepción dieron el vamos a Lobby Control, hoy Smert, una plataforma que recopila la información vital de los edificios, facilitando la labor de quienes acuden al rescate en situaciones de emergencia. En menos de 15 segundos, con sólo escanear un código QR, los rescatistas pueden acceder a datos específicos de las vías de escape, la ubicación de los grifos y paneles eléctricos, además de otros datos relevantes a la hora de salvar vidas. 

En sus casi cuatro años de existencia la empresa penquista ha recibido una serie de reconocimientos, tanto en Chile como en el extranjero. Para Jorge Contreras, el Premio Avonni tiene un sabor especial. “Este es un premio que veníamos buscando hace un tiempo, llevábamos un par de años postulando y hoy se hace realidad. Sentimos un gran orgullo y una gran felicidad por cada uno de los que hoy hacemos Smert, nosotros (Nicolás y yo) somos la cara visible, pero detrás de esto hay un tremendo equipo que se la ha jugado al 100% con el único objetivo de proteger a las personas”.

En palabras del CFO de Smert aún queda un gran camino por recorrer. “Esta felicidad que sentimos también también implica una gran responsabilidad, que el jurado ha depositado sobre nosotros al elegirnos como ganadores, tanto en la categoría regional Campomar Isa Intervial, como en la categoría nacional de Ciudades Nuevas de Aguas Andinas, eso también nos obliga a seguir trabajando con esmero, con mucha pasión sobre todo porque lo que hacemos nos apasiona. Esperamos seguir adelante con el fin de proteger a la mayor cantidad de personas en el mundo, sabemos que esto no para”, señaló Contreras. 

TVN fue el escenario de la XVI Ceremonia de Premiación Avonni 2022.

El Premio Avonni es el reconocimiento honorífico más importante en el mundo de la innovación en Chile, se realiza desde el año 2007 y es organizado por la fundación Foro Innovación; el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; El Mercurio y TVN. La categoría Ciudades Nuevas de Aguas Andinas busca destacar a las innovaciones que contribuyan a la eficiencia y sustentabilidad del entorno. Campomar Isa Intervial, por su parte, reconoce a los proyectos postulados más destacados de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. 

Para Nicolás Uribe, obtener estos premios representan un lindo “hasta pronto”. “Esto es algo inédito, preguntamos y es muy poco común que un emprendimiento pueda ganar en dos categorías. No sucedía hace bastante tiempo, estamos muy orgullosos. Creo que estamos haciendo bien las cosas, es una linda “despedida de Chile”, en el marco de nuestro proceso de internacionalización a España. Seguiremos operando acá, pero es un aliento para poder llegar a Europa con más ganas aún».  

“Los premios nos van a dar un buen empuje, nos va a apoyar en la difusión de nuestro proyecto y también a poder validarnos mucho más con posibles nuevos socios y clientes. Nos encontramos en un súper buen momento, en estos dos últimos meses del año vamos a comenzar a operar de lleno en Europa, en abril me voy a vivir a España, así que, sin duda, es una bonita forma de “dejar” nuestro país”, complementa el CEO de Smert. 

Biobío, un semillero de talentos para la innovación en Chile 

“En IncubaUdeC estamos muy orgullosos y contentos por los miembros de nuestra comunidad, en este caso el equipo de Smert, que obtuvieron dos reconocimientos en el Premio Avonni, distinción que busca destacar a emprendedores y emprendedoras que desarrollan tecnologías disruptivas que están generando un impacto no sólo a nivel nacional, sino también a nivel mundial”, señaló Beatriz Millán, directora ejecutiva de IncubaUdeC. 

Por segundo año consecutivo una startup de la Región del Biobío y de la Comunidad IncubaUdeC se quedó con la categoría “Campomar Isa Intervial”. En 2021 la empresa incubada uMov fue quien obtuvo este galardón. Para la líder de la incubadora de negocios de la Universidad de Concepción, “esto es un gran orgullo y sobre todo un tremendo ejemplo para las nuevas generaciones de emprendedores, un llamado a que incorporen el impacto social, ya que es un elemento clave a la hora de generar innovación. Mientras más casos de éxito tengamos en la región, mejores ejemplos podemos dar a quienes están desarrollando ideas de alto impacto”, cerró Millán. 

Pamela Salazar, CEO de uMov, en el Premio Avonni 2021

Profesionales de la Universidad de Concepción se quedaron con dos de las 12 categorías de Avonni 2022 

“Salud y Ciencia Roche” quedó en manos del equipo de investigación liderado por la académica de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dra. Apolinaria García Cancino, creadora de la cepa probiótica UCO-979C, una bacteria inocua que muestra una alta capacidad de modular el sistema inmune a nivel gastrointestinal. La también directora del Laboratorio de Patogenicidad Bacteriana recibió además, el premio a la Mujer Innovadora Banco de Chile 2022, distinción que reconoce y visibiliza el rol y aporte de las mujeres en el mundo de la innovación. 

Asimismo, a raíz del desarrollo de un sistema de ultrasonido para analizar las frutas, el Dr. Rudi Radrigán Ewoldt, académico de la Facultad de Ingeniería Agrícola del Campus Chillán, recibió el Premio “Agro del Futuro FIA”

incubaudec.cl

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Nueve proyectos participarán de la semifinal del Desafío High Tech 2022

Publicado

on

Por

Tras la revisión del formulario extendido, la comisión evaluadora seleccionó a las propuestas que participarán de la jornada de Demoday que se llevará a cabo el próximo 23 de noviembre.

A partir de ahora, los nueve equipos que se encuentran en la recta final formarán parte de un proceso de entrenamiento especializado enfocado en pulir las propuestas para la jornada de pitch que definirá a los ganadores de los tracks, quienes competirán por los tres primeros puestos del concurso de emprendimiento en la final del 1 de diciembre.

Christopher Pihan, gestor tecnológico de Ciencia 2030, será el encargado de guiar a los tres equipos del track Ciencia y Emprendimiento para el Futuro.

Andrea Catalán, directora ejecutiva de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL UdeC), será la encargada de apoyar a los equipos del track «Comunidades y Ciudades Sostenibles». 

El director de Operaciones de IncubaUdeC, Oscar Sánchez, será el coach que guiará a los equipos del track «Educación en la Primera Infancia». 

En palabras de Beatriz Millán, directora ejecutiva de IncubaUdeC, el concurso de emprendimiento organizado por la Universidad de Concepción a través de IU, «busca fortalecer la cultura del emprendimiento y entregar herramientas para que los estudiantes puedan desarrollar nuevas habilidades y a la vez, ser capaces de llevar sus emprendimientos a etapas más avanzadas, donde podamos apoyarlos desde los procesos de incubación».

En su décima versión, el Desafío High Tech cuenta con la colaboración de Ciencia 2030 UdeC, CMPC, Santander Universidades, Universidad de Concepción Campus Los Ángeles; Universidad de Concepción Campus Chillán; Gearbox, OTL UdeC, CFT Lota Arauco, Instituto Virginio Gómez y RSU Facea UdeC.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Estudiantes de CFT Lota Arauco están entre las 20 semifinalistas de Jump Chile 2022

Publicado

on

Por

“Reciclaje Yoliyiber” es el nombre del innovador proyecto presentado por las estudiantes Yosseline Jara Aguayo, Lissette Garrido y Bersabeth Montalva de la carrera de TNS en Computación e Informática al Programa de aceleración de ideas Jump Chile; iniciativa que también fue ganadora del Concurso “Emprende CFT 2022”, recientemente otorgado en la Feria “Innovando al Sur del Biobío”.

Tras meses de trabajo y el sorteo de varias etapas, las estudiantes lograron posicionar su idea entre las mejores de Latinoamérica. El proyecto consiste en fomentar el reciclaje electrónico de objetos comunes de un hogar, tales como hervidores, microondas, computadores, mouse, entre otros, para convertirlos en juguetes electrónicos para niñas y niños. Algunos productos que se consiguen son dominós, tableros de ajedrez, entre otros enfocados al aprendizaje didáctico.

Lissette Garrido Retamal, una de las estudiantes que conforman este equipo aseguró que “las expectativas que tenemos como grupo es que el proyecto logre ser cada vez más exitoso; la idea es que estos juguetes se produzcan y les sirvan a los niños y niñas de establecimientos básicos y de jardines infantiles. Pensamos seguir con el profesionalismo con el que estamos y continuar avanzando en este proyecto, porque para nosotras es algo profesional.”

Son dos etapas las que aún les quedan por delante a este grupo de jóvenes, entre las que se cuentan la semifinal y la feria de prototipos, esta última a realizarse el 16 y 17 de noviembre en el Centro de Emprendimiento Anacleto Angelini, de la Pontificia Universidad Católica, en Santiago. Allí expondrán sus productos al comité organizador y se escogerán los 10 finalistas y, posteriormente, en la etapa final, se conocerá a los ganadores que podrán repartirse premios de hasta 30 millones de pesos, entre efectivo y valorizados.

Actualmente las estudiantes cuentan con variados apoyos desde la institución, que van desde talleres ofertados regularmente, apoyo de docentes especialistas, colaboración del Centro de Emprendimiento de CFT, entre otras, que incentivan esta participación de la mejor forma posible. Marcela Angulo González, Presidenta del Directorio de CFT Lota Arauco, comentó sobre este logro.

“Este resultado es fruto de la trayectoria que la institución ha venido instalando en los últimos años, a través del fomento de competencias de innovación y emprendimiento como parte de su modelo educativo; esto ha significado que muchas de las actividades que se desarrollan en diversas asignaturas estén vinculadas a desafiar a lo conocido, generando nuevas ideas e innovaciones que pueden transformarse en una solución concreta, incluso en un emprendimiento más adelante”, agregó.

Jump Chile, es un programa de aceleración de ideas de negocios enfocado en estudiantes de Educación Superior de Chile y Latinoamérica, que busca formar una nueva generación de emprendedores, transformando problemas locales en oportunidades de negocios de impacto global; organizado por la Universidad Católica de Chile, a través del Centro de Innovación UC, y SURA.

noticias.udec.cl/

Continuar Leyendo

Tendencias