Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Publicado

en

La secretaria de Estado se refirió a la oportunidad que representa para Sudamérica la posibilidad de llevar a cabo la fiesta más importante del deporte a nivel mundial, durante la ceremonia donde se constituyó la Corporación Juntos 2030.

 

Santiago, 11 de noviembre 2022.-

La ministra del Deporte, Alexandra Benado junto al ministro de Turismo y Deporte de Argentina, Matías Lammens; el ministro del Deporte de Paraguay, Diego Galeano y el secretario nacional del Deporte de Uruguay, Sebastián Bauzá, firmaron hoy en el salón presidencial Carlos Guerrero del Estadio Nacional los estatutos que establecen la constitución de la Corporación Juntos 2030, instancia que tendrá como único objetivo la postulación conjunta, de los cuatro países, como sedes de la Copa Mundial de la FIFA 2030.

 

Durante su intervención, la ministra Benado señaló la importancia que tiene para Sudamérica y para Chile el poder concretar la postulación a la Copa del Mundo del 2030 indicando que “esta postulación es conjunta y se viene trabajando hace varios años ya. Hoy hay un punto de inflexión, un punto crucial y creo que es importante recordar que nosotros como continente tenemos el derecho legítimo de querer postular a este Mundial 2030 no solamente por la historia que nos antecede del centenario que se cumpliría en esa fecha, sino que porque efectivamente, la cuna del fútbol está acá en Sudamérica, con tantos jugadores y jugadoras de tremenda calidad”.

 

Asimismo, se mostró muy agradecida con sus pares de Argentina, Paraguay y Uruguay, así como con los representantes de las federaciones de fútbol de cada país, por el trabajo que han venido realizando en el último tiempo y por la disposición de cada uno por concretar la firma de los estatutos que permitirán conformar la Corporación Todos Juntos 2030. “Sabemos que tenemos un tremendo desafío por delante y requerirá de mucho trabajo. Lo más importante es que hoy estamos acá totalmente unidos los cuatro países y junto a los ministros estamos representado a cada uno de los Estados totalmente convencidos de que podemos postular, que tenemos el derecho de hacerlo y esperamos que nos vaya muy bien”.

 

El ministro de Turismo y Deporte de Argentina, Matías Lammens, destacó que la constitución de la corporación “no es solo un trabajo de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, es un proyecto de toda la Región, no tengo ninguna duda de que tanto estos cuatro países como Sudamérica se merecen este reconocimiento. Sin ninguna duda el fútbol Sudamericano es el que más ha aportado a la historia de este deporte y que más jugadores ha aportado, creo que tenemos una tradición que no es fácil de equiparar”.

 

En tanto, el ministro del Deporte de Paraguay, Diego Galeano aseguró que “el sueño que teníamos del Mundial empieza a tener un poco más de forma. Empezamos hoy con esta Corporación que nos va a permitir postularnos y lograr la sede de ese Mundial 2030 que tanto anhelamos. El Mundial no solamente es fútbol, es mucho más que eso, porque va a repercutir en los sistemas de salud, en el turismo y en la economía no solo de nuestros países, sino que de la región. Sin duda, una oportunidad que no debemos desaprovechar”.

 

En este sentido, el secretario nacional del Deporte de Uruguay, Sebastián Bauzá, dijo que “tenemos que volver a las raíces, a donde se organizaron los primeros mundiales. Hoy compartíamos con alguien que jugó en 1962 y me imagino que fue el disfrute para todos las y los chilenos y para el continente. Ojalá la FIFA se dé cuenta de que esta es la región en donde están los mejores futbolistas del mundo, por lo tanto, nos merecemos organizar otro mundial y festejar el primer centenario de las copas del mundo”.

 

Junto con agradecer a la ministra por el lanzamiento de la Corporación, el presidente de la Federación de Fútbol de Chile, Pablo Milad, aseguró que “tenemos un aval que es nuestra historia, que es la fuerza sudamericana, que es esta unión Juntos 2030 que simbolizan lo que son los países de Sudamérica, países de lucha e ilusión. Quizás nosotros no estemos, pero trabajaremos para los que vienen y para la gente. Tenemos que trabajar por lo que viene y por lo que ha marcado el fútbol sudamericano en el mundo.

 

“Corporación Juntos 2030”

 

La Corporación Todos Juntos 2030, es una de derecho privado y será la encargada de llevar a cabo el proceso de postulación conjunta de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay al evento deportivo más importante del planeta. Tras varios encuentros, los cuatro países han acordado que esta postulación sea austera y sostenible y que, al mismo tiempo, apele a la memoria histórica de este deporte en el continente, al cumplirse el centenario de la primera Copa del Mundo organizada por Uruguay en 1930.

 

Los próximos pasos de la Corporación, serán definir su gobernanza, cuya estructura mínima debe considerar a un comité ejecutivo o directorio y una secretaría ejecutiva, dichas instancias deberán contar con la participación equitativa de los gobiernos y las federaciones de cada país. Asimismo, este ente estará habilitado para recibir aportes públicos y privados provenientes de cualquiera de los países involucrados. Deberá contar con responsabilidad legal para la ejecución presupuestaria y para la rendición de cuentas de los recursos que reciba como aporte y su administración debe ser independiente de los gobiernos y federaciones deportivas.

 

En la ceremonia también estuvieron presentes la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes; los embajadores de Paraguay y Uruguay en Chile, Antonio Rivas y Alberto Fajardo, respectivamente y Agustín Lavalle en representación del embajador de Argentina en el país, Rafel Bielsa; el director nacional (s) del Instituto Nacional de Deportes, Israel Castro; el presidente de la Federación de Fútbol de Chile, Pablo Milad; Alba María Benítez, secretaria general de la Asociación Paraguaya de Fútbol; Eduardo Ache, integrante de la mesa directiva de la Asociación Uruguaya de Fútbol; representantes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP); el ex seleccionado nacional Humberto Chita Cruz; la presidenta de la Asociación Nacional de Fútbol Femenino, Iona Rothfeld, jugadoras y profesionales ligadas al fútbol como Valeria Lucca de Audax Italiano y Paula Navarro de Santiago Morning; el presidente y vicepresidente del Círculo de Periodistas Deportivos, Danilo Díaz y Pablo Vargas, respectivamente, y la arbitra FIFA, María Belén Carvajal, entre otras destacadas personalidades ligadas al fútbol nacional.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

deporte

¡Campeonas! UdeC ganó el título de Adesup a una luchadora Ucsc

Publicado

on

Por

Ana Gallardo, Tiare Domínguez, Romina Sánchez, Javiera Beltrán y Katherine Espinoza para la Universidad de Concepción, que en la gran final regional del torneo de Adesup enfrentaba a la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Gallardo para Espinoza y llegan los primeros puntos de las locales en la Casa del Deporte. Josefa Catalán, jugadora del CD Infinito, pone arriba a su equipo con su primer triple. Beltrán para Domínguez y la UdeC recupera la ventaja. Ahora es Beltrán quien recibe bajo el aro y no perdona. 6-3 arriba la Universidad de Concepción.

Los primeros libres del partido llegan gracias a Sánchez. A continuación, Beltrán aporta dos más bajo el mismo expediente. Espinoza con un doble y Domínguez con el primer triple de la UdeC aumentan la brecha ante una Ucsc que depende casi exclusivamente de Catalán.

La misma Catalán descuenta desde la línea para el 15-5, siendo la exclusiva anotadora de su escuadra hasta ese instante. Espinoza se adueña de la pintura, captura un rebote ofensivo y son dos más para el Campanil. Pero en un lapso corto de tiempo, la visita reacciona de gran manera y se acerca a cinco: 17-12 arriba la UdeC.

Un libre de Domínguez cerró el primer cuarto: 18-12 triunfa parcialmente la UdeC en su casa. Se adelanta la Ucsc en el segundo parcial, pero dos libres de Beltrán y un triple de la ingresada Anita Soto enrielan el partido nuevamente: llega el tiempo pedido con el 23-14. Intercambio de canastas y Beltrán tiene todo el tiempo para medir el triple. 

Las flamantes campeonas acompañadas de su cuerpo técnico / Crédito: Carlos Ávalos Jiménez

Nuevamente la Ucsc bajaba la diferencia de dos dígitos, pero Domínguez castigó con el triple. Luchadora la visita, aunque no pueden con el poderío de Espinoza bajo el aro. 34-24 en la final de Adesup. 39.2 segundos por jugar y llega el tiempo muerto. Ningún equipo consiguió anotar y así terminó la primera mitad

4-0 comenzó arriba la Ucsc en el tercer cuarto y pudo estar 6-0, pero Espinoza con dos dobles empató el parcial. Catalán reapareció con dos libres, pero en el momento preciso Ana Gallardo embocó el triple para la tranquilidad UdeC. A la siguiente, Domínguez con el mismo expediente y hay minuto pedido por la banca visitante. 44-30 arriba las locales. 

Intercambio de canastas y finaliza el tercer cuarto. 46-32 saca ventaja el Campanil en la Casa del Deporte. 

Doble de Beltrán y triples de Domínguez y Espinoza sentencian el partido aún con largos minutos por delante. Ya con equipo alternativo en las locales, la Ucsc se acercó en los últimos minutos, aunque el triunfo UdeC nunca corrió peligro. 58-48 ganó el Campanil, que se consagró nuevamente en el torneo de Adesup.

noticias.udec.cl

Continuar Leyendo

Cultura

Entrevista a Jaime Iturra

Publicado

on

Por

Penquista.cl visita a Jaime Iturra quien nos comparte su trayectoria representando al país y su proyecto actual de preparación de deportistas de alto rendimiento.

Continuar Leyendo

deporte

SE DEFINE EL NACIONAL IMOTO FIM DE ENDURO

EN EL CIRCUITO BIENESTRA PITAMA DE CASABLANCA
Serán 200 los pilotos que correrán este sábado 24 en la 9ª y última fecha del certamen que coronará a los campeones de las 19 categorías participantes.

Publicado

on

BIENESTAR PITAMA, Casablanca, Región de Valparaíso, 23 de septiembre de 2022.- En los terrenos del fundo Bienestar Pitama, al noroeste de Casablanca, se definirá este sábado 24 -desde las 10:00 horas- la novena fecha y final del Campeonato Nacional del Imoto Enduro FIM, con la participación de dos centenares de pilotos de todas las edades, donde los favoritos para ganar la clasificación general en varones son los pilotos Matías Correa, Eloy de Gavardo y Agustín Cortez, en tanto que en mujeres las candidatas son Valeria Rodríguez y Anyela Valdés.

 

Será una competencia muy atractiva para las 19 categorías presentes que correrán por un circuito de 27 kilómetros que contará con dos trazados de moto enduro y uno de cross sobre senderos en medios de bosques de pinos, quebradas, cerros precordilleranos y sectores de arenilla que exigirán al máximo a los participantes.

 

Los competidores de las series Pro Enduro 1 y 2, Expertos 1 y 2 y Pro-Junior deberán cumplir con tres giros por el tramo de 27 kilómetros, en tanto que las categorías mayores de 35 años, menores y Mujeres solo darán dos vueltas.

 

Los principales favoritos de la prueba que largará a las 10:00 horas de este sábado 24, vienen de tomar parte del Latinoamericano de Moto Enduro (agosto) y de los Six Days de Francia hace dos semanas. Entre ellos destacan Agustín Cortez (Honda), Joaquín Borgoño (Honda), Eloy de Gavardo (Honda), Nicolás Pakciarz (Husqvarna) Luciano Collantes (Husqvarna), Vicente Miranda (Husqvarna) y Jeremías Schiele (Husqvarna).

 

En tanto que en Mujeres, la favorita es Valeria Rodríguez (Honda), quien también compitió en el Latino y Six Days. Sin embargo, en Francia se lesionó al tercer día de competencia. Pero ya está recuperada para intervenir en la fecha final de Bienestar Pitama, donde sus principales rivales serán Anyela Valdés (Gasgas) e Ignacia Correa (KTM).

 

CAMPEONATO NACIONAL IMOTO ENDURO FIM 2022

http://www.endurofim.cl/

Federación de Motociclismo de Chile (FMC)

Abascal Producciones

Prensa: Juan Esteban Lastra / +569 9328 7647

Continuar Leyendo

Tendencias