Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Publicado

en

Desde el sur del país llegaron dos mujeres a la capital para recibir su premio por ser las emprendedoras más resilientes y seguir apostando por sus negocios turísticos, pese a los inconvenientes que significó mantenerse a flote en medio de la pandemia. Se trata de Fernanda Silva Andrades de la Región del Biobío y Yesica Huentén Catrileo de la Región de La Araucanía, quienes fueron reconocidas por el concurso Mujer Empresaria Turística 2022.

Durante la ceremonia de este concurso que releva el rol de la mujer en el turismo, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, sostuvo que “sabemos que el turismo ofrece una gran variedad de puestos de trabajo para las mujeres, no solo a la empresaria que crea el emprendimiento y lo lleva adelante, sino también a todas esas personas que se encadenan en sus comunidades. Como ejemplo, tenemos a las ganadoras del lago Budi y de la caleta Chome que demuestran ese tipo de encadenamiento productivo, de relación virtuosa que las mujeres suelen llevar adelante ayudando a otras mujeres. Son fundamentales para nosotras, por eso seguimos buscando todas las formas para mejorar los apoyos que se dan desde la institucionalidad”.

Por su parte, la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, sostuvo que “la participación de las mujeres en el turismo alcanza el 47% de la fuerza laboral que tiene la industria y es deber de nuestro gobierno entregarles las herramientas y recursos necesarios para dotarlas de las competencias que les permitan seguir incorporándose al mercado laboral, optando a mejores puestos de trabajo y mejores sueldos. Así visibilizamos el tremendo aporte de las mujeres a las economías locales y desarrollo de nuestro país.

Desde 2011, el concurso Mujer Empresaria Turística ha potenciado negocios liderados por mujeres que han repensado el turismo y presentan innovaciones. Al respecto, Beatriz Román, directora nacional (s) de Sernatur, indicó que “ya han participado más de 5.500 mujeres en más de una década de concurso. En el futuro, lo que hemos estado conversando con las instituciones es potenciarlo incluso más, en cuanto a los premios y en términos de visibilizar diferentes tipos de turismo y emprendimientos, en los que no solamente hay un trabajo importante para el sector, sino que también hay historias de vida y esfuerzo que nos interesa mucho relevar, sobre todo como ejemplo de empoderamiento hacia otras mujeres a lo largo del país”.

Desde la primera versión del concurso, BancoEstado ha sido un importante aliado para visibilizar a las mujeres del turismo, algo que, en palabras de Soledad Ovando, gerenta general de Créditos de BancoEstado, “ha sido un tremendo orgullo. Estamos absolutamente convencidos de que aquí hay un potencial enorme y queremos que el mundo las conozca, sobre todo el trabajo que están haciendo en los territorios y que a veces está un poco invisibilizado. Queremos ir mejorando lo que vayamos haciendo en los próximos años y van a contar con el banco que está absolutamente comprometido con las mujeres emprendedoras y en particular con el sector del turismo”.

Las ganadoras del concurso Mujer Empresaria Turística 2022

El concurso Mujer Empresaria Turística —organizado Sernatur junto al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y BancoEstado— ha visibilizado los emprendimientos femeninos y su importancia en el desarrollo del turismo en Chile. En la última década, ya son más de 5.500 mujeres las que han participado de esta iniciativa, 310 de ellas durante este último año.

Una de las ganadoras es Fernanda Silva Andrades, dueña de Turismo Chome Aventura, quien en 2014 comenzó a realizar tours guiados por Caleta Chome y los alrededores de la península de Hualpén, Región del Biobío, una vez que terminó sus estudios superiores y volvió a su casa, de la cual salió a los once años para estudiar.

Tras recibir su premio, Fernanda señaló que “es un orgullo y un premio a la perseverancia. Nosotras la hemos peleado desde chica con mi mamá y mi abuela, que son mariscadoras y recolectoras de orilla, hemos ido abriéndonos paso en este mundo de hombres en el mar y ahora nos ven como colegas. En la Región del Biobío somos muy pocas las mujeres que trabajamos realizando paseos en bote, de hecho, en mi caso, somos pioneras en la zona en hacer un turismo náutico”.

Conoce más de la historia de Fernanda Silva Andrades en youtu.be/rPeFOhG8dac.

La otra ganadora es Yésica Huentén Catrileo, propietaria de la agencia Budi Lafken Mapu, quien lleva más de diez años dedicada al turismo. Con el tiempo, ha logrado potenciar el turismo comunitario, rural y mapuche en el territorio lafkenche en la costa de La Araucanía, gestionando y realizando rutas turísticas con valor cultural.

“Este premio me motiva como mujer mapuche a seguir trabajando colaborativamente en mi territorio, en mi comunidad en la comuna de Saavedra y seguir impulsando a las que emprenden en rubros como la gastronomía, la artesanía y los servicios de recreación que existen allá. Es un impulso más para continuar”, afirmó Yésica.

Conoce más de la historia de Yésica Huentén Catrileo en youtu.be/bgBlD2hHxZg.

Ambas empresarias recibieron un premio de $2.000.000 para cada una, además de un kit audiovisual para la promoción de sus negocios.

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

emprendimiento

Feria Laboral y Emprendimiento 2022

Publicado

on

Por

La actividad, 100% online y gratuita, ofrecerá prácticas profesionales y opciones laborales para quienes deseen hacer un cambio con alternativas de teletrabajo para empleos globales. La innovación también será protagonista de la mano de talleres, charlas y una vitrina para emprendimientos apoyados por las instituciones participantes.

La Universidad de Concepción, el Centro de Formación Técnica Lota Arauco, el Instituto Profesional Virginio Gómez y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, se unieron para realizar desde el 16 al 18 de noviembre la segunda versión de la “Feria Laboral y Emprendimiento 2022”, evento virtual y gratuito que tiene por objetivo ser una alternativa real y accesible en la búsqueda de empleo

CMPC, Itaú, Techint, Ultramar y Mundo son cinco de las 120 empresas que participan de la actividad que cuenta con el patrocinio de CorÑuble, CorBiobío, Sence, Des Centralizadas, Injuv, Cidere, Irade, ReIN de Sofofa, Fundación Iguales, Minnovex y el Consejo de Desarrollo Productivo Regional de Corfo.

Moira Délano Urrutia, directora de Relaciones Institucionales y AlumniUdeC, destaca que si bien la feria es una actividad que surge desde Ñuble y Biobío, abre puertas más allá de estos territorios. “Uno de los aprendizajes que nos dejó la pandemia fue la virtualidad para conectarnos con personas que están en distintos lugares de Chile y del planeta, y en esta versión tendremos muchos empleos locales y nacionales, pero también globales y opciones de teletrabajo”.  

Los organizadores enfatizan que -al ser una feria 100% online- se puede llegar a todos los rincones, sin la necesidad que las personas deban trasladarse, por ejemplo, para una entrevista laboral, por lo tanto, la plataforma además de ser inclusiva optimizará también los procesos de selección.

Emprendimientos de la Comunidad IncubaUdeC serán protagonistas

Junto con ofertas laborales, el evento tendrá también un espacio para visibilizar emprendimientos de las instituciones de educación superior participantes. El trabajo en esta línea es liderado por IncubaUdeC y su objetivo central es “presentar el emprendimiento como una alternativa de desarrollo profesional viable, capaz de fortalecer las capacidades de innovación de los participantes para crear su propio negocio, por lo que será un espacio especial para que los emprendedores puedan mostrar todo lo que están realizando”, señaló Beatriz Millán Jara, directora ejecutiva de IU.  

Ruta Reciclemos, Cosecha Agua, Presiona Enter, Safety School, AeroPro, Psys, San San Juego y Terapia, E-Wood, E-Land, Wellness Technologies (Lacte 5), Bioproc, Nativa y Tyne, son los representantes de la Comunidad IncubaUdeC en el Pabellón de Emprendimientos.

Calendarización de actividades 

En paralelo a los procesos de postulación a empleos y visitas a stands de emprendimientos en los tres días de la Feria se desarrollarán paneles virtuales dedicados a conocer las tendencias del empleo y las experiencias de emprendedores(as) destacados(as).

“El futuro del trabajo” es el nombre de la charla inaugural que dará el vamos a la Feria Laboral y Emprendimiento 2022, la presentación iniciará a las 11:00 horas de este miércoles y será liderada por Mónica Álvarez, presidenta del directorio de Buses Hualpén y directora de IncubaUdeC. Durante la segunda parte de la actividad se transmitirá el panel “Buenas prácticas en la gestión de personas”, con participación de representantes de CMPC e ITAÚ.

¿Cómo desarrollar mi idea desde cero? -A esta pregunta intentarán responder Oscar Sánchez, director de Operaciones de IncubaUdeC, Juan Pablo Sanhueza, director de Núcleo IPVG y Yoselin Morales, gestora de Emprendimiento y Patrocinio de la Universidad Católica de la Santísima Concepción en el webinar del mismo nombre que iniciará a las 16:00 horas.

La jornada del jueves 17 contempla los paneles “Inclusión laboral, Prácticas inclusivas en las empresas de ReIN SOFOFA” a las 11 horas y “Emprender desde regiones”, que incluirá experiencias de Ñuble y Biobío, a las 16 horas.

El viernes 18 las actividades se inician a las 11 horas con la presentación de los resultados de la Encuesta MERCO ¿Qué valoran los estudiantes al postular a una empresa?; posteriormente se dará a conocer el Programa graduados de CODELCO y a las 16 horas está programado el webinar “Liderazgo Femenino y Emprendimiento”, donde Stephanie Durán, coordinadora de Redes y Alianzas de IncubaUdeC, se referirá a la implementación de “Conectadas: Empoderando Emprendedoras Tecnológicas”, nuevo programa de IncubaUdeC.

Quienes deseen participar de la “Feria Laboral y Emprendimiento 2022” deben inscribirse en la página oficial del evento o en el sitio web de Alumni UdeC.

incubaudec.cl

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Smert obtuvo dos categorías del Premio Nacional de Innovación, Avonni 2022

Publicado

on

Por

El sistema de gestión de emergencias perteneciente a la Comunidad IncubaUdeC, desarrollado por Nicolás Uribe y Jorge Contreras, se llevó las categorías “Campomar Isa Intervial» y “Ciudades Nuevas Aguas Andinas”. 

Bajo la premisa de que la inmediatez de la información salva vidas, dos voluntarios de la Cuarta Compañía de Bomberos de Concepción dieron el vamos a Lobby Control, hoy Smert, una plataforma que recopila la información vital de los edificios, facilitando la labor de quienes acuden al rescate en situaciones de emergencia. En menos de 15 segundos, con sólo escanear un código QR, los rescatistas pueden acceder a datos específicos de las vías de escape, la ubicación de los grifos y paneles eléctricos, además de otros datos relevantes a la hora de salvar vidas. 

En sus casi cuatro años de existencia la empresa penquista ha recibido una serie de reconocimientos, tanto en Chile como en el extranjero. Para Jorge Contreras, el Premio Avonni tiene un sabor especial. “Este es un premio que veníamos buscando hace un tiempo, llevábamos un par de años postulando y hoy se hace realidad. Sentimos un gran orgullo y una gran felicidad por cada uno de los que hoy hacemos Smert, nosotros (Nicolás y yo) somos la cara visible, pero detrás de esto hay un tremendo equipo que se la ha jugado al 100% con el único objetivo de proteger a las personas”.

En palabras del CFO de Smert aún queda un gran camino por recorrer. “Esta felicidad que sentimos también también implica una gran responsabilidad, que el jurado ha depositado sobre nosotros al elegirnos como ganadores, tanto en la categoría regional Campomar Isa Intervial, como en la categoría nacional de Ciudades Nuevas de Aguas Andinas, eso también nos obliga a seguir trabajando con esmero, con mucha pasión sobre todo porque lo que hacemos nos apasiona. Esperamos seguir adelante con el fin de proteger a la mayor cantidad de personas en el mundo, sabemos que esto no para”, señaló Contreras. 

TVN fue el escenario de la XVI Ceremonia de Premiación Avonni 2022.

El Premio Avonni es el reconocimiento honorífico más importante en el mundo de la innovación en Chile, se realiza desde el año 2007 y es organizado por la fundación Foro Innovación; el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; El Mercurio y TVN. La categoría Ciudades Nuevas de Aguas Andinas busca destacar a las innovaciones que contribuyan a la eficiencia y sustentabilidad del entorno. Campomar Isa Intervial, por su parte, reconoce a los proyectos postulados más destacados de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. 

Para Nicolás Uribe, obtener estos premios representan un lindo “hasta pronto”. “Esto es algo inédito, preguntamos y es muy poco común que un emprendimiento pueda ganar en dos categorías. No sucedía hace bastante tiempo, estamos muy orgullosos. Creo que estamos haciendo bien las cosas, es una linda “despedida de Chile”, en el marco de nuestro proceso de internacionalización a España. Seguiremos operando acá, pero es un aliento para poder llegar a Europa con más ganas aún».  

“Los premios nos van a dar un buen empuje, nos va a apoyar en la difusión de nuestro proyecto y también a poder validarnos mucho más con posibles nuevos socios y clientes. Nos encontramos en un súper buen momento, en estos dos últimos meses del año vamos a comenzar a operar de lleno en Europa, en abril me voy a vivir a España, así que, sin duda, es una bonita forma de “dejar” nuestro país”, complementa el CEO de Smert. 

Biobío, un semillero de talentos para la innovación en Chile 

“En IncubaUdeC estamos muy orgullosos y contentos por los miembros de nuestra comunidad, en este caso el equipo de Smert, que obtuvieron dos reconocimientos en el Premio Avonni, distinción que busca destacar a emprendedores y emprendedoras que desarrollan tecnologías disruptivas que están generando un impacto no sólo a nivel nacional, sino también a nivel mundial”, señaló Beatriz Millán, directora ejecutiva de IncubaUdeC. 

Por segundo año consecutivo una startup de la Región del Biobío y de la Comunidad IncubaUdeC se quedó con la categoría “Campomar Isa Intervial”. En 2021 la empresa incubada uMov fue quien obtuvo este galardón. Para la líder de la incubadora de negocios de la Universidad de Concepción, “esto es un gran orgullo y sobre todo un tremendo ejemplo para las nuevas generaciones de emprendedores, un llamado a que incorporen el impacto social, ya que es un elemento clave a la hora de generar innovación. Mientras más casos de éxito tengamos en la región, mejores ejemplos podemos dar a quienes están desarrollando ideas de alto impacto”, cerró Millán. 

Pamela Salazar, CEO de uMov, en el Premio Avonni 2021

Profesionales de la Universidad de Concepción se quedaron con dos de las 12 categorías de Avonni 2022 

“Salud y Ciencia Roche” quedó en manos del equipo de investigación liderado por la académica de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dra. Apolinaria García Cancino, creadora de la cepa probiótica UCO-979C, una bacteria inocua que muestra una alta capacidad de modular el sistema inmune a nivel gastrointestinal. La también directora del Laboratorio de Patogenicidad Bacteriana recibió además, el premio a la Mujer Innovadora Banco de Chile 2022, distinción que reconoce y visibiliza el rol y aporte de las mujeres en el mundo de la innovación. 

Asimismo, a raíz del desarrollo de un sistema de ultrasonido para analizar las frutas, el Dr. Rudi Radrigán Ewoldt, académico de la Facultad de Ingeniería Agrícola del Campus Chillán, recibió el Premio “Agro del Futuro FIA”

incubaudec.cl

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Estudiantes de CFT Lota Arauco están entre las 20 semifinalistas de Jump Chile 2022

Publicado

on

Por

“Reciclaje Yoliyiber” es el nombre del innovador proyecto presentado por las estudiantes Yosseline Jara Aguayo, Lissette Garrido y Bersabeth Montalva de la carrera de TNS en Computación e Informática al Programa de aceleración de ideas Jump Chile; iniciativa que también fue ganadora del Concurso “Emprende CFT 2022”, recientemente otorgado en la Feria “Innovando al Sur del Biobío”.

Tras meses de trabajo y el sorteo de varias etapas, las estudiantes lograron posicionar su idea entre las mejores de Latinoamérica. El proyecto consiste en fomentar el reciclaje electrónico de objetos comunes de un hogar, tales como hervidores, microondas, computadores, mouse, entre otros, para convertirlos en juguetes electrónicos para niñas y niños. Algunos productos que se consiguen son dominós, tableros de ajedrez, entre otros enfocados al aprendizaje didáctico.

Lissette Garrido Retamal, una de las estudiantes que conforman este equipo aseguró que “las expectativas que tenemos como grupo es que el proyecto logre ser cada vez más exitoso; la idea es que estos juguetes se produzcan y les sirvan a los niños y niñas de establecimientos básicos y de jardines infantiles. Pensamos seguir con el profesionalismo con el que estamos y continuar avanzando en este proyecto, porque para nosotras es algo profesional.”

Son dos etapas las que aún les quedan por delante a este grupo de jóvenes, entre las que se cuentan la semifinal y la feria de prototipos, esta última a realizarse el 16 y 17 de noviembre en el Centro de Emprendimiento Anacleto Angelini, de la Pontificia Universidad Católica, en Santiago. Allí expondrán sus productos al comité organizador y se escogerán los 10 finalistas y, posteriormente, en la etapa final, se conocerá a los ganadores que podrán repartirse premios de hasta 30 millones de pesos, entre efectivo y valorizados.

Actualmente las estudiantes cuentan con variados apoyos desde la institución, que van desde talleres ofertados regularmente, apoyo de docentes especialistas, colaboración del Centro de Emprendimiento de CFT, entre otras, que incentivan esta participación de la mejor forma posible. Marcela Angulo González, Presidenta del Directorio de CFT Lota Arauco, comentó sobre este logro.

“Este resultado es fruto de la trayectoria que la institución ha venido instalando en los últimos años, a través del fomento de competencias de innovación y emprendimiento como parte de su modelo educativo; esto ha significado que muchas de las actividades que se desarrollan en diversas asignaturas estén vinculadas a desafiar a lo conocido, generando nuevas ideas e innovaciones que pueden transformarse en una solución concreta, incluso en un emprendimiento más adelante”, agregó.

Jump Chile, es un programa de aceleración de ideas de negocios enfocado en estudiantes de Educación Superior de Chile y Latinoamérica, que busca formar una nueva generación de emprendedores, transformando problemas locales en oportunidades de negocios de impacto global; organizado por la Universidad Católica de Chile, a través del Centro de Innovación UC, y SURA.

noticias.udec.cl/

Continuar Leyendo

Tendencias