Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Publicado

en

Además, ya entrega cobertura 5G a más de 15 millones de personas en más de 300 comunas del país y se encuentra entre los líderes de impacto global 5G, en velocidad de bajada, en experiencia de juegos y en experiencia de video, según estudio “5G Global Mobile Network Experience Awards 2022” de Opensignal.

Santiago. 11 de octubre de 2022.- Mejorar la calidad de vida de millones de personas es uno de los desafíos que WOM reafirmó a través de su plan de despliegue de la red 5G, tecnología 10 veces más rápida que el 4G, y que ya cuenta con presencia de Arica a Punta Arenas. Actualmente, WOM tiene la red 5G más grande del país y se ubica en quinto lugar mundial en términos de disponibilidad bajo esta tecnología, de acuerdo al estudio “5G Global Mobile Network Experience Awards 2022*”  de Opensignal del mes de septiembre pasado, donde además la operadora se encuentra entre los líderes de impacto global 5G, en velocidad de bajada, en experiencia de juegos y en experiencia de video. Los premios 5G Global Impact son para mejorar la experiencia de los usuarios cuando se conectan a 5G en comparación con la tecnología 4G.

WOM tiene como objetivo seguir masificando el despliegue 5G alcanzando más de 5.000 sitios a nivel nacional en dos años -más del doble de lo comprometido por otras compañías de la industria- conectando hasta el momento a más de 15 millones de personas y más de 300 comunas. Simultáneamente gracias a la ambiciosa inversión realizada en la subasta de espectro para desplegar 5G y fortalecer la red 4G, WOM ha marcado un precedente en Chile, siendo la única compañía en la historia en desarrollar infraestructura en tres frecuencias (700 MHz, AWS-E y 3,5 GHz).

“Somos el operador que está desplegando más antenas en todo Chile y nuestros esfuerzos están puestos en ofrecer 5G desde Arica a Punta Arenas. Seguimos con nuestro compromiso de reducir la brecha digital, con el desafío de conectar zonas aisladas y extremas como lo es el territorio chileno antártico, específicamente en la base O’Higgins”, asegura Catalina Achermann, VP de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de WOM.

Adicionalmente, WOM tiene el compromiso de proveer contraprestaciones sociales llegando a zonas aisladas o de difícil acceso, las que permitirán conectar en el mediano plazo a 366 localidades y 9 mil kilómetros de rutas del país, 16 Delegaciones Presidenciales, 199 hospitales y 24 ministerios, que serán conectadas con tecnología 4G. Así también, deberá conectar 199 hospitales, 17 aeropuertos, 12 centros de interés turístico, 28 centros de educación superior, 23 puertos, 16 Delegaciones Presidenciales y 24 ministerios, a través de la tecnología 5G.

Democratizando el acceso de conectividad para todos

En su compromiso por seguir progresando en el servicio y democratización del acceso a la conectividad, WOM ha puesto en marcha un plan de inversiones que contempla US$500 millones, para -además de sustentar su despliegue 5G- continuar con el  fortalecimiento de su red 4G, para contribuir en la conexión territorial que hasta hoy tenía comunas de Chile sin acceso a servicios de telefonía e Internet.

Por otra parte, Wom se encuentra implementando el proyecto Fibra Óptica Nacional (FON)  desplegando más de 7.000 kilómetros de fibra óptica, entre las regiones de Arica y Parinacota y Biobío, beneficiando a más de 2,5 millones de personas, en 143 comunas, impactando y mejorando la calidad de vida en aquellas zonas que hoy carecen de conectividad, aportando en el progreso de la educación, la salud y en el desarrollo económico y productivo a nivel local, entre otros.

El despliegue total de la compañía permitirá ampliar la cobertura, democratizar aún más el acceso y descentralizar la conectividad en el país, permitiendo que más personas en más sectores, puedan disfrutar de los beneficios de una conexión de calidad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Ciencia y Tecnología

Subsecretaria de Ciencias se sorprende con el potencial arqueológico y turístico de Penco

Publicado

on

Por

El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa recibió esta jornada la visita de la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Carolina Gainza Cortés; y de la Secretaria Regional Ministerial de ciencia centro Sur, Sofía Valenzuela Águila.

El objetivo del encuentro era conocer sobre los hallazgos arqueológicos que se han encontrado, los últimos 5 años, en la comuna de Penco; los cuales se han llevado a cabo gracias a la alianza estratégica entre el municipio de Penco y la carrera de Antropología de la Universidad de Concepción.

“Podríamos decir que bajo la ciudad de Penco hay una mina de oro”, con estas palabras Gainza dio a conocer la sorpresa que le generó el saber todo el potencial que existe en la ciudad histórica. La subsecretaria señaló tener conocimiento de los trabajos que se estaban realizando en Penco, pero tras la visita de hoy al terreno de la Caja Compensación Los Andes, pudo vivenciar lo que se está desarrollando y descubriendo a través de las excavaciones realizadas en este lugar, tanto en el año 2018 como 2021, cuando ya se confirma que se encontraron los cimientos de la iglesia San Francisco, del año 1572.

Por su parte el alcalde Figueroa señaló que tener a la subsecretaria de ciencias en la comuna, refleja la importancia del trabajo que se está haciendo en la comuna, “para nosotros es muy importante que hoy esté acá la subsecretaria, ya que demuestra que vamos por el camino correcto, pues Penco tiene mucho potencial histórico que será el sello turístico de la ciudad”.

Tras la exposición hecha por el arqueólogo y docente de la Universidad de Concepción, Pedro Andrade, Carolina Gainza comprometió gestiones con diversos ministerios que ayuden a agilizar la programación y ejecución de futuras excavaciones que permitirán ir armando de a poco toda la historia de la región y el país, que aún yace en el subsuelo pencón.

penco.cl

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Expertos internacionales y nacionales ahondan en temas sobre inocuidad y seguridad alimentaria

Publicado

on

Por

Ante el actual contexto de crisis alimentaria, el programa de Doctorado en Ciencias de la Agronomía junto con el Magíster en Ciencias Agronómica, organizaron un curso de postgrado donde participó la Dra. Cristina García Viguera del CEBAS-CSIC (España), el Dr. Daniel Valero Garrido de la Universidad Miguel Hernández (UMH, España) y el Dr. Pablo Fernández Escámez de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT, España) junto con académicos de la Universidad de Concepción, la Dra. Valeria Velasco Pizarro, la Dra. Gisela Ríos Gajardo  y la Dra. María Dolores López Belchí.

En el curso se trataron temas de importancia sobre la inocuidad alimentaria, problemas que acechan a la inocuidad, como las micotoxinas y otros brotes que ponen en riesgo los alimentos, así como las agencias que regulan estos temas de importancia para la población.

Además, en el curso también se trataron otros tópicos relacionados con la producción sustentable de alimentos, elicitación y otras estrategias a considerar tanto en precosecha como en postcosecha, para mantener la calidad nutricional en los alimentos.

El curso lanzó un Hackathon (AgriFood2030) donde se invitó a estudiantes tanto de postgrado y pregrado a presentar sus ideas sobre seguridad alimentaria.

La visita de los expertos internacionales culminó con un seminario sobre “Alimentación, Medioambiente y Salud”, organizado por la Facultad de Agronomía y el Centro de Vida Saludable, donde también se contó con la participación del Dr. Mauricio Urbina Foneron, quien cubrió la parte medioambiental, discutiendo el impacto de contaminantes como los microplásticos sobre algunos ecosistemas, y sobre la fisiología de los seres vivos.

Todas estas actividades se llevaron a cabo gracias al apoyo del proyecto UCO 1866, y con apoyo del Fondecyt Regular 1201950 y el programa de Doctorado en Ciencias de la Agronomía.

noticias.udec.cl

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Premio Nobel de Física 2022: poder de la mecánica cuántica que se explora en la UdeC

Publicado

on

Por

Corría abril de 2019 cuando la Universidad de Concepción (UdeC), que cumplía 100 años, tuvo la visita de un científico pronto se adjudicaría el más importante galardón del mundo por las contribuciones de su trabajo y que fue la primera persona que recibió la “Medalla Centenario”, con que la casa de estudios reconoció a personalidades de todas las áreas del saber. Es el destacado físico francés Alain Aspect, quien este 4 de octubre se convirtió en uno de los tres ganadores del Premio Nobel de Física 2022, junto con su colega estadounidense John Clauser y el austriaco Anton Zeilinger.

Sus aportes en “experimentos con fotones entrelazados, estableciendo la violación de las desigualdades de Bell y siendo pioneros en la ciencia de la información cuántica” resaltó la Real Academia Sueca al anunciar a los laureados. El Comité Nobel de Física relevó que el trabajo de larga data de los científicos y sus estudios innovadores han allanado el camino hacia el desarrollo de nuevas tecnologías basadas en la información cuántica y usando estados cuánticos entrelazados.

Los aportes

Son diversas las tremendas implicancias de la aplicación de estos conocimientos en materias como la informática, con potenciales que ya se están explorando alrededor del mundo y también en la UdeC a través del Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO), en cuyos laboratorios estuvo el doctor Aspect y desde donde abordan la trascendencia e impacto de los resultados de los tres Nobel.

Los desarrollos de estos investigadores permitieron explorar y comprender propiedades fundamentales de la mecánica cuántica, que permitieron entender por qué esta teoría es distinta a las teorías físicas clásicas. Y eso juega un rol fundamental en la comprensión de la naturaleza”, resalta en primer lugar el físico Aldo Delgado, director del MIRO y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

La mecánica cuántica es la rama de la física que se relaciona con la naturaleza a escalas más pequeñas, un  mundo microscópico, y es su poder lo que evidenciaron. En particular, su propiedad de entrelazamiento que define como “fundamental en los sistemas cuánticos y bastante paradójica”, porque establece que dos o más partículas que están en un estado entrelazado van a estar perfectamente correlacionadas sin importar la distancia entre sí. “De acuerdo con el entrelazamiento puedo tener una partícula en una parte del universo y otra en otra parte, actuar sobre una de ellas y esta acción va a tener reacción en la otra, y esta reacción es instantánea. Lograr demostrar esta propiedad en la naturaleza es extremadamente complicado y los investigadores realizaron experimentos haciendo uso de esta propiedad de los sistemas cuánticos”, explica el doctor Delgado.

Con los sistemas cuánticos y sus propiedades aparece el concepto de súper sistemas, conocidos como “estados cuánticos”, precisa el doctor en ciencias de la ingeniería eléctrica Jaime Cariñe, investigador del MIRO y académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc). Estos tienen la particularidad de operar en múltiples sistemas, tanto por el entrelazamiento cuántico como gracias a la superposición cuántica, afirma.
Para ejemplificar su operación plantea estar ante 10 caminos diferentes y cada uno con una fruta distinta. Un sistema clásico puede pasar por un camino y recoger una fruta a la vez, por lo que para recolectarlas todas debe realizar el procedimiento 10 veces. “Los súper sistemas son capaces de pasar por todos los caminos y recoger todas las frutas de una sola vez”, destaca.

Y los experimentos hechos en distintos años por los doctores Aspect, Clauser y Zeilenger llevaron a mostrar que “las propiedades de los sistemas cuánticos pueden ser explotadas para resolver problemas”, afirma Aldo Delgado. “Por este motivo nace la información cuántica, área de investigación que permite utilizar estos súper sistemas en computación y comunicaciones”, añade Jaime Cariñe.

Justamente, las posibilidades y potenciales de los sistemas cuánticos para almacenar, procesar y transmitir información (las comunicaciones), que se estudia mediante la teoría de la información cuántica, han derivado en el desarrollo de nuevas tecnologías que usan las propiedades de los sistemas cuánticos como la computación cuántica o súper computadoras, dando saltos realmente cuánticos también en transferencia y seguridad de la información.

diarioconcepcion.cl

Continuar Leyendo

Tendencias